viernes, 14 de mayo de 2010

LOS TENTADEROS (2)



El tentadero de hembras se realiza entre los veinticuatro y treinta y seis meses, de dos a tres años, eralas y utreras y es una prueba fundamental para buscar las futuras vacas madres.
Las vacas van saliendo una a una, sólo el picador en la plaza de tienta, con un palo de tienta y una puya de 15 centímetros. Hay ganaderos que dejan corretear la becerra un rato por la plaza, a mi me gusta pararlas con el capote tan pronto se puede y a continuación se las coloca en "suerte" en el sitio exacto y a la distancia justa  que en cada momento se vaya considerando óptima. Es la forma de ver la que se arranca de lejos, su galope en la arrancada, la prontitud o la tardanza y la codicia con que la realiza. Se pide siempre mucho silencio y que nadie se mueva durante los momentos que la becerra tiene que ir al caballo y lo que se trata de valorar si la becerra se crece ante el castigo dejándose allí los riñones o simplemente rehuye la pelea. Yo pienso es bueno torear a las vacas mucho rato para descubrir su "fondo", así mismo opino como una buena prueba el cambiarlas de manos, así vemos si la vaca ha variado en su comportamiento, yendo a peor, se mantiene en la misma línea, va a más, etc.                
En el tentadero podemos destacar lo más deseable frente al caballo : " Prontitud " , "Fijeza", "Recargar",    "Arrancarse de largo", "Alegría", "Ir a más o mantenerse " , "Fuerza". Lo más indeseable frente al caballo : "Tardear", "Falta de fijeza",  "Permanecer al pie del peto sin empujar", "Echar la cara arriba", "Hacer sonar el estribo" , "Quererse quitar la vara ", "Sosería ", " Ir a menos ", " Falta de fuerza ".
En la faena de muleta del tentadero el ganadero será un espectador más, con la particularidad que en la plaza de tientas puedes corregir al que está toreando: si observas más posibilidades de éxito en uno u otro terreno, si conviene perder pasos, dar sitio al animal; al contrario que en la Plaza de Toros donde nada puedes hacer por mejorar aquello aunque tu percibas que lo que están haciendo no es lo correcto. 

Hoy tengo que hablarles de otro matador de toros que en algunos momentos de los tentaderos de estos días puso su nota de torería: me refiero a José Luis Bote Romo, actualmente profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. José Luis ingresó en la misma en 1.976, torea una becerra un año más tarde. Desde 1.982 toreó en muchas becerradas acompañado del Fundi y Joselito. Su mayor triunfo lo obtuvo en Aguascalientes (Méjico) en la Feria de 1.996, cortó 4 orejas y dos rabos, triunfo que le abrió numerosas puertas en plazas mejicanas. José Luis en su carrera ha tenido graves cornadas, sobre todo la de Madrid, el 17 de Mayo de 1.992, con un toro de Alonso Moreno de la Cova, alternando con Dámaso González. Nace en Madrid el 27 de Junio de 1.967, debutó de luces en 1.980 en San Martín de la Vega. En 1.983 debuta con picadores y la alternativa en 1.987 en Villaviciosa de Odón (Madrid), padrino Joselito y testigo El Fundi, toros de Manuel San Román, toro de la alternativa Melón, le cortó las dos orejas. Confirma en Madrid el 22 de Mayo de 1.988 con el mismo cartel de la alternativa, toro Mostachón de Antonio Arribas. Confirmó en la Méjico el 1 de Enero de 1.996 con Manolo Arruza y David Silveti.
En el año 2001 en la Finca "Esteban Isidro" de Manolo Chopera tuvo una cornada de 9 centímetros, le operaron de urgencia durante 45 minutos.
En Lumbrales (Salamanca), en un festival, sufrió lesión en rodilla izquierda, sin olvidarnos de la grave cogida en Villajososa (Alicante). En el año 2.000 torea 17 festejos y corto 16 orejas, la mala suerte hizo siempre mella en la carrera taurina de José Luis, con muchos cortes en sus temporadas dificultando así su trayectoria por los ruedos.


Les muestro unas fotografías del mismo en su paso por los tentaderos de Encina Hermosa, de estos días pasados.






2 comentarios:

  1. Mariano:
    Que lección más buena de toros y el párrafo del comportamiento en el caballo, aunque pueda parecer evidente, me parece magnífico, porque visto lo que se aplaude al arrastre en esas plazas de Dios, no es tan evidente. Y que caray, a los que saben hay que escucharlos hasta cuando tosen. Y la enhorabuena para todos nosotros por poderte volver a leer. A ti, las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo comentado por Enrique.
    Que lección.
    D.Mariano, ¿tiene alguna novillada en vistas?
    Saludos.

    ResponderEliminar