miércoles, 16 de octubre de 2013

100 AÑOS DE LA ALTERNATIVA DE JUAN BELMONTE



Hoy 16 de octubre de 2013 se cumplen 100 años de la alternativa de Juan Belmonte, en Madrid.
Era un jueves con la plaza llena y los precios de las entradas por las nubes.
La corrida al desechar la anunciada del Marqués de Guadalest fué sustituida por una de Prudencia Bañuelos, vecina de Colmenar Viejo.
En el paseillo la gente chillaba y aplaudía. Los gritos para Belmonte. Las palmas para Machaquito.
El cartel estaba compuesto por Machaquito, Rafael " El Gallo " y Juan Belmonte que tomaba la alternativa.
Empezó la corrida a las tres en punto de la tarde, bajo la presidencia del edil madrileño don Pedro Plaza Carranque, sin sospechar que aquella corrida, por mucho que él se imaginase, iba a ser de tanto escandalo.
Sale el primer Bañuelos, recula, pega un salto y sale a la estampida, el público se alza de sus asientos y protesta al presidente que accede al cambio, el toro era insignificante.
El segundo se asusta de los capotes y hasta de su sombra. La bronca es de órdago a lo grande. El pañuelo verde otra vez.
El tercer toro que sigue siendo el primero, surge a la arena, era de Bañuelos, sale sin divisa y los gritos no cesan, el presidente al ser tan manso ordena foguear, pero en realidad quien echaba fuego era el público por aquella tomadura de pelo.
El viejo coso amenazaba hundirse por la indignación popular.
Belmonte le da unas verónicas muy buenas pero de nada sirve la gente sigue enfadada y así continua durante todo el tercio de varas. Belmonte brinda el toro de su alternativa al público entre un gran abucheo. Su faena de muleta francamente buena, naturales, de pecho, molinetes.
Dos veces entra a matar descabella a la primera.
Cuando se retira a la barrera se oyen algunos pitos.
Salieron aquella tarde once toros.
El segundo de Belmonte que haría el número ¡ once ! era de los desechados de Guadalest, con muy poca presencia, el público cansado de tanto gritar, agotadas sus fuerzas y temiendo que el sustituto fuera peor aún, aminoró el griterio y más cuando vio lancear a Belmonte con ceñidas verónicas, y de pie ovacionaron a Belmonte.
Belmonte que vestía de salmón y oro, inició una faena de muleta corta y con el estoque anduvo mal y desacertado, dando pinchazos en cualquier parte y hasta se pinchó el mismo en una mano teniendo que pasar a la enfermería y rematar el toro Machaquito.
Los otros dos espadas anduvieron por la tarde sin pena ni gloria.
El crítico " Don Gonzalo " contaba la corrida como " Una alternativa de Escándalo " y comentaba lo del dicho popular de Corrida de expectación, corrida de desilusión.
Machaquito anunciaba cinco días después el 21 de octubre de 1913 su decisión de cortarse la coleta.
Los periódicos decían que Juan Belmonte resucita el pase natural, completamente olvidado torea siempre muy cerca embebiendo en el trapo al enemigo.
Belmonte es un innovador, le cogen los toros todas las tardes, pero eso es Belmonte.
Ya era Juan Belmonte matador de toros.
Y como de México le habían ofrecido un buen contrato, hizo las maletas y en unión de don Daniel Herrera y de un hijo de don Natalio Rivas, tomó el tren camino de París.
Y allí embarcó en el trasatlántico alemán imperator con rumbo a Nueva York.
El término " temple " no estaba codificado en las viejas tauromaquias, y por tanto fué de nuevo cuño. Quien lo introdujo por primera vez en la terminología taurina fue Juan Belmonte, cuando dijo :
" Toda la visión de mi obra se condensa en una palabra : temple.
Rafael " El Gallo ", decía de su hermano José :
¿ Demasiada casta para torear bien ? Porque, como era su obsesión dominar y tenía tan enorme poderío, a los cuatro pases ya estaban rotos sus toros, con los lomos y el cuello hechos trizas ; él se desesperaba al verse sin enemigo y no poder desarrollar su enorme capacidad torera ; pero yo le replicaba siempre : " José, tú tienes la culpa ; porque para torear bien hay que acariciar.
Y Joselito le decía a Juan Belmonte.
- Aquí quien ganó la partía fuiste tú. Juan : yo dominaba a los toros luchando y doblándome con ellos, y tú lo conseguías de una forma que nunca logré asimilar : parando y templando. ¡ Menúo arte el tuyo, Juan !
Eran dos formas distintas de enfocar el toreo.
Pero de no haber sido por lo de Talavera, quién sabe si Joselito hubiera templao mejor que nadie.
Le decía Belmonte a José :
- Ya me diste un buen toque en Madrí con aquellos naturales. Todavía se habla de ellos......
- Puras especulaciones, Juan.
- Tu fuiste quien removió de no sé dónde las reglas eternas de la tauromaquia, Juan : las únicas : Por eso te he dicho que ahí me ganaste la partía.








1 comentario:

  1. Hola, me encantaría saber si tiene Usted conocimiento de no se bien que era en el mundo del toro, si muletilla, espada
    de un señor llamado Adolfo Cordoba Machaquito de Malaga hace por lo menos cien años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar