martes, 24 de abril de 2012

LAS PLAZAS DE TOROS DE MADRID




La que en verdad puede considerarse la primera plaza de toros permanente de Madrid fue la que, según los libros de Acuerdos del Ayuntamiento, fue construida con cal y canto, ladrillos y madera en 1.749.
El solar ocupaba lo que hoy son manzanas de casas comprendidas entre las calles Villanueva y Claudio Coello, Conde de Aranda y Serrano, fuera de la cerca, en las eras próximas a la Puerta de Alcalá, no lejos de la llamada Villa Nueva, en donde se encontraba el Pósito y Paneras de la ciudad. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, su aforo se redujo al sustituirse en 1.833 sus tendidos de madera por asientos de piedra.
Se inauguró el 30 de Mayo de 1.754.
En 1872 hubo tratos entre el Ayuntamiento de Madrid y don Manuel Salvador López para iniciar las obras de la nueva plaza a la derecha del camino de Aragón.
La construcción del barrio de Salamanca y el arreglo de la Plaza de la Independencia, fueron las causas determinantes del cierre de la primera plaza de toros de Madrid el 19 de abril de 1.874.

La segunda plaza ubicada en la hoy madrileña calle de Felipe II donde el Palacio de Deportes, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1874, y fue " Bocanegra " el que mató el primer toro de nombre " Toruno ", del Duque de Veragua.
Su edificio marcaba un estilo neomudéjar.
Estaba a kilómetro y medio de la anterior.
Se consideró en esos años la plaza de toros más bonita de España.
En ella se desarrolló la reñida competencia de Lagartijo y Frascuelo, y luego Cara Ancha, Mazzantini, Guerrita, El Espartero.
Más tarde Reverte, Bombita el de las más grandes estocadas.  Más tarde fue la época de Bombita y Machaquito, el pleito famoso de los Miuras y la elevación de Gaona y Manuel Bienvenida, el Papa Negro.
Y la más gloriosa pareja del toreo: Joselito y Belmonte.
El 14 de octubre de 1934 se dio en ella la última corrida.

La plaza de toros de Tetuán de las Victorias empezó a construirse en el año 1870, no sin cierta polémica, pues se lamentaba de la construcción de una plaza de toros cuando lo que el barrio de Tetuán necesitaba era un buen cuerpo de policía.
En su principio tenía los muros de ladrillo y ventanas de estilo mudéjar y un gran portalón de entrada.
En 1899 la adquirió don Antonio Beltrán quien llevo a cabo la primera reforma importante que la plaza había de experimentar.
Ahora contaba con un aforo de 7.000 espectadores, y era principalmente de madera.
Una vez reformada el 11 de octubre de 1900 con reses de don Félix Gómez, toreó Antonio Montes que tomaba la alternativa y el novillero José Palomar "Palomar Chico".
En 1.907 se aumentaron 2.000 localidades en otra reforma los tendidos pasaron a ser de ladrillo en vez de madera.
Su época de mayor esplendor en 1.920 cuando su empresario era Domingo González " Dominguín ".
Rafael Gaona tomó la alternativa en 1908.
Su emplazamiento coincide hoy con el 297 de Bravo Murillo, Marqués de Viana y la calle Ceuta.
Durante la guerra civil se utilizó como polvorín y el 1.936 se produjo una explosión que la destrozó por completo,

La plaza de toros de Vista Alegre " La Chata " se inauguró el día 15 de julio de 1.908 con una corrida del marqués de los Castellanos, que lidiaron Bombita, Machaquito y Gaona, a beneficio de la Asociación de la Prensa.
Durante muchos años se dieron en ella novilladas con muy buenos carteles y algunas corridas de toros, una con reses de Pablo Romero y el Niño de la Palma y Gallardo, se recuerda aún por el trapío y bravura de los toros.
En su solar se encuentra hoy el Palacio de Vista Alegre, la antigua " Chata " estuvo situada en el mismo lugar desde 1.908 hasta su demolición en 1.995.
El palacio de Vista Alegre tiene cubierta y climatización, con capacidad para 15.000 espectadores.
Se inauguró en el año 2.000 con una corrida de toros con Curro Romero como protagonista.
Es plaza de segunda categoría.
El 4 de octubre de 2.002 se celebró un mano a mano entre Curro Vázquez y el Juli.
En 2.010 y 2.011 se celebraron la primera y la segunda feria de Invierno.
Anterior a esto se celebró durante varios años el " Trofeo de la Oportunidad " con alumnos previamente seleccionados de las Escuelas Taurinas de España, Francia y Portugal.

La actual plaza de las Ventas del Espíritu Santo se inauguró el 17 de junio de 1.931, con una corrida de toros a beneficio del paro obrero.
Se terminó de construir en 1.929. Fue una idea de Joselito " El Gallo ", al que unía una gran amistad con el arquitecto José Espelius, su estilo es neomudéjar.
Al fallecer el Sr. Espelius en 1.930 se hizo cargo de la obra Muñoz Monasterio.
Una vez inaugurada en 1.931 pasó sin festejos todo el 1.932. En 1.933 se celebraron dos corridas de toros.
La inauguración oficial se produjo el 21 de octubre de 1.934, con un cartel de autentico lujo Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, con toros de Carmen de Federico.
Juan Belmonte dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas y el rabo en el cuarto.
El rabo fue el primero que se concedía en esta plaza.
Fue el 25 de septiembre de 1.935, que Belmonte toreaba de luces por última vez en las Ventas y volvió a cortar las dos orejas y un rabo al toro " Tramillero " de COQUILLA, en el mismo festejo Alfredo Corrochano en el que cerró plaza corto también las dos orejas y un rabo.
Y esta es la historia de las plazas de toros de Madrid.





lunes, 16 de abril de 2012

GANADEROS DE ANTAÑO: DON FAUSTINO UDAETA



Don Faustino Udaeta, ganadero de los 13 románticos, de regular estatura, pertenecía a una familia muy distinguida, dotado de relevante posición social, era un hombre afable, bondadoso, cortés, desprendido, exquisitamente correcto, culto e inteligente, gran caballista y garrochista.
Su ocupación principal era el cuidado de su hacienda, y nada  tan atendido dentro de ella como la ganadería de reses bravas, que tenía un rango de primera categoría, por el excelente juego que daban sus toros.
Quizá recogía los triunfos en donde otros habían sembrado, su vacada no le llegó por herencia, sino por vía de capricho.
Pero el hecho es que las Empresas se disputaban sus corridas que con divisa morada y blanca figuraban en los más atractivos carteles.
Con el achaque de pagar a sus empleados, pasaba inexcusablemente los días 1, 2 y 3 de todos los meses en su dehesa en Manzanares el Real (Madrid).
Transcurridos los tres días, terminados los quehaceres, dejaba minuciosas órdenes en relación con los sucesos previsibles en el mes recién estrenado, volvía a Madrid, a sumergirse en sus deberes sociales muy extensos.
Udaeta adquirió una muy acreditada ganadería, en marzo de 1883. Formalizó la compra de 400 reses a don Antonio Hernández y López, de la ganadería que fue de su padre Antonio y de su tío don Justo, que mezcló dos muy buenas la andaluza de Freire y la de origen manchego de Torre y Rauri, las vacas fueron fecundadas por cuatro utreros de Miura.
Debutó como ganadero en Madrid el día 6 de abril de 1.890, en la corrida inaugural de la temporada. El resultado fue regular, no fue buena, pero tampoco mala del todo. Sin embargo la crítica, con aquella seriedad que tan saludable resultaría hoy, llego a decir al nuevo criador que llevase al matadero su ganadería.
Lidió aquel año en la feria de Abril de Sevilla, considerable honor para un ganadero de Madrid, pues por entonces imperaba en la Maestranza el lema de " América para los americanos ".
El resultado algo mejor que el de Madrid, lidió otra en Santander y otra novillada en Agosto en Madrid, con buen resultado, la temporada fue de menos a más.
Pero los grandes triunfos llegan en 1.891.
En Madrid, el 31 de mayo logró un gran éxito por la presentación y bravura de sus animales.
