viernes, 25 de junio de 2010

LOS PASTOS... Y LOS REPRODUCTORES



El toro "regordio" no es el toro que se desea para la lidia, no es que no quieran embestir, el exceso de kilos afecta a su movilidad.
Antiguamente se decía que la marisma daba a los toros empuje más fuerza, nervio y casta, que el salitre de los pastos influía en su bravura.
Las habas es una alimento ricas en proteínas, en exceso perjudican, son muy caras, la parte que les sobra la tiran no aprovechando las proteínas sobrantes.
El toro ama la hierba, podemos definirla como la suma de calor y agua. Los prados naturales alimentan más que los artificiales, creados por el hombre. La vaca engorda en ellos pero decrece en celo, si de un artificial la pasamos a un natural, pronto observaremos como el color del pelo se abrillanta y se nota el cambio inmediatamente.
Los análisis indican los elementos tan importantes que tiene la hierba, proteínas, calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.
El toro semental come el pienso primero, y luego brama llamando a la vaca que se comerá lo que sobra, hay veces que a su vaca preferida le deja comer con él.
¿Pero qué come un toro?. Depende de su edad y que cada ganadero tiene su teoría y su calculadora, los toros son glotones, les gusta quitarse la comida toman un bocado en un bidón, otro en otro, en realidad no se quitan nada pues como todos lo hacen, al final todo queda igual.
Los comederos de piedra tienen el inconveniente que se dan contra ellos con las puntas de los pitones.
El toro y la vaca tienen dos periodos de restricción de pastos, el verano y el invierno donde se agotan totalmente. Parece hasta mentira, queda solamente la tierra, entonces sobreviven gracias a lo que el ganadero les aporta cada día, camperina, heno, que nunca puede ser igual a lo que comen del campo cuando en primavera comen lo que quieren.
La explotación ganadera rejuvenece las zonas bajas de la dehesa, de no ser así, la producción de esta zona se convertiría en estructuras leñosas y se recuperaría el bosque.

Cuando un semental comienza a envejecer se produce descenso en la calidad de sus descendientes, liga peor y aparecen defectos en las crías, en ese momento, no conviene dejar hembras y termina la "reata" de ése semental, las hembras al matadero y los machos a la lidia, pero nunca a padrear.
Los sementales se echan a las vacas en Encina Hermosa en los primeros días de Diciembre y se tienen con las vacas hasta final de Junio, naciendo los primeros becerros a finales de Septiembre.
A veces se produce el hecho que un semental y una vaca se encariñan de tal manera, que el semental no quiere cubrir al resto de las vacas, no es que ocurra frecuentemente, pero ocurre, de producirse el ganadero tiene que optar por retirar la vaca o cambiar el semental por otro.
El macho detecta fácilmente las hembras en fase de celo mucho antes que los toros de otras razas, lo hacen hasta con dos días de antelación.
El ciclo de las hembras por el cual aceptan al macho es conocido como madurez sexual, los órganos reproductores de la hembra están adaptados desde ese momento a un ciclo normal iniciado por ciertas hormonas. Los ovarios de la hembra corresponden a los testículos del macho.
El celo tiene una duración en las vacas de unas 6 a 10 horas, si no queda preñada vuelve aparecer a los 20 o 21 días, son evidentes los signos : la vaca está arisca e inquieta, muy nerviosa bramando continuamente y con signos febriles.
El periodo de tiempo durante el cual se desarrolla el feto en el útero es el periodo de preñez de la vaca, el celo se interrumpe durante unos nueve meses que dura la gestación.
En el semental los dos testículos producen tanto el esperma como la hormona masculina están suspendidos en el escroto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario