miércoles, 14 de diciembre de 2022

CONDE DE LA CORTE


 


En 1911, se deshizo el señor Parladé de otra parte considerable de su ganadería, que fue adquirida por la señora marquesa viuda de Tamarón que la tuvo nueve años, poco tiempo, para hacer una ganadería, pero el suficiente, para con una vacada superior como era la adquirida, seleccionarla al máximo, puesto que,  el que estuvo al frente de la misma fue su hijo Ramón hombre muy competente en esta materia.

Esta fue la ganadería que compró don Agustín Mendoza Montero, conde de la Corte, en 1919, a la señora marquesa viuda de Tamarón y la dejó en " Las Lomas ", en Palma del Río, finca de la marquesa y hasta 1921 no se trasladó a " Los Bolsicos ", en el termino municipal de Jerez de los Caballeros ( Badajoz ), don Agustín era el VI Conde la Corte de la Berrona.

La ganadería adquirió antigüedad el 17 de mayo de 1928, tras lidiar su primera corrida de toros en la plaza de Madrid. El señor conde siguió aumentando la calidad de sus reses con una severísima selección, tanto en la tienta de hembras como en la de machos donde los tentaderos a campo abierto han sido célebres.

Compró cerca de 500 cabezas y debutó como ganadero en Badajoz el 17 de junio de 1921, la lidiaron : Rafael " El Gallo ", José Roger " Valencia " y José Zarco, que tomaba la alternativa, al 3º fue condenado a banderillas negras, sin embargo unos días después en Bilbao, triunfa, al terminar la temporada de 1921 - en lineas generales - la nota es positiva.

En 1922 vende 20 becerras a Alves do Río, al parecer respetando el compromiso dela señora viuda marquesa de Tamarón con el ganadero portugués.

Los pelos que predominaban en la ganadería era el negro, burraco y el castaño ojo de perdiz, que dio mucho nombre a la ganadería.

En 1922 lidió en Valencia, S. Sebastián, Sevilla, Fregenal de la Sierra y Zafra. En 1925 lidió 41 toros y 7 novillos con el hierro condal. En 1926 lidió 51 toros, en Valencia, Bilbao, Málaga, Pamplona, Santander, S. Sebastián, Logroño. En 1927 la ganadería empieza a servir de simiente para otras del campo bravo español que acuden al conde para refrescar sus ganaderías.

En su debut en Madrid el 17 de mayo de 1928, con Chicuelo, Marcial Lalanda y Martín Agüero, tuvo un éxito rotundo en el ruedo. Martín Agüero salió a hombros.

Marcial Lalanda, gran amigo del conde fue el inductor de que comprara prácticamente toda la ganadería del gaditano Ramon Mora- Figueroa, propietario del hierro materno de la marquesa viuda de Tamarón

En 1925 don Matías Sánchez Cobaleda le compra al conde 32 becerras y un semental.

Durante la guerra civil hubo incendios en " Los Bolsicos ", y el conde se exilio a Portugal junto a Marcial Lalanda y Atanasio Fernández.

En los años cuarenta la ganadería recupera el pulso anterior gracias a los grandes triunfos que cosechan  algunos toreros con los " condesos ", así Manolete en Alicante cortó cuatro orejas, dos rabos y dos patas. En los cincuenta triunfa en Madrid con una corrida a beneficio del Montepio de Toreros, con Antonio Bienvenida, Silveti y Manuel Carmona.

Son innumerables los ganaderos que compraron al Conde de la Corte entre otros : Eloy Sánchez Hidalgo, Félix Gómez, Bernabé Cobaleda, Manuel Arranz, Luis Melgarejo, Pinto Barreiro, marqués de Villamarta, viuda de Soler, Juan Pedro Domecq y Villavicencio, Ramón Ortega, Marcial Lalanda en 1933, le vende 52 becerras y dos sementales y al año siguiente 28 becerras más, José Marzal, Atanasio Fernández, Ramón Mora Figueroa, Juan Pedro Domecq Díez, José Escobar, Vicor Montero, en Perú, en México en 1945 a Eduardo Iturbide, dueño de la ganadería de " Pestege ", Fermín Espiniosa  Armillita,para Colombia a Benjamín Rocha, Infante de Cámara, estos últimos años vendió a compromisos ineludibles, negándose a vender ninguna res más.

Fue un ganadero fuera de lo común, su afición no tenía límites, sus conversaciones sobre sus ganadería eran de lo más interesantes y producían verdadero placer escucharlas.

Aquellos tentaderos de becerros a campo abierto eran solemnes, los garrochistas, algún amigo de la casa invitado y el ganadero, después del desayuno salían del patio de " Los Bolsicos ", todos a caballo hacia el corredero. Un año antes de morir don Agustín, dejó de hacerlos a campo abierto al encontrarse enfermo y desde entonces no se ha corrido ni un solo becerro.

Muere don Agustín Mendoza en 1964, nombrando heredero de la ganadería a don Luis López Ovando hijo adoptivo y sobrino nieto. A partir de 1965 se empezó a lidiar a nombre de Herederos del Conde de la Corte. Una vez fallecido don Agustín, " los enterados " los " linces " del taurinismo, sentenciaron que la ganadería se vendría abajo, querían decir que pasaría a engrosar ese elevado número de ellas que de tiempo de máximo esplendor, cayeron al abismo de la vulgaridad.

Desde la época de don Luis adquirieron simiente : Ordóñez, Litri y Chamaco, Clemente Tassara, Dolores Aguirre, Gavira, Valverde, Coutos de Fornihos, entre otros.

En la Venta del Batán ocupa un azulejo del toro " Ochopicos " lidiado en la feria de San Isidro de 1968. En 1972 el Club Cocherito de Bilbao concede el trofeo al toro más bravo " Guerrerito " lidiado el 27 de septiembre de 1972.

En 1950 María Olea Villanueva contrajo matrimonio con don Luis López Ovando. En 1966 compra María Olea el lote que compró en 1941 a la viuda de Villamarta Luis Ramos Paul y que después vendió a Banca Ramos Paul y en 1967 adquirió de su esposo Luis López Ovando, un lote de hembras y semental, era el segundo hierro de la casa, cuyos toros se lidiaban cada uno con su hierro.

En 1965, triunfa don Luis en Las Ventas, con el toro " Arábica ", donde Victoriano Valencia cuajó una de las faenas más importantes de su carrera taurina. En 1968 le dan la vuelta al ruedo a dos toros.

Fallece don Luis López Ovando el 31 de octubre de 2013 y doña María Olea Villanueva el 28 de febrero de 2014, sus restos reposan en el cementerio de Fuentes de Cantos, término en el que se encuentra la finca ganadera de " Los Bolsicos " .

A final de los años dos mil, la ganadería desaparece de las grandes ferias. En 2013 a la muerte de don Luis toma las riendas su hijo Luis Guillermo López Olea, quien asume la ganadería " en un serio trance de desaparición ". En 2015 circularon noticias de la posible venta del hierro a un empresario valenciano Isidro Prieto.

En 2017 recuperaron lo vendido y en la actualidad lleva las riendas de la ganadería Guillermo López Martínez, nieto de don Luis López Ovando y de María Olea Villanueva. Es la cara visible de la nueva etapa iniciada en la ganadería extremeña del Conde de la Corte. Licenciado en Económicas se ha embarcado en este proyecto junto a su padre, su tía y algunos de sus primos, en realidad es algo que le han inculcado desde muy pequeño, es la cuarta generación que toma las riendas de este emblemático hierro familiar. Declaraba don Guillermo : seguiremos criando el toro encastado como lo hicieron mis antepasados. Desde el blog, le deseamos a don Guillermo López Martínez, todos los triunfos ganaderos posibles.







2 comentarios: