lunes, 7 de febrero de 2022

MURUBE ( CAPÍTULO II )




 

Mientras vivió su madre Joaquín Murube, tuvo que acatar sus designios. Por ejemplo, ella  consideraba que los toros debían buscarse el sustento en el campo. Por tanto, los Murube eran, como ocurria por doquier, toros de hierba, lo cual no suponía problema durante los años buenos, pero explica una cierta decadencia ya hacia el final. Cuando Joaquín toma las riendas, lo primero que enfoca es la selección y la alimentación, los resultados no se hacen esperar ; más fuertes y mejor seleccionados, demostraron también mayor nobleza. Areva decía que " los toros de Murube tan bravos como el que más y nobles hasta la exageración.

El crítico Manuel Serrano García-Vao, " Dulzuras ", los calificaba así : " Entre las manos de don Joaquín, los toros de Murube han adquirido una reputación tal, que puede afirmarse que son los mejores de España. Bravos, nobles, duros, finos, y portadores de todas las cualidades que se esperan de un toro de lidia. Algo que no implica que los nuevos toros de Murube sean cándidos, como dan testimonio las hazañas de " Manzanito " lidiado en Sevilla en 1887, el día de la alternativa de José Centeno : mandó a todos los toreros a la enfermería y se convirtió en el amo del redondel. Ante tanta bravura, el público pidió el indulto.

El nombre de Joaquín Murube aparece por primera vez en los carteles madrileños el 2 de mayo de 1897. Miembro del partido liberal, Joaquín Murube ha sido ya electo diputado por el distrito de Utrera y a partir de 1894 ha sido hermano mayor de la Hermandad de la Consolación, institución en el seno de la cual su esposa Tomasa Escribano y Roca, recauda fondos para obras de caridad, Joaquín Murube también multiplicará estas actividades altruistas. En 1895 cuando el campo se encuentra paralizado debido a las fuertes lluvias, lo que llevo a un paro forzoso a los jornaleros cuya situación empeoraba, don Joaquín va a acudir presuroso en auxilio de la orden de los Salesianos, financiando con 50.000  pesetas ( el precio de 5 corridas vendidas a las grandes plazas de la época ). Gracias a dicha financiación, numerosos obreros pudieron trabajar durante largos meses.

La bondad del ganadero sólo es igualada por la de su toro " Playero ", negro meano nº 24, el cual en Sevilla el 18 de abril de 1897, es indultado después de haber tomado seis puyazos, en honor a su leyenda : en el campo se dejaba  acariciar y montar por todos aquellos que se atrevían a ello. En 1894, cuando lo tentaron a la edad de dos años, le puso el ganadero nota de sobresaliente. Al año siguiente herido en una pelea, se había acercado a la casa del vaquero Joselillo que los cuidaba. Al verlo así le curó las heridas, a partir de ese día, el toro acudía a su voz y dejaba que le montaran los valientes. La prensa hablo de ello y hasta la dedicaron un grabado en la revista " La Lidia ", el cual mostraba a Antonio Reverte sentado a horcajadas en su lomo. Tan grande era la reputación que había adquirido en Juan Gómez que todo el mundo lo venía a visitar. ¡ Hasta la Duquesa de Alba se empeño en montarlo en los corrales ! y la Duquesa también formó parte del cortejo que lo acompaño hasta la plaza junto al ganadero y su conocedor Manolillo Cabezas. Detrás iban los hermanos Miura, Joaquín Murube hijo y algunas personalidades más.

Recordemos que Antonio Reverte fue un torero irrepetible, único, adelantado a su tiempo, nacido en Alcalá del Rio ( Sevilla ), Antonio Prudencio de la Santisima Trinidad Reverte Jiménez, lo podemos definir como valiente, galante y generoso, la alternativa del alcalareño tuvo lugar en Madrid el 16 de septiembre de 1891, de manos de Rafael Guerra " Guerrita ", que le cedió el toro " Toledano " de Saltillo. El primer automóvil que circuló por Sevilla fue el de Reverte.                                                                                                                                " La novia de Reverte                                                                                                                                    tiene un pañuelo,                                                                                                                                            con cuatro picadores,                                                                                                                                     Reverte en medio "

Todos los que acudieron a la Plaza de Sevilla sabían que la madre de " Playero " había tenido un comportamiento similar y siempre una bravura extraordinaria. Cuando el público pidió el indulto y el presidente accedió, Reverte lo estuvo acariciando en el ruedo.




        Don Joaquín Murube Monje ( 2º generación ), sobre el toro de su ganadería " Playero "

Cuando fallece don Joaquín Murube Monje, el 16 de mayo de 1901, su viuda Tomasa Escribano y Roca, quién murió a lo 92 años en 1942, reprodujo fielmente el esquema que había visto sufrir a su marido : lejos de permitirle a su propio hijo que brillara como el ganadero que en la vida cotidiana era, hizo que sus toros se lidiaran hasta el final de sus días con el nombre de Tomasa Escribano, viuda de Joaquín Murube Monje. En 1907, decide venderle una parte de su vacada a Juan Contreras : 100 vacas.
Juan Contreras, que manejaba las numerosas propiedades de su acaudalada esposa, compró por capricho buena parte de la ganadería de Murube. Corría el año 1907 cuando don Juan llevó a su finca  
" La Giralda ", en Burguillos del Cerro ( Bádajoz ). Compró 100 vacas madres escogidas según el método de la bolla, el cual consiste en encerrar a toda la manada en un cercado para luego ir liberándolas. Las primeras que salen del circulo que establecen los vaqueros, son las que se venden. Para cubrir dichas vacas, el emisario de Contreras compró cuatro de los mejores erales que se habían tentado. No fue casualidad, sino el fruto de un soborno al vaquero Juan Poyuelas, a quien se le ofreció el puesto de mayoral en la nueva ganadería. Durante más de una década, en todas las ferias, los Murube de Juan Contreras se codearon con las mejores ganaderías gracias a Joselito " El Gallo ", quien los apreciaba mucho sobre todo por su nobleza. Sin embargo, los aficionados consideraban que esta dulzura era excesiva y, en poco tiempo, Juan Contreras se convirtió en el chivo expiatorio del público cuando echaba una corrida demasiado suave. A su mujer no le hacía gracia leer las crónicas donde a menudo, sus toros salían mal parados, y menos aún cuando echaba el ojo a las cuentas de la ganadería. Así que en 1919, ordenó a su esposo - culpable además, de malas inversiones en Madrid - que vendiera la vacada.
Corrió la voz de modo discreto ese mismo año, y en 1920, cuando el toro " Bailador " mató a Joselito en Talavera, la ganadería perdió a su único defensor.
Los hermanos Sánchez Rico, que ya habían comprado varias partidas a Juan Contreras desde 1911, se hicieron con el total de la ganadería y de Burguillos del Cerro las reses se mudaron a Terrones, en la provincia de Salamanca, donde Juan Terrones se haría famoso con la parte que le correspondió, la cual anunció a nombre de la finca para distinguise de sus familiares, los hermanos Sánchez Rico.
En 1940, Benito Martín Rodríguez, otro ganadero charro, los adquirió y los vende en 1948 a los Hermanos Cembrano, propietarios de la finca " La Herguijuela de Doña Blanca " , en el termino de Toril ( Cáceres ), eran los hijos de Antonio Cembrano propietario de varias fincas en la provincia de Cáceres. No obstante Benito Martín, se quedó con algo que hoy siguen criando sus nietos.
Los Cembrano trajeron desde Salamanca a Extremadura la ganadería en trashumancia como me contaba con todo detalle uno de los vaqueros Ramiro Sánchez y que después estuvo en mi ganadería de mayoral desde 1982 hasta su jubilación.
A doña Carmen Cembrano y a su marido José González Villegas les compro en 1979 Encina Hermosa, donde todavía figuran en algunas cristaleras el hierro y divisa de los Hermanos Cembrano.
En Encina Hermosa conservo dos cabezas de toros de Contreras, una del último novillo que mató Antonio Ordóñez el 26 de junio de 1951, en Bádajoz, antes de tomar la alternativa " Alasnero " fue muy aplaudido en el arrastre, y otra de toro " Japoneso " nº 21 al que dieron la vuelta al ruedo en Salamanca, el 21 de septiembre de 1953, cuyas fotografías les muestro.
En pleno Parque de Monfagüe se encuentra La Herguijuela de doña Blanca finca de 2000 hectáreas, muy cerca de Encina Hermosa donde siguen pastando los Contreras que compró a los Cembrano, don Miguel Cremades.
( Continuará )




No hay comentarios:

Publicar un comentario