lunes, 14 de mayo de 2012

JOSELITO " EL GALLO " CAPÍTULO VIII




El año 1.915 fue brillantísimo para el gran torero. Toreó 102 corridas y estoqueó 241 toros. Como único espada mató seis corridas de seis toros cada una, contándose este éstas una de Miura.
Comenzó José la temporada el día 28 de febrero y la cerró el día 23 de octubre, en Madrid.
El mismo año 1.915 su rival Belmonte, contrató 110 corridas y solamente pudo torear 79.
El día 15 de octubre alternaba José con Belmonte y Posadas, en Zaragoza. José cortó las dos orejas a su primer toro y al ir a descabellar al cuarto que había toreado con una chaqueta que le arrojara un espectador entusiasmado saltó el estoque al tendido con tan mala fortuna que fue a clavarse en el vientre de don Miguel Arellano, gran amigo de José que había ido a Zaragoza desde Bilbao a verle torear, afortunadamente el Sr. Arellano se repuso con rapidez.
Aquel año había tenido lugar el pleito de Juan Belmonte con el duque de Veragua, que consiguió que prácticamente los ganaderos no lidiaron sus toros si toreaba Belmonte, pues Belmonte no quiso torear una corrida que cambiaron los toros anunciados y pusieron los del Duque de Veragua. Joselito mantuvo una entrevista con don Eduardo Miura y arreglo el problema a Belmonte.
En la temporada de 1.916, José tuvo las fiebres que le perseguían. Los doctores le recomendaron reposo y no pudo acompañar a la Macarena, la seña "Gabriela" consiguió cambiar el itinerario para que pasara el desfile por delante de la casa de José, que en el balcón y de rodillas rezó pidiendo a la Macarena por su rápido restablecimiento. Toreó en 1.916, 105 corridas y mató 251 toros. 
Al terminar la temporada se divertía una noche en Madrid y al dirigirse José a su casa se encuentra con una mujer joven, hermosa, vestida de luto que le dice: "buenas noches señorito, usted perdone...  usted es Joselito, ¿ no ?". La mujer le cuenta su desgracia. Es viuda, con dos hijos. Desde la muerte de su marido ha tenido que coser con una máquina que le han empeñado por tener que atender la enfermedad de la niña. El casero le amenaza con ponerla en la calle si no atiende los alquileres.
"¡ Socórrame usted ! ¿ Dónde vive usted ?"
Mandó a la mañana siguiente a su mozo de espadas a ese señas, y le dice que averigüe si es cierto aquello.
Ya nunca más pasó los recibos de alquiler a aquella buena mujer Joselito se lo mandaba al casero, la máquina de coser fue desempeñada; los niños matriculados en un colegio y la joven viuda recibió cinco duros diarios mientras vivió Joselito. Al morir la visitó su apoderado y al contárselo le dijo que llevaría luto por su muerte pues había sido el marido más puro para ella y el mejor padre.
La temporada de 1.918 fue una auténtica prueba para Joselito. Toreó 103 corridas y mató 234 toros, dio varias alternativas como la de Angelete el torero de Baños de Montemayor, se la dio en Salamanca, con el toro " Gitano " de Coquilla.
En 1.919, tuvo de competencia José  Camará, le había dado la alternativa el 21 de marzo, Belmonte estaba en América. En el mes de Agosto las fiebres gástricas juegan una mala pasada. Tiene que guardar cama y pierde diez corridas hasta reponerse. El día 4 de agosto le concede la alternativa a su compañero Limeño. Joselito ha llegado en esta temporada a un punto que empieza a molestar a la gente. Los públicos empiezan a cansarse, iban a los toros a ver en que momento podían chillarle haya o no motivo para ello.
El día 26 de septiembre torea José en Madrid, por última vez esta temporada y le concedió la alternativa a " Dominguín " padre de Luis Miguel.
La seña " Gabriela que falleció el 25 de enero de 1.919, fue un golpe tremendo para José, Belmonte acudió al cementerio y se dieron ambos un fuerte abrazo.
José en 1.919 hizo una gran temporada en Lima y América.
Regresa a España en 1.920 y torea el 14 de abril en Sevilla.
El día 15 de mayo torean en Madrid la corrida de Beneficencia José, Belmonte y tomaba la alternativa Sánchez Mejías.
El cansancio de los públicos de ver triunfar a José y Juan constantemente, estaba llegando ya a limites insospechados.
Los anunciados toros de Albaserrada fueron cambiados por los de Carmen de Federico, ganado pequeño, feo y desgarbado y se armó un escandalo fenomenal, jamas el público de Madrid se había comportado tan cruelmente.
Ladrones, estafadores, les gritaban.
José que andaba por el ruedo como si llevase una losa de mármol aprovecho el momento que toreaba su cuñado para acercarse a Juan y decirle: "Sí Juan, sí. Hay que irse de Madrid, es mejor que vean a otros toreros."
El público despidió a José con una bronca incluso se dijo que una voz irresponsable gritó : " Ojala te mate mañana un toro en Talavera ".
Al quitarle el terno azul su mozo de espadas le dice José lleno de tristeza: "¡ Esto se acaba !"
No salió de casa aquella noche, recibió la visita de algunos amigos que comentaron la actitud del público.  José se acostó temprano al día siguiente tenía que madrugar el tren salía a las siete de la mañana para Talavera, era el 16 de mayo de 1.920.
Paco Botas, el mozo de espadas le despertó temprano y le apremiaba : "Vamos... José, que se nos hace muy tarde..."
Llegaron a Talavera a la una de la tarde, ya en el hotel Europa, José se acostó para descansar hasta la hora de la corrida.
Era un mano a mano con su cuñado Sánchez Mejias, con toros de la Viuda de Ortega.
Por un movimiento brusco y precipitado se rompió el botijo que el mozo de espadas llevaba siempre a la Plaza, los días de corrida.
No le hizo ninguna gracia a Paco Botas. José en cambio se echó a reír, contento. El torero después empezó a cantar. Esto también le parecía de mal agüero al mozo de espadas, pero no se atrevía a decir nada al matador, desde una vez que se arriesgó a decírselo y José le respondió : " No seas bobo. ¿ Te crees que a mí me va a matar un toro ?".
Después vino la corrida. La tarde iba sosa, y por eso José  y Sánchez Mejías se decidieron a banderillear al cuarto toro.
Ningún banderillero ha alcanzado la condición mística como el valenciano Enrique Berenguer Blanquet. Era el peón de confianza de Joselito.
La tarde del 16 de mayo de 1.920, Blanquet estando en el patio de caballos antes del paseillo olió fuertemente a cera en el aire de la plaza, y se lo advirtió a su maestro, a medida que transcurría la lidia, le decía constantemente que no debía salir al ruedo.
En quinto lugar salió " Bailador " le correspondía a Joselito se arrancaba corto y muy rápido.
Sonó el clarín para la última suerte, y allá fue José a sacar el toro de su querencia.
Instantes después una arrancada corta y José en el suelo, llevándose con gesto dolorido las manos al vientre. Miró el torero hacía el tendido en que estaban los amigos de Madrid, y su mirada angustiada en el rostro de cera, tenía una emoción de adiós.
( Continuará... )








2 comentarios:

  1. ¿Qué es torear?. Yo no lo sé. Creí que Joselito lo sabía y lo mató un toro... "Gregorio Corrochano. ¿Qué es torear?
    Buen artículo D. Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe Romero, muchas gracias por tu fenomenal comentario, que huella dejan las vidas de estos colosos del siglo de oro de la tauromaquia, Joselito y Belmonte.Un abrazo.

      Eliminar