miércoles, 13 de octubre de 2010

LAS DOS CARAS DE LA NOTICIA





He pasado unos días en Encina Hermosa disfrutando del sol y la lluvia y de la buena otoñada que se nos presenta este año en Extremadura. 
La parición de las vacas que comenzó a finales de Septiembre al día de hoy ya tenemos una quincena de becerros corriendo por la dehesa, que podrán ver en las fotos que les traigo y muestro abajo. De momento ganan en número los nacimientos de las hembras a los de los machos, pero hasta Abril que terminan las vacas de parir, es pronto para apostar de quien será la victoria. Por tanto como pueden apreciar dos buenas noticias me esperaban.

Esta claro que dos noticias buenas eran demasiado y por tanto la mala estaba rondando. A primera hora de la mañana de mi segundo día en Encina Hermosa, recibo la malísima noticia que el semental nº 18 Miliciano que en su día les presente en el blog, lo han matado por la noche sus compañeros, se pueden figurar el mazazo que recibí con tan catastrófica noticia.
Este tipo de noticias ni será la última ni la primera; por desgracia en las ganaderías se dan con cierta frecuencia. El afán continuo de pelea entre los animales, propician muchas bajas al cabo del año tanto en hembras como en machos, siempre duele, pero un semental al que tanto cuesta buscar, perderlo en un momento, te destroza moralmente y cuesta muchos días el recuperarte de nuevo.
Si en principio contaba con trabajar mucho este invierno en la búsqueda de nuevos sementales, tan básicos en la ganadería, con este motivo aumenta la necesidad de hacerlo, tarea ardua y nada fácil, pues por mucho que te empeñes en buscarlos si no están, no aparecen, pero al ser tan necesario tenerlos, no hay más remedio que intentar encontrarlos en todas las camadas.
La vaca 204, Española, que en su día pasó por la prueba de la tienta con brillantez, acaba de realizar su primer parto, un macho negro, como ella, y que llevará en los ruedos el nombre de Español.
Desde ahora su vida ha cambiado porque su instinto maternal la hace dedicarse por completo al cuidado de su becerro que luce un crotal con el nº ( 1089 ) y que la sigue junto al resto, pero sin apenas separarse de ella. Española estará en alerta constante, por si algún peligro amenazara al mismo y que según pasen los días irá creciendo y poco a poco se atreverá a irse separando de su madre y juguetear con el resto de los becerros.
Las vacas madres pasan su vida en semilibertad, se las cuida bien, pues se trata de mantenerlas gordas y bien alimentadas, pastan en cercas grandes con llanuras y cerros, para moverse a sus anchas y bajos donde en noches de frío y viento refugian a sus becerros, buenas charcas de agua, la sabia naturaleza las dota de impresionantes cuernos para defender a sus crías, tienen una vida sana. Los ganaderos lo primero que preguntamos cuando nace un becerro ¿es macho?, nos gustan más que las hembras, principalmente por dos razones, la lidia del macho en la plaza conlleva mucha responsabilidad, pero si las cosas salen bien no se puede explicar lo que se siente, es por tanto un gusanillo que se lleva dentro y no se olvida con facilidad; con la hembra sientes una gran satisfación en el tentadero, pero en nada comparable, con la plaza.
Empiezan a parir sobre los cuatro años y llevan una vida de lo más placentera, hasta que mueren de viejas, gozan por tanto de más libertad que los sementales que se pasan tres trimestres encerrados y uno padreando.
Las vacas paren siempre en los sitios más insólitos de la dehesa. Nosotros a veces hemos hecho pruebas encerrando a las que iban a parir en una cerca pequeña donde el control era más fácil y tuvimos que desecharlo, pues cuando se acercaba el momento de parir saltaban por algún punto y parían en el sitio donde a cada una le gusta, cada vaca en la dehesa, tiene un sitio para ello.
Las vacas que paren al principio, en otoño, tienen ventajas, se pueden entregar más en la cría de su becerro, pues momentáneamente no tienen que compartir la alimentación más que con el que tienen fuera, después más adelante, cuando se cubra de nuevo, serán dos a los que tiene que alimentar, por eso las que paren primero se desgastan menos, y tienen siempre más capacidad.
Por eso, es el momento de que no les falte de nada a las vacas, teniendo en cuenta que dentro de cincuenta días aproximadamente, tendrán con ellas al semental que se ocupará de cubrirlas. Pero para que las cubra el semental tienen primero que entrar en celo, influyendo mucho para ello el que estén fuertes y gordas, para cubrirse y engendrar una nueva cría en sus entrañas.
Las vacas se cubren aproximadamente a los dos meses de parir. La reproducción es la función de lujo del organismo y hace que eso sea posible, siempre que las vacas estén gordas, pues aunque la vaca tenga celo si no está gorda aunque las cubra el semental no se quedarán preñadas.
El otoño y la primavera pienso son las dos estaciones más bonitas en la ganadería, después de la penuria del verano, donde el campo se queda sin nada, de nada, empezar en otoño de nuevo a ver vida en el mismo, te reconforta muchísimo, y aunque los animales no cubren todavía sus necesidades alimenticias con la hierba que empieza a salir, el ver el campo verde les llena de esperanza, como también nos ocurre a los humanos, donde me incluyo totalmente.


3 comentarios:

  1. Que bonita esta la ganaderia y que decir de la dehesa, el campo en general, con estas primeras aguas otoñales da vida a la necesaria "Otoña".
    El campo es para vivirlo y pasearlo en toda su extensión.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, D. Mariano no hay duda que me tiene usted embobado con sus relatos y con su ganadería y su encaste, la verdad es que siento una envidia sana de tantos momentos de lo que se puede disfrutar en un Ganadería Brava, máxime quien como yo lleva 40 años sin pisar un herradero y un tentadero, principal mente por motivos de trabajo hasta ahora que ya me jubilado y por que no aguante lo suficiente en mí juventud.
    Un Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo del semental, pero seguro que con la afición que usted tiene pronto encuentra otro para suplir su pérdida. Muchos ganaderos como usted es lo que hacía falta para que la fiesta fuese una fiesta íntegra de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar