martes, 3 de enero de 2012

GESTACIÓN



Juno, la diosa romana, de la fecundidad recibe su nombre del latín iünix, vaca joven, novilla y los latinos la llamaron Lucina por que la Luna ayuda a cada cual desde el momento en que es concebido hasta el instante en que sale a la luz.
El periodo entre la fertilización del óvulo y de la expulsión del feto se le llama gestación.
La duración de la gestación en la vaca de lidia depende de la época en que se produce el parto.
En las explotaciones de tipo extensivo provoca un acortamiento o alargamiento de la gestación debido fundamentalmente a los efectos alimenticios.
Así mismo tiene su influencia los ciclos lunares. El número de cubriciones es mayor durante las fases de la luna llena y luna nueva. En cambio en el mes del parto de la vaca es más prolongado durante las fases de la luna menguante y luna nueva.
La luna nueva provoca en las vacas impaciencia, agresividad.
La luna llena provoca en los animales emotividad, depresión, inquietud e hipersensibilidad.
 La vaca al final de la gestación tiene que soportar un gran volumen uterino que tiene que estar condicionado por la producción creciente de estrógenos, que son hormonas sexuales femeninos que regulan y mantienen el desarrollo de los órganos sexuales, es por tanto que las fases lunares y la capacidad del animal para acentuar las variaciones hormonales a veces puedan originar un adelantamiento en los partos.

La duración de la gestación del macho es más larga que en las hembras.
La alimentación de la vaca tiene un gran condicionante en la duración del parto, se acorta en los meses de primavera y se alarga en los del otoño.
En animales más jóvenes de primer y segundo parto tienen gestaciones de menor duración y estas se van alargando conforme aumenta la edad de las vacas debido a su mayor grado de maduración fisiológica.
El número de varas o puyazos que recibe la becerra en el tentadero está comprobado que influye sobre la edad de su primer parto, incluso si tomó las varas apretando mucho le corresponderán partos más tardíos.
La distancia entre el primer y segundo parto es más larga que los posteriores hasta el décimo parto.
Hasta ahora la explotación del toro de lidia la hemos hecho de una forma natural aprovechando el que destacados animales presentaban cualidades excepcionales para el fin perseguido, y sobre todo intuyendo que eran portadores de material genético heredable a dicha aptitud que elevaba de forma notable los resultados de sus ascendientes. Pero empezamos a movernos con la ingeniería genética por medios artificiales y manipulaciones de estructuras celulares que contienen material heredable y sobre todo con el soporte del animal se consigue estos fines con el más alto grado.
La tecnología genética se basa en la manipulación de genes en el tubo de ensayo y en la restitución de estos genes modificados a la célula viva.
No tardaremos mucho en conocer los genes responsables de la conformación anatómica.
A la velocidad a la que van sucediéndo los descubrimientos nos hace pensar que pronto se podrá saber en el momento que se descubra los genes o factores que intervienen en la determinación del carácter bravura.
De la misma manera cabe esperar avances en el conocimiento de enfermedades. Se me ocurre una el aspeamiento de las pezuñas, observables después de la lidia, que nos indica la delgadez de la capa córnea, otra puede ser la caída de la última capa de fibras cornales que cubre el pitón.
En algunas ganaderías sufren anomalías en la cabeza sus animales por deformaciones craneales con tendencia al acortamiento de cráneo y cara
Una disciplina que utiliza de manera sistemática la evaluación estandarizada de variables no tangibles, es la Psicología. La Psicología como ciencia del comportamiento, tiene una historia larga y fructífera en el ámbito del comportamiento animal.
Todo esto lo tendremos a corto plazo pero mientras tanto tenemos que seguir con nuestros sementales, nuestras vacas, y nuestros terneros machos o hembras.
Lo que es demostrable que cuanto más viejo es el semental mayor es el número de hembras nacidas.

La cubrición se sigue desarrollando en Encina Hermosa con normalidad, se nota el menor frío hasta ahora del invierno y se han cubierto más vacas que otros años.
La parición así mismo continua con gran triunfo de machos que ganan por 52 a las hembras con 29 nacidas hasta el momento.
Las vacas que paren ahora saldrán a toro y se cubrirán sobre unos 45 días del postparto, el celo de la vacas suele durar un día aproximadamente.
Los sementales deben estar gordos y cuidados en el momento de echarlos a las vacas y con los pitones " desmochados " para evitar bajas con los becerros que están con las vacas.

Me despido deseándoles les traigan los Reyes Magos algún capote o muleta para poder asistir a los próximos Cursos de Aficionados Prácticos en Encina Hermosa 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario