viernes, 25 de abril de 2014

DECEPCIÓN Y ABURRIMIENTO



Son demasiadas las decepciones de este Domingo de Resurrección en lo que a lo taurino se refiere, Sevilla, Madrid, Arles, Málaga, etc, etc, toda la información taurina así lo recogió, pero los aficionados una vez más, lo han sufrido en los tendidos.
De 24 toros lidiados en plazas de Primera sólo cortó una oreja Savalli en Arles a un toro de Miura.
En Málaga inadmisiblemente se celebró la corrida del mano a mano sin celebrar el reglamentario sorteo de las reses a lidiar.
La Unión Taurina de Abonados de Málaga, solicitó con antelación la suspensión del festejo, o la obligación de sortear las reses a lidiar en la tarde
Las denuncias, no sirvieron de nada, de repetirse viviremos el principio del fin de la Fiesta, la autentica, la que queremos los buenos aficionados..
¡ Seguimos igual ! los festejos del domingo ponen de manifiesto la cada vez más acusada carencia de casta en el ganado lidiado y sus consecuencias lógicas con esa absoluta ausencia de " emoción " y el triunfo de un generalizado aburrimiento en los festejos celebrados.
La Fiesta, y sobre todo en estos delicados momentos de crisis donde el público es cada vez más escaso, si no levantan la misma las partes más implicadas, ganaderos, toreros, y no con el toro dulce para el torero, y si con el toro que trasmita la " emoción " a los tendidos.
Mientras los ganaderos busquen pastueña docilidad, que es la que reclaman las figuras, el espectáculo seguirá perdiendo atracción.
Pero pasan las temporadas y nadie piensa en regenerar la cabaña brava, se enarbolan docilidad, bondad y dulzura como el argumento principal de las ganaderías prestigiosas y que nada tiene que ver con el toro que demandan tarde tras tarde los aficionados, un toro fiero, bravo, noble y encastado cuyo último destino es morir matando ; ese toro que infunda miedo y suspenda el ánimo al espectador en el tendido lleno de fuerza, casta y fiereza, que galope, embista, remate en tablas, derriba y descabalga al piquero, se encele repita, humilla y se vacia en las embestidas. Ese toro es el que demanda el aficionado, ahora más que nunca, que despierte la dormida " emoción ", con una intensa creación de belleza y ponga de manifiesto donde se encuentra la verdad del toreo.
- ¿ Es dificil saber como se va a comportar un toro durante su lidia ?
Pero, no todos los toros son iguales, sobre todo si prescindieramos del monoencaste, cada encaste tiene una forma distinta de embestir, unos terrenos diferentes donde tiene que colocarse el torero, hay que hacer las cosas de una determinada forma. Y si el torero no es conocedor del encaste que tiene delante y entre sus manos y de que forma tiene que torearlo, terrenos, distancias, pues dificilmente lo aprovechará de la forma más conveniente.
A los toreros actuales les gusta toda la rama Domecq y aceptan lo de Núñez.
Al público Santa Coloma, Saltillo, Albaserrada.
Un animal como el toro bravo, no puede ser un pedazo de plastilina que permita al ganadero moldearlo con arreglo al antojo de las llamadas figuras.
Pero nos olvidamos de muchas cosas, la más importante la " consanguinidad ", los años van pasando y las ganaderías continuan con los mismos reproductores.
En la " consanguinidad " se encuentra instalado ese factor de desequilibrio mioneural que protagoniza una reducción de enzimas colinesterasas en la sangre del toro de lidía.
La selección que realiza el ganadero es tan fundamental que si llevásemos una ganadería brava a una isla desierta volvería progresivamente a su estado primitivo de agresividad salvaje.
La reacción del ganadero siempre es tardía. Las reacciones del ganadero, en el sentido de cambio de rumbo, son necesariamente retardadas porque una toma de decisión tarda cinco años en ver los resultados.
Cuando un toro bravo se entrega de verdad permite al torero realizar el toreo grande, el que espera y sueña el fiel aficionado.
Casta y bravura son similares. Y la raza también. El toro con raza es el que le sobra la casta y la bravura.. La bravura es consecuencia de la casta.
La casta la lleva genéticamente el toro. La casta es la bravura seleccionada por el ganadero. Un toro como se dice ahora encastado es un toro enrazado y con poder. Y por último un toro con poder es que hace brivar a los tendidos.
Un encaste lo constituyen los rasgos morfológicos y conativos que le son comunes a una población de ganado de lidia.
El encaste está unido a la actitud de pelea en la plaza, que es diferente según el origen. Sobre todo hay dos cosas que distinguen a los encastes : el comportamiento con el caballo y en banderillas.
La bravura del toro consiste en embestir constantemente hasta el final, sin mostrar síntomas de fatiga.
La verdadera bravura es la que va de menos a más.
El indulto del toro de lidia debe considerarse como una herramienta útil en la selección del ganadero.
Pero ¡ por favor pido que no hagamos del 2014, otro año más de " indultitis ", donde no se indulta con las condiciones imprescindibles para padrear en una ganadería brava.
La fijeza en la embestida es muy importante, tras ella, vendrá la entrega del torero, de manera que haya una atención visual persistente y concentrada en lo que tiene delante. Un verdadero afán por alcanzar los vuelos del capote y la muleta. De todo aquello que se mueve.
Que se venga pronto, de largo y sin movimientos mortecinos. Con un galope ágil y veloz.
Es muy importante la movilidad en el toro de lidia, que repita sus arrancadas a todos los estimulos, meta la cara con regularidad y se rebose embistiendo con claridad y flanqueza.
Que tenga durabilidad y continuidad en las embestidas humillando. Acudiendo al caballo, humillando y dejandose los riñones frente al peto.
Un toro bravo en el caballo, si después se para en el último tercio, no será tan bueno como otro que en banderillas se vaya arriba y en la muleta embista con calidad. El toro bravo continúa embistiendo hasta el final. Da la impresión de que cuando le entran a matar queda todavía toro.
Esta indiferencia que se aprecia, cada vez más, en el mundo taurino, hacía el sufrido aficionado, nada bueno presagia y hacen que las negras sombras envuelvan al espectáculo, tan lleno de egoismos sectoriales.
Todo el estamento taurino conoce los fallos, los defectos actuales de la Fiesta, pero nadie hace nada por evitarlos.
Insisto una vez más que la Fiesta camina con una salud precaria y por si fuera poco los principales integrantes de la misma se niegan rotundamente que tome la medicación adecuada.





      Un Coquilla de Cifuentes " Español ", con movilidad, fijeza y humillación total.









4 comentarios:

  1. "Mientras los ganaderos busquen pastueña docilidad, que es la que reclaman las figuras, el espectáculo seguirá perdiendo atracción"
    Mariano, temo que el mal es muy muy profundo como ya lo sabemos y como lo lamentamos todos los aficionados, al punto que como dices las denuncias sirven de nada, porque este mundo que vive de nuestro locura y mata a la fiesta brava no tiene ninguna afición.
    ¡ NINGUNA !
    Poco importa la emoción, solo se preocupan ganaderos y figuritas vender su "arte" con crabas y perritoros debiles, excepto raros ruedos donde se respecta el toro toro y su lidia integra, la fiesta brava es condenada, por falta de taurinos devueltos gordos por su codicia
    Con su permiso, me gustaria traducir su entrada y publicarla para los amigos aficionados franceses: ¿ Puedo ?

    Monoencaste,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito .
      Muchas gracias por su elocuente y amplio comentario que comparto plenamente y una vez más queda claro que las peticiones de los aficionados no se tienen en cuenta, pero los que sentimos la Fiesta tenemos que reivindicarlas siempre por mucho que se nos dé de lado.
      Tiene mi total conformidad a difundir entre la gran afición francesa mi entrada.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, Mariano, me alegro que amigos galos podràn difrutar de la afición y de seria analisis de un famoso aficionado ganadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrito :
      Tengo en Francia muy buenos amigos taurinos pero la afición francesa se merece eso y mucho más. Saludos

      Eliminar