viernes, 6 de agosto de 2010

EL VERANO EN ENCINA HERMOSA


El pasto tan abundante de esta primavera, comienza a dar señales de agotamiento, así como la grama, por tanto desde el lunes todos las mañanas, la primera labor a realizar es suministrar con un tractor y un remolque, forraje a todas las vacas que aún están con sus correspondientes becerros, concretamente "avena" que en Mayo segamos y empacamos en paquetes de quinientos y pico kilos de peso.
Esta comida se les reparte en el suelo, lo más extendida posible, con el fin de que puedan comer el mayor número de vacas, cuanto más extendido, menos se pelean. El pasto que queda en realidad es el pasto que las vacas han ido dejando, cuando pueden escoger, primero se comen lo que más les gusta y al final barren con todo.
En estos momentos tienen que mantener a sus becerros que les acompañan todavía y las que estén preñadas que empiezan a parir a final de Septiembre, llevan dentro al feto. Es por lo que estando en los últimos meses de gestación y teniendo elevadas necesidades de minerales para la formación del esqueleto del feto, conviene complementarles con el forraje.
Durante la época fetal, el esqueleto es la parte del organismo, que tiene mayor velocidad de crecimiento. Si la alimentación de la madre es insuficiente en calcio, fósforo y magnesio, los moviliza de su propio esqueleto poniéndolos a disposición del feto. Si la desmineralización es acusada puede comprometer la salud de la vaca madre, este es el motivo que antes que el pasto se agote más, se les empieza a complementar la alimentación, para evitar lo expuesto.
No ocurre esto con los machos que comen paja y pienso durante todo el año, al margen del pasto del campo, verde o seco, que obtienen en cada estación.
Las vacas de primer parto las de segundo y tercero siguen creciendo durante la lactación.
Así como en las adultas las necesidades de producción de leche son prioritarias, en las jóvenes, eralas y utreras, las necesidades de crecimiento deben de ser prioritarias a las de producción, no debiendo perder peso, sino ganar diariamente.

Una de las características más interesantes de el ganado de lidia es que están habituadas para cubrir sus necesidades de acuerdo con el ciclo productivo del pasto de la dehesa. Los animales almacenan sus reservas corporales en los momentos en que la alimentación es abundante (primavera y otoño) y las gastan en aquellos en que las necesidades son elevadas: final de gestación y principio de lactación. De esta forma la vaca se convierte en un animal "acordeón", ya que almacena y gasta sus reservas según un ciclo muy bien definido.
Lo que más molesta a los animales en verano, más que el calor, que también les influye, son las moscas y mosquitos poniendo en serios aprietos a su equilibrio emocional: provocación de estampidas, peleas, etc., de ahí la importancia de la dehesa con sus encinas y alcornoques que les defienden en verano del sol y de las moscas.
Para la producción de leche exige la ingestión de abundante cantidad de pasto de buena calidad alimenticia. El pasto verde y el forraje son los más indicados para ello.
Si no se practica la complementación de la alimentación las vacas llegarán al momento del parto flacas y depauperadas. Una vez paridas tienen que afrontar la lactación para alimentar al becerro recién nacido.
Los becerros que en estos momentos acompañan a las madres, tienen desde hace un par de meses instalado en el cercado que habitan, comederos donde solo pueden entrar ellos, provistos de pienso de arranque. Es un pienso que lleva leche para que su olor les incite a comerlo, pero son tan desconfiados de todo, que apenas se acercan al comedero, cuya finalidad es que los que empiezan a comer castigan menos a las madres mamando en menor cantidad, y a su vez empiezan a estar preparados para lo que se avecina el  "destete", momento en el que se les separará de las madres, pero son tan reaceos a comer el pienso, que una vez se haga el destete, algunos, hay que castigarlos apartándolos, para que no pueden comer paja, se les pone solo el pienso y acaban por comerlo, si por el contrario tienen paja se comen la paja y no comen pienso.

El día 17 de Agosto comenzamos de nuevo el Saneamiento, que durará hasta final de Agosto y que después nos tendrá quince o veinte días en ascuas, hasta conocer los resultados del mismo. Para los que desconozcan lo del Saneamiento les recuerdo que pueden ver en el blog antiguo fecha 13 de Marzo de 2.010, "Hoy, toca hablar de Saneamiento", de los resultados depende el mantenimiento de la Carta Verde, sin la cual no se puede lidiar en Francia.
Por tanto a partir de la segunda quincena de Agosto, tendremos que desarrollar aparte del día a día normal Saneamiento, que son 15 días intensos hasta realizarlo todo y el destete  de los becerros que están con las madres, que se les apartará de las mismas.

Este año como fue abundante en lluvias, las charcas o lagunas donde bebe el ganado, se encuentran  bien de agua, otros años a estas alturas ya teníamos alguna medio seca, teniendo que cambiar el ganado a otras que tuvieran agua.




Hoy les traigo otra fotografía del Museo, espero que alguien acierte el nombre del matador de toros de la misma.

1 comentario:

  1. Hombre pues es muy facil se trata de mi paisano Fermin Murillo Paz, torero que cuenta con una biografia taurina muy interesante.
    Desde Cariñena
    GTejero

    ResponderEliminar