martes, 26 de noviembre de 2013

LOS ENCASTES MINORITARIOS



Les muestro tres carteles el de portada de Salamanca, 1913, abajo 1915 de Valencia y 1927 de Valencia.
Como pueden observar las modas han cambiado profundamente, los encastes que estaban en los carteles de las grandes ferias de nuestra geografía,hace un siglo, son los que ahora han pasado a formar parte de Los Encastes Minoritarios.

El 22 de octubre de 2013, se celebró en la plaza de Las Ventas un foro sobre la Diversidad de Encastes en el Nuevo Siglo.
Isabel Carpio dijo : " Más del 50% de los ejemplares que componen la raza de lidia están en peligro de extinción, concretamente 16 encastes, divididos en 112 ganaderías con 7933 vacas y 379 sementales.
Victorino Martín : " Las figuras deberían ser más generosas con la Fiesta " .
Eduardo Miura : " El toro nunca ha sido tan grande como ahora, los ganaderos estamos soportando el 80 % de la crisis " .
El 8 de noviembre, se celebró en Cáceres en la facultad de veterinaria una mesa redonda, donde abordaron varios ganaderos que crían encastes minoritarios, las causas que han abocado a estos encastes a su difícil situación actual.
Por otro lado cinco aficionados : José Vega, Rubén Ramírez, Francisco Javier Pérez, Rodrigo Plaza y Alberto Álvarez, han puesto en marcha la wed plataformadiversidaddeencastes.com
Estos cinco aficionados sin haberse visto nunca personalmente están luchando para sacar adelante el proyecto gracias a las redes sociales.
Para ello, reivindican más variedad de encastes en cuanto al ganado que se lidia en las grandes ferias taurinas. Pero el proyecto no és fácil para ello tendrían los empresarios que ofrecer en sus abonos más variedad de encastes y los toreros poner mucho de su parte para torear estos encastes.
Miura, Pablo Romero, Concha y Sierra, Contreras, Saltillo, Santa Coloma y sus ramas Buendía, Graciliano y Coquilla ; Albaserrada, Urcola, Gamero Cívico y sus tres lineas : Samuel Flores, Clairac y Guardiola Soto ; Pedrajas, Conde de la Corte, Atanasio Fernández, Hidalgo Barquero, Vega Villar, Villamarta, Cuadri, Antonio Pérez, Arranz, Araúz de Robles.
El esfuerzo que realizan los ganaderos correspondientes queda descompensado pues sus productos no tienen salida comercial por el rechazo de los toreros en lidiarlos.
La Plataforma por la diversidad de encastes, nace con el propósito de velar por la difusión, fomento y defensa de la variedad genética del campo bravo a nivel mundial. Exponer iniciativas para el mantenimiento de encastes en peligro, como beneficio de la Fiesta de los Toros.
Estimular a empresas, toreros, apoderados, periodistas y afición la conveniencia de la participación activa de dichos encastes en las ferias por el bien de la Tauromaquia.
Consideran que debido al momento que atraviesa la fiesta donde se está llegando a la desaparición de ganaderías procedentes de encastes arcaicos, el aficionado debe de tener un " organo de representación " en el que puedan mostrar sus inquietudes y propuestas con el fín de acabar con la marginación a la que dichos encastes están siendo sometidos por partes de toreros y empresas.
De lo contrario se llegará a una situación irreversible donde se perderá uno de los bienes más preciados de la Tauromaquia : La Diversidad.
Pero todo esto quedará en aguas de borrajas, si el aficionado no acude masivamente a los tendidos cuando alguno de estos encastes se anuncie en un cartel.
El próximo viernes día 29 de noviembre en el programa de Canal Plus el " Kikirikí ", que se emite en el canal 67, de toros, a las 22 horas, seguiremos hablando sobre Los Encastes Minoritarios, coordinados por David Casas y con la intervención de Adolfo Martín, ganadero de Albaserrada, Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario y ganadero de Santa Coloma- Saltillo, Domingo Delgado de la Cámara, Licenciado en Derecho y autor de varios libros taurinos y Mariano Cifuentes Sánchez, ganadero de Coquilla.
Y ahora dentro de los Encastes Minoritarios les cuento los años de más esplendor que tuvieron " Los Coquillas " al frente del gran ganadero Paco Coquilla.
Para Paco Coquilla el año 1926, fué un año de éxitos, el 25 de abril en la corrida lidiada en Madrid, saltó en cuarto lugar " Diablito ", toro negro, con una bravura y nobleza insuperable. Se le dió una vuelta al ruedo entre una estrepitosa ovación dedicada también al ganadero que con su familia ocupaba una delantera de grada.
Marcial Lalanda con este toro hizo una de las mejores faenas en la plaza madrileña.
El mismo día se lidió, un toro cárdeno, que tomó 5 varas de nombre " Tramillero ", matando a dos caballos, en medio de una estruenda ovación el público obligó a los mulilleros, con el asenso de la presidencia a dar a su cadaver dos vueltas al ruedo. Lo mató bien también Marcial Lalanda, el cual a pesar de las características de su toreo de domínio e inteligencia, se dejó en uno de los encuentros con su oponente la pañoleta y la pechera de la camisa.
Fué bravísima toda la corrida.
El 1º de junio, lidió la corrida del Montepio de Toreros de Madrid.
Se le obligó a Paco Coquilla a bajar al ruedo, a saludar al público junto a los matadores, que les cortaron las orejas a varios toros.
El público de Madrid tributó una de las mejores ovaciones que se han escuchado en la Plaza de Madrid, de la carretara de Aragón.
Otro buen año el de 1931.
El 23 de agosto el toro " Madroñito " ganó en la corrida concurso de San Sebastián, de pelo cárdeno, el       " Toro de Oro ", escultura de Mariano Benlliure.
El 6 de septiembre al novillo " Bonarillo ", en Madrid, como premio a su magnifico comportamiento en todas las suertes mereció el que le dieran una vuelta al ruedo.
" Cara de Rosa ", fué otro toro de bandera, el 13 de octubre, en Zaragoza, le dieron una vuelta al ruedo.
Pero el triunfo grande llega en 1935, de las manos de Juan Belmonte con el toro " Tramillero ", al que Belmonte le corta las orejas y el rabo, el 22 de septiembre, y en el mismo festejo Alfredo Corrochano, hijo del crítico taurino, obtiene el mismo trofeo en el que cierra plaza.
Y el 28 de junio de 1936, José Ignacio Sánchez Mejías, corta dos orejas en Sevilla a un Coquilla, y Juanito Belmonte cuatro a otros dos Coquillas.
Fué la última vez que el nombre de los toros de Coquilla aparecen en un cartel en España.











6 comentarios:

  1. Encastes minoritarios. ¿Qué queremos decir con esto? Porque el título es equívoco. Un producto minoritario lo es porque se dirige a minorías elitistas -alta calidad para minorías exigentes- o por el contrario simplemente se trata de un grupo pequeño en un conjunto de iguales.
    No me interesa mucho este segundo enfoque para la promoción de los encastes pues parece propiciar la imposición de una cuota.
    No es este el camino que nos llevará lejos.
    Hablamos de un espectáculo en el que el público debe imponer sus gustos y criterios.
    La diversidad o la variedad es una riqueza cuando la emoción y bravura prometidas llegan en forma de embestidas que propicien que el público y la crítica otorguen el triunfo a los toreros.
    Y el triunfo de los toreros puede venir de la mano de la emoción, de la lucha, del temple, del valor, de la entrega…
    Si aceptamos que hay distintas vías para el triunfo grande, habremos abierto el camino hacia la recuperación de la diversidad ganadera.
    Un ejemplo:
    ¿Propiciamos los aficionados que Ruiz Miguel pase a la historia como un torero grandioso, una gran figura del toreo o por el contrario seguimos valorándolo simplemente como el más pundonoroso de su generación?
    Porque si no ofrecemos a los toreros la posibilidad de alcanzar la categoría de figura por esta vía, buscarán refugio en la comodidad del toro suave y nobletón.
    Son humanos y nadie elige el camino duro a sabiendas de que no conduce al sitio soñado.
    Mientras tanto los ganaderos no deben refugiarse en ofrecer la historia como su principal valor, sino centrarse en lo que dio el éxito a sus predecesores: bravura, selección y marketing.
    Los aficionados mientras tanto sólo podemos ir a la plaza y hacer pedagogía, que tanta falta hace. Yo mismo hace no demasiado tiempo, oía hablar de 2 cuestiones en la fiesta sobre las que por desconocimiento tenía dudas, la importancia de los encastes y de los terrenos: 2 tardes frente a las coquillas y las disipé para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe Romero :
      Contestar a tu esplendido y acertado comentario es tarea ardua, necesitaría varios folios para ello.
      En primer lugar estoy totalmente de acuerdo contigo al afirmar ¿ Qué queremos decir con Encastes Minoritarios ?.
      Para mí acertaríamos más si les llamaramos Encastes Olvidados.
      Totalmente de acuerdo contigo, los ganaderos y los toreros tienen que ganarse el cartel en cada corrida, sirve el presente, el pasado es historia.
      Las figuras actuales, si lo son ¡ tema muy discutible ! tendrían que torear los encastes más complicados de los carteles de cualquier Feria, no tener cuatro ganaderías para escoger.
      En cuanto a los encastes y los terrenos, cuestión muy importante para toreros y aficionados, conocerlo plenamente no llevaría a la confusión en la lidia a muchos profesionales al enfrentarse a ellos.
      Y por último Felipe, me alegra enormemente saber que tus dudas a este punto quedaron disipadas para siempre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Cuantas cosas!. Me tomé unos días para comentar esta entrada porque me pareció sumamente interesante. Me parece más acertada la denominación de Encastes Olvidados.
      Las figuras actuales deberían competir entre ellos en lugar de arroparse.

      Eliminar
    3. Me figuro Felipe Romero que verías el programa del Kikirikí y que lo de los encastes quedó más que aclarado.
      En cuanto a lo de las figuras lo primero que tendrían que hacer es empezar a parecerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿ Encastes rehusados? ¿ O encastes temedos? Olvidados - mejor ignorados - solo por figuritas sin vergüenza que prefieren fiesta circo y mucho dinero fàcil.
    Un gran saludo, y felicidades, Mariano, por tu afición y tu ànimo. Los aficionados, commo todos, sufrimos la ley de un sistema demasiado perverso, me parece imposible o muy muy dificil, como a usted, esperar un cambio ventajoso para salvar a la fiesta brava, lo que no preocupa a las figuras

    ResponderEliminar
  3. Pedrito : En el programa del Kikirikí quedo aclarado el nombre de los encastes, encastes en vías de extinción, yo pienso que estan al borde del abismo.
    Muchas gracias por su comentario que le agradezco como siempre.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar