martes, 20 de diciembre de 2011

INVIERNO


El invierno una de las cuatro estaciones de clima templado. Se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas muy bajas a medida que nos alejamos del ecuador.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre en el hemisferio norte y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
El 22 de diciembre 2011 a las 6 horas 30 minutos, comienza el invierno que tendrá una duración de 88 días y 23 horas.
La palabra solsticio del latín sol y sistere ( permanecer quieto ).

Encina Hermosa tiene de frente a las nieves de la Sierra de Gredos, pero el invierno es suave por la dehesa aunque a veces el viento silba canciones entre los alcornoques y el rocío helado de la mañana.
En la fotografía primera pueden ver de frente a la derecha la nieve de la Sierra de Gredos.
Hay muchos días que la niebla nos acompaña hasta mediodía o incluso todo el día estando hasta una semana sin ver el sol.
En la dehesa aprovechamos el invierno para podar las encinas (tenemos de Noviembre a Febrero para hacerlo).
Al no podar las encinas envejecen antes, al hacerlo estamos mejorando la producción de bellota para años sucesivos, aprovechamos la leña para las chimeneas y sobre todo damos a las vacas y a sus becerros cobijo en las noches frías y ventosas. Las vacas aprovechan el ramoneo comiéndose las hojas de las ramas de las encinas podadas quedándose totalmente peladas.
Los fuertes vientos de algunos días tiran ramas sobre todo de los alcornoques, aprovechamos para recogerlas dejando la dehesa limpia y dando más hierba al ganado, pues donde ha caído una rama no deja crecer  la hierba.
Existe en la dehesa una enfermedad llamada : La Seca sobre todo desde los años 80, afecta a encinas, alcornoques, robles, etc.
Los árboles afectados muestran una importante pérdida de vigor, una caída anormal de las hojas un notable amarilleo en las partes verdes, conduciendo a corto plazo a la muerte del árbol.
La Seca puede considerarse como el principal factor de mortalidad en el arbolado.
En Encina Hermosa todos los años se nos secan del orden de cincuenta a sesenta encinas por citado concepto. Les muestro una fotografía donde un tractor y un remolque recorren la dehesa limpiando de ramas caídas y de todo el arbolado seco.

Volviendo al solsticio de invierno, el significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, paro la mayoría lo reconoce como un periodo de renovación.
Es época de pensar en nuestros objetivos para el nuevo año.
Es el momento para evaluar los objetivos logrados.
De todo lo que te has propuesto, casi seguro tendrás metas que no has conseguido todavía.
Si entramos en investigar las causas que nos han impedido hasta ahora su logro comprobaremos que no se trata de un fracaso y por tanto tenemos que aprender a conseguirlo con la experiencia adquirida en las anteriores intentonas.
Una vez tengamos claros los obstáculos que impidieron nuestros objetivos, lo siguiente es elaborar un perfecto plan para superarlos, así nos acercaremos al éxito final.
Los obstáculos pueden ser de diversa índole. Casi seguro estarán en uno mismo. No se debe culpar a nadie de lo que te sucede. Tal vez no sea tiempo todavía, quizás tengas que desarrollar otros objetivos antes, incluso puede que tus temores te lo impidan o tengamos que emplear más voluntad para conseguirlos.
Las metas a veces al ser poco realistas deberás replantearlas para avanzar por etapas. Las escaleras se suben escalón a escalón.
El sol, fuente de vida y de calor, se ha alejado. Hay más frío y más escasez de todo.
Llega el momento de tener mucha fe y esperanza si tenemos una actitud interior correcta de que todo irá mejor.
Entonces viene la " Quema de obstáculos "
Tiene que identificar con mucha claridad la mayoría o todos.
Define los objetivos para el nuevo año.
Lo mejor para evitar dudas, anotar en un cuaderno las metas y objetivos de la forma más especifica posible, cuando quiere lograrlos, de que manera, en que lugar.
En el momento del solsticio de invierno o lo más cercano posible, en un recipiente de metal se coloca un poco de alcohol y quema las hojas donde tenía anotados los obstáculos. Mientras se queman o consumen, tiene que mentalizarse con un forme propósito de vencer las dificultades, empleando toda la energía necesaria para conseguir sus nuevas metas.
Todos los días con preferencia por las mañanas al mirar su cuaderno de metas tiene que hacer un rápida película mental donde vean logrado cada una de ellas.
Por tanto nos espera mucho trabajo mental hasta el día 22 de diciembre.





8 comentarios:

  1. La experiencia es un grado, don Mariano. Así, no me extraña la sabiduría que vierten sus escritos.

    ResponderEliminar
  2. BICHICOMA :
    Muchas gracias por su cordial comentario. Que pase una Feliz Navidad y le deseo lo mejor para 2012.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito la ha salido el escrito oiga.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. Kaparra :
    Muchas gracias por su comentario. Feliz Navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. usted si que sabe de esto d.Mariano

    ResponderEliminar
  6. Anonimo :
    Muchas gracias por su cordial comentario.
    Le deseo Feliz Navidad y lo mejor para 2012.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bonito relato! de lo que vive y siente es ese amor al campo y a la naturaleza, esto me ha llevado a los recuerdos de mi niñez cuando nos sentábamos junto al fuego (Bracero alimentado con picón) hecho de los sarmientos de la vid y los mayores nos contaban historias reales de la vida o cuentos, entonces no había televisión y nos que dábamos todos "emboba-os escuchando", os hablo de una familia numerosa, eramos 12 hermanos más nuestros padres.
    Nuevamente deseas a todos/@ que vuestros deseos y sueños sean posibles y el 2012 los podáis cumplir.
    Gracias Mariano siempre es bueno recapitular para poder continuar el camino....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juan Hidalgo por tu cordial comentario que como siempre te agradezco. Os deseo una Feliz Navidad y todo lo mejor para 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar