domingo, 9 de febrero de 2014

RONDA......... Y SUS TOREROS ( CAPÍTULO VII )



Alfonso Ordóñez nació en Sevilla, el 8 de noviembre de 1938.
Alfonso muchacho espigado entonces hubiese llegado más adelante de no apellidarse Ordóñez. Los aficionados querian ver en él el calco de su hermano Antonio.
Antonio deseaba que el más chico de los hermanos fuese torero e hizo lo posible..
Le monto una novillada en Calahorra, con Pepe Osuna y Paco Camino, la novillada no apta para ser con picadores y ante la bronca del público tuvieron que suspenderla.
Alfonso tomó la alternativa pero en 1962 decide hacerse banderillero y fué en la cuadrilla de Paquito Muñoz, después con José Fuentes, y ya fogueado es reclamado por su hermano Antonio en su cuadrilla de 1965 a 1971. Después fué con Paquirri, y luego con Curro Romero.
Destacó la temporada 1983 con Yiyo. Después con Curro Vázquez y con Emilio Oliva, en 1988 fué uno de los subalternos triunfadores en la Feria de Sevilla.
Como decíamos en el anterior capítulo el tercer hijo de Cayetano Ordóñez y el único que nace en Ronda fué Antonio Ordóñez Araujo, nació el 16 de febrero de 1932, en la finca del padre " El Recreo San Cayetano, cuando su padre vestía todavía el traje de luces.
Antonio aparte de ser de Ronda es el que iba a perpetuar la dinastía Ordóñez y la colocaría en la cumbre del toreo. Tanto Cayetano como su mujer Consuelo quisieron que Antonio naciese en Ronda, quizás ¿ Por designio providencial ?
El bautizo, de tronío, se celebró en el mismo mes de febrero en la antigua colegiata de Santa María la Mayor.
Lo llevó en sus brazos hasta la pila bautismal la mujer de un picador, Calderón, gran amigo de la familia y Manolo Reyes.
Fiesta por todo lo alto, cantaores, bailadores, palmeros, guitarristas y toda esa tropa que adora a Cayetano y sin la que él parece no saber vivir.
- ¿ Otra figura del toreo ? - pregunta Calderón a Cayetano.
Los dos rien y Cayetano profetiza :
- ¡ Y van tres !
El pequeño Cayetano juega y quiere ver a su nuevo hermano, en que en el futuro recibirá el sobrenombre de Niño de la Palma.
La madrina - apostilla - basta con que éste se anuncie como Antonio Ordóñez.
Nada iba a influir al padre Cayetano en la decisión de sus hijos de hacerse toreros.
Lógicamente, una vez despertada la vocación en ellos, les ayudo. Pero a decir de Antonio Ordóñez, no les dió consejos ni los adiestró técnicamente.
No tarda en ponerse el traje corto para participar en becerradas. Acude a los tentaderos y comienza a mostrarse con condiciones excepcionales para ser torero. En aquel chiquillo sobresalía una gran aptitud la sensibilidad. Su manejo con el capote y muleta era distinto a lo que se veía en aquel momento en los ruedos.
No deja de existir un cierto paralelismo entre el momento en que Cayetano llegó al toreo, poco después de la muerte de Joselito, y la aparición de Antonio en los ruedos, en plena confusión tras la muerte de Manolete.
Cuando Antonio se pone por primera vez ante un becerro, en la Dehesa de Pérez de la Concha, apenas contaba con doce años, su padre andaba ocupado en embarcar una novillada para su hijo mayor Cayetano, que empezaba a apuntar como novillero.
El 29 de junio de 1948 viste su primer traje de luces en Haro ( La Rioja ).
65 novilladas le esperan en 1949. Se presenta en Madrid el 6 de octubre con Jerónimo Pimentel y Calerito.
En 1950 tiene contratadas 46 novilladas. Triunfa en Madrid el 19 de marzo.
Bautizo de sangre en Barcelona, cornada grave de un novillo del Duque de Pinohermoso, rejoneador y ganadero protagonista en un lance con Luis Miguel Dominguín al que le negó la mano de su hija.
Encadena sus éxitos y aumenta su fama como novillero pero en la primavera de 1950 se cruza en su ruta el fulgor de Manolo Vázquez. Los aficionados aseguran que es mejor y más puro que su hermano Pepe Luis.
En 1951 solamente torea 13 novilladas. En Madrid torea el 20 de mayo con novillos de Joaquín Buendía alternando con Gallito Chico y Manolo Vázquez. Cierra el ferial de San Isidro con otra novillada con Las Ventas llena alternando con Juanito Bienvenida y Manolo Vázquez.
En el " Ruedo ", Barico, exaltaba la figura de Antonio Ordóñez y su triunfo ante el publico de Madrid, cortó la oreja en el primero y las dos al quinto dando tres vueltas al ruedo, saliendo a hombros.
El 28 de junio de 1951, toma la alternativa de manos de Julio Aparicio y testigo Miguel Baez "Litri"  , como la toma en Madrid le sirve también de confirmación, los toros fueron de Galache y Aparicio le cede los trastos y el primer toro se llamaba Bravío.
Antonio Ordóñez vestía de celeste y oro y el padrino Aparicio tiene tres días más de edad que Antonio, la corrida se celebra a beneficio de los huérfanos de la Policía.
Manuel Casanova, director de " El Ruedo " le decía a Ordóñez : " Tú, muchacho, serás en el torero lo que tú mismo quieras ser, de tu decisión depende ".
Julio Aparicio al ser un matador novel, es la primera alternativa que concede la de Antonio Ordóñez.
Guillermo Sureda, en una crónica le preguntaba :
- ¿ Qué pensaste la tarde de tu alternativa ?
- Que había llegado a la mitad del camino y que faltaba todavía lo más dificil : mantenerme.
- ¿ Te señalaste una meta fija ?
- No. Yo creo que no se puede poner meta a los propios sentimientos. Sin embargo mi ambición era grande. -
 Que te dijo Aparicio :
- Que tuviera mucha suerte y durase mucho en los toros.
Razón tenía don Manuel Casanova al decir que Antonio sería en el toreo lo que él mismo quisiera.
Lo demuestra su confesión al afirmar que su ambición era grande, quiso ser el mejor de su época.
( Continuará )





No hay comentarios:

Publicar un comentario