viernes, 8 de septiembre de 2017

LAS PLAZAS DE TOROS DE FRANCIA



Culta, inteligente, cabal es la afición francesa que llena sus plazas, tierras de toros y toreros desde siempre, donde los cosos se multiplican y renuevan durante las últimas décadas en su arquitectura y su público.
La fiesta de los toros tiene el viento de popa a este lado de los Pirineos, Francia ha multiplicado casi por tres el número de festejos taurinos. Esto se debe particularmente a la promoción que de la fiesta hacen los ayuntamientos de las ciudades taurinas y a una afición autóctona exigente y fiel.
Bayona se vanagloria de ser la de más antigua tradición, habiendo celebrado la primera corrida el 22 de agosto de 1852. En la década de los noventa del siglo XIX, París contó también con dos cosos taurinos, consiguiendo especial poder de convocatoria el de la plaza de Bois de Boulogne, en la calle Pergolèse, que con sus 22000 localidades fue la primera plaza monumental.
Si desaparecieron plazas de toros en grandes ciudades, como las de París, Marsella y Toulouse, después de varios años de inactividad se han vuelto a correr toros en Burdeos a partir de octubre de 1987, en la plaza de Floirac. La geografía taurina francesa está configurada por dos zonas muy definidas : el sudoeste, cuyas principales capitales son Bayona, Dax y Mont-de-Marsan, a las que hay que agregar las plazas fijas de Aire-sur-lÀdour, Eauze, Floirac, Garlin, Hagetmau, Magescq, Mugron, Orthez, Parentis, Roquefort, Saint-Perdón, Saint-Vincent-de-Tyrosse, Seustonns, Vic-Fezénsac, Saint-Sever, Villeneuve-de-Marsans así como las de Amou, Brocas-les-Forges, Lit-ex-Mixe, Pomarez, Pontonx, Samadet y Vieux-Boucau. Al otro lado del río Garona está situada la región taurina del sudeste, cuyas capitales taurinas como Nimes, Arlés y Béziers, contando también con las plazas de Ales, Beaucaire, Céret, Collioure, Fréjus, Le-Grau-du-Roi, Istres, Lunel, Méjanes.
La historia de las plazas de toros parisinas es curiosa y poco conocida.
Con ocasión de la Exposición Universal de 1889, París vio construir dos plazas de toros, sin contar las Arénes Parisiennes, del Quai de Billy ( Hoy Quai de New York ), dedicadas a la corrida landesas. La primera tuvo una vida efímera. Había sido erigida en el Campo de Marte y denominada Plaza de Toros de la Exposición.
Esta plaza construida con madera tenía palcos que, situados por encima de la última fila de las gradas, dominaban el anfiteatro. Fue inagurada el 28 de junio por Antonio Carmona ( El Gordito ), Fernando Gómez ( El Gallo ) y Juan Ruíz ( Lagartija ). Dentro de la brevedad de la historia de esta plaza, su existencia fue señalada por un acontecimiento importante : en ella fue muerto el único toro públicamente estoqueado en París. La plaza desapareció el 8 de septiembre.
Algunos días más tarde, París tuvo la noticia de que una inmensa plaza, que había costado tres millones de francos, estaba a punto de terminarse en la calle Pergolese, a dos pasos del Bosque de Bolonia. Capitalistas españoles, los más acaudalados ganaderos, se habían agrupado para este asunto, dirigidos por José Oller, que había concebido y realizado el proyecto ; tenían el apoyo de la Embajada y la protección del gobierno.
El conjunto podia tener capacidad para 22000 personas. Era una plaza Monumental, dotada de inusitada comodidad en esta clase de edificios. El espectáculo era presentado con un lujo desacostumbrado.
Aunque seguía prohibida la suerte de matar, el espectáculo logró un éxito prodigioso. Cuando terminaba la lidia, cada toro reintegrado al corral iba rodeado de 25 cabestros ; los clarines lo
componían 16, y la orquesta contaba con 120 músicos.
En la inaguración actuaron, Currito, Felipe García,  Ángel Pastor y Paco Frascuelo, con toros de Veragua. En las primeras corridas no pasaron de 10000 los espectadores.
Esta primera temporada fue la más brillante de todas. A causa de las limitaciones impuestas por la autoridad en el desarrollo normal de la lidia, hubo un poco de desencanto en las primeras corridas, en que los picadores no aparecieron sino en el último toro. Los caballos iban protegidos con un caparazón y los toros estaban embolados.
La temporada de 1890, terminó con cuarenta y una corridas, y la de 1892 con treinta y cinco.
La empresa se declaró en quiebra en 1893, y la amplia plaza fue demolida.
A la afición francesa de élite se refirió Gregorio Corrochano con motivo de una corrida en Dax, en 1935, con las siguientes palabras : " Los públicos que conocen los secretos de la lidia y la técnica del toreo, y cuando los ven en un torero les dan toda la importancia que tiene, esos públicos, como en este caso el francés, pueden conducir una afición y orientar una fiesta. Para decirlo en pocas palabras, la afición francesa prefiere el fondo a la forma ; manifiesta, además, un gusto marcado por los toros de sangre y de bella presentación. Esta austeridad no es quizá inútil en una época en que la fiesta brava trastueca muy frecuentemente su carácter de lucha por el de pura complacencia plástica.
Una afición particularmente culta la francesa. Y, ya a partir sobre todo de los años ochenta, ha visto el auge de diestros propios, así como de ganaderías, no menos que la renovación de sus plazas clásicas y la construcción de nuevos cosos.
Arlés. Esta bella ciudad francesa dispone de un recinto en el que celebrar festejos taurinos. Para ello utiliza el circo romano. Como plaza de toros viene aprovechándose desde el año 1830, celebrándose la primera corrida picada en 1899. Su capacidad es de 13000 espectadores.
Bayona. Este coso francés, conocido con el nombre de Lachepaillet, se inaguró el 30 de julio de 1893. Tiene capacidad para 10800 espectadores. En 1985 la villa de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arénes Marcel Dangou.
Beaucaire. Desde 1932 funciona esta plaza francesa que tiene capacidad para 6000 espectadores. Se le conoce cono Arénes Paul-Laurent.
Béziers. Se inaguró el 11 de julio de 1897 y volvió a estrenarse el 29 de mayo de 1921. Puede albergar a 13500 aficionados. Es conocida como Arénes du Plateau de Valras.
Céret. Se inaguró en 1922  y tiene capacidad para 3997 personas.
Dax. Esta plaza de toros francesa se inaguró en la temporada de 1913. Hacia 1932 fue restaurada volviéndose a inagurar con una capacidad para albergar en sus tendidos a 8230 personas
Mont-de-Marsan. El 21 de julio de 1889 se estrenaba otra segunda plaza de 7500 localidades
Orthez. Se estrenó en 1927 y su capacidad es para 4000 espectadores.
Nimes. Empieza a dedicarse a celebrar toros desde 1863. Su capacidad es para 16300 espectadores.
Saint-Sever. Su plaza de toros data del año 1932 y es capaz de albergar a 3800 espectadores. Se le conoce cono Arénes Morlanne.
Simón Casas . Torero y empresario.
Bernard Simon Domb, matador de toros francés, nacido en Nimes el 2 de septiembre de 1947.
Nimeño II. Matador de toros francés nacido en Alemania el 10 de marzo de 1954.
Richard Milian. Matador de toros nacido en Canohes ( Francia ) el 31 de marzo de 1960.
María Sara. Marie Sara Bourseiller nació en París el 27 de julio de 1964, rejoneadora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario