lunes, 5 de marzo de 2012

LOS GANADEROS... Y EL MAL FARIO

Mal fario como todos sabemos significa " mala suerte ".
El lugar de origen de la palabra es Andalucía y más concretamente Sevilla.
Sin creer en estas cosas y aún siendo escéptico, parece a todas luces que en estos momentos los ganaderos tenemos un mal fario.

Si nos remontamos aún antes de la " crisis " el precio del toro de lidia al tener más oferta que demanda, era de ruina, se salvaban siempre los que estaban arriba y las figuras les toreaban sus corridas.
Pero la gente siempre se preguntaba ¿ Por qué si los ganaderos se quejan que pierden tanto dinero cada vez proliferan más las ganaderías en España ?
El motivo es fácil de explicar. En las últimas décadas el gremio de ganaderos rebosa en exceso de miembros, no ha sido buscando lo económico. Fueron muchos los que ingresaron por el estatus social que alcanzaban con la profesión dándole acceso a círculos sociales inaccesibles en otras circunstancias.
Como el precio del toro les importaba poco, el precio se obtenía vía " ladrillo " los mismos fueron degenerando hasta llegar a cifras irrisorias.
El precio de coste de un toro supone entre 4.500 euros a 5.000 euros.  El precio de una corrida serían 30.000 euros, se venden por 14000 euros, después por mucho menos hasta llegar a los 6.000 euros y últimamente se baraja el precio de 600 euros por toro, según suene la ganadería.
Un toro consume al final 10 kilos de pienso al día y de 2 a 3 de paja, según época del año, y el kilo de pienso cuesta 0,50 céntimos de euro. El ganadero hoy es el eslabón más débil del sector.
Pero si no tenemos bastante ya en estos momentos los ganaderos vivimos bajo la amenaza del virus " Schmallenberg " ( SBV ) en cerca de 1.400 explotaciones ganaderas de países de la Unión Europea han confirmado la presencia de la misma.
En concreto, organismos oficiales de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia han detectado ya focos de SBV en explotaciones de bovino, ovino y caprino. Italia Y Luxemburgo, también han anunciado los primeros casos dentro de sus fronteras.
Alemania primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado ( 737 confirmaciones ), según datos del Instituto Friedich-Loefter, principal encargado del seguimiento de esta epizootía.
En nuestro país vecino Francia, continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerios de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 227 explotaciones.
Rusia que estaba realizando importaciones de canales de lidia ha cerrado sus fronteras a las mismas.
Por ahora no existe vacuna contra el virus o un tratamiento especifico.
El virus se ha detectado ya en prácticamente toda Europa y el Sindicato Nacional de Granjeros se ha referido como de " catástrofe " potencial.
Hasta el momento no se han detectado ningún caso en España, pero lo tenemos bien cerca en nuestro país vecino.

Esta semana el mercado de cereales de Chicago cerró el precio de los cereales en máximos históricos. La soja subió un 10%, su mayor alza mensual desde 2010, el trigo y el maíz también sufrieron grandes alzas.
Los fondos de inversión conocedores de la falta de cereales en el mundo especulan y especulan con los mismos y cada vez hacen más difícil su labor a los ganaderos que con los precios actuales de los piensos hace inviable la cría de ningún animal, llámese, cordero, becerro, ternero, etc.

A pesar de las predicciones optimistas de lluvia para este fin de semana que hicieron todos los meteorólogos, en Extremadura seguimos con la pertinaz sequía.
Asaja ha hecho saltar las alarmas, pero en estos momentos de tantas alarmas, la sequía, será una más.

El día 13 empezamos el " saneamiento" con el agravamiento que supondrá este año por la precariedad de los inexistentes pastos.
Otra vez durante tres semanas de intenso trabajo, para que toda la explotación desfile por el cepo y los veterinarios comprueben la tuberculosis y la brucelosis. Las pruebas se realizan para comprobar si los animales son portadores de las mismas y para que el ganadero duerma intranquilo hasta el momento que por fin le comunican si el resultado en sangre es positivo o negativo, que al ser el segundo podrá seguir en poder de su codiciada " carta verde ".

Empezamos Marzo y los machos que se tengan para lidiar en la temporada 2012 los ganaderos tienen que tenerlos a punto y coma para que ante las visitas de los " veedores " puedan obtener el beneplácito de la venta.
Nos encontramos también con otra dificultad añadida a las enumeradas, el descenso del número de espectáculos taurinos desde 2007 hasta 2011 han descendido en cerca del 50%, las previsiones apuntan a que continúe el descenso en 2012.
El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, estuvo más optimista que lo estoy yo en la inauguración de la Feria de Olivenza. Ha planteado como objetivo " potenciar y engrandecer los festejos taurinos en Extremadura como motor del desarrollo económico".

Para terminar envío desde aquí una recomendación a todos los Aficionados Prácticos de España que me lean, que aprovechen para realizar sus prácticas en el campo lo antes posible, pues ante la amenaza del nuevo virus y la cantidad de animales de lidia que desfilan diariamente por los mataderos, en breve tiempo lo tendrán más difícil.





2 comentarios:

  1. Buenas tardes ganadero. Permítame una pregunta, usted que cría ganado de una procedencia con temperamento y manejo difícil.

    ¿Que tal llevan los toros eso de los saneamientos, sobre todo aquellos que ya lo han pasado más de una vez con anterioridad? ¿Se dan cuenta de lo que va a suceder -por la experiencia previa? ¿Hace que a posteriori los embarques sean más complicados?

    Supongo que ustedes agradecerían mucho a la UE que se den cuenta que estos animales no son vacas lecheras y que no pueden criarse y manejarse igual.

    ResponderEliminar
  2. Oscar :
    Contesto a su pregunta, en primer lugar este encaste se maneja bien en los corrales, son muy nobles.
    Lo del saneamiento, dos veces al año, siempre que tengas suerte y no salga nada positivo, acaba con el ganado se quedan las vacas destartaladas cuando salen de él, figurese este año con lo mal que lo estan pasando y encima el saneamiento.
    Muchas gracias por su comentario y cordiales saludos.

    ResponderEliminar