Don Faustino estaba tan seguro de la pelea de sus toros, que no vacilaba en comparecer en Madrid cuantas veces lo demandaban la Empresa y la afición.
En 1.893 la ganadería de Udaeta estaba en primera fila, entre las cuatro o cinco más punteras. Recogía así el fruto de sus desvelos y de su gran escrupulosidad, que ponía en práctica al ser inflexible en los tentaderos.
En aquel invierno se recordó en varias tertulias que en 1.883, al comprar las 400 reses, las redujo a la mitad por su mano dura al seleccionar en sus tientas.
Pero la legítima satisfacción que don Faustino experimentaba fue por algunos espíritus mezquinos mal comprendida, achacándola a excesivo orgullo profesional, que siempre estuvo muy lejos de sentir el acaudalado propietario, el cual, no obstante su bondadoso carácter, tenía sus enemigos.
En Valladolid, en una corrida de Udaeta, uno de los toros lo condenaron a "fuego", dijo uno de los banderilleros de la corrida : ¡ Vengan, las calientes ! ¡ Que este señor presume demasiado !
Lo cumbre llegó el 13 de mayo de 1.894, se anunciaron en Madrid con seis de Udaeta, nada menos que Espartero, Guerrita y Reverte.
Don Faustino mandó bajar a "La Muñoza" treinta toros para que escogieran los seis para tan suntuoso festejo.
Más, ¡ ay ! que en esta, como en otras tantas ocasiones,se cumplió al pie de la letra el aforismo que dice : " Corrida de expectación, corrida de decepción". la corrida fue muy vulgar.
No había aún terminado el espectáculo, cuando don Faustino irrumpió inesperadamente en el palco del duque de Birona, su íntimo amigo.
" Vengo desolado..... ¿ Quién podía esperar esto ?."
¡ Bah ! No tiene trascendencia ninguna. " El que carretea, vuelca ".
"Pues mi carro va a funcionar durante muy poco tiempo. A estas horas he dejado de ser ganadero, prácticamente."
"¿ Estás loco ? ¡ El que tiene una onza, la cambia !"
"Yo no tengo la ganadería como negocio, sino por puro capricho, para satisfacer mi afición." "Esperaba mucho de estos toros..., y ya ves en qué ridículo me están poniendo."
" Quizá el sexto sea de bandera."
" Será un manso, como todos sus hermanos. Y a propósito, voy a decirte el objeto de mi visita, que no dejará de extrañarte. He subido aquí, temiendo que no coincidiéramos a la salida. Tengo que pedirte un favor."
"Concedido de antemano."
" Necesito que me prestes un par de novillos holandeses, para echárselos a las vacas horras ; si puede ser, mañana mismo."
" ¡ Tendría que ver ! Ya hablaremos después de todo esto, cuando se te pase el disgusto excesivo que te estás tomando."
" Mi decisión es firmísima."
" No lo parece. Más bien creo que tratas de provocar una situación que te fuerce a no volverte atrás..."
" Si piensas tal cosa, es que no me conoces."
De allí a pocos días, el proyecto se convirtió en realidad.
Llegaron los dos sementales holandeses, los vaqueros, con gesto de dolor y rabia presenciaron la escena y rodaron lagrimones por sus rostros secos.
Pero sus órdenes se cumplieron a rajatabla y deshizo inmediatamente su ganadería mandando la misma al matadero, por tanto don Faustino tuvo que tomar la amarga decisión de dejar de criarlos a pesar de su enorme afición que demostró en los años que tuvo en activo su ganadería.







martes, 10 de abril de 2012

MÚSICA... PARA EL RECUERDO



La reacción que una melodía produce en cada persona es diferente. Una melodía que una persona percibe como de gran poder expresivo, puede no conmover a otro en absoluto.
Pero en la música que hoy les traigo, lo bueno que en la misma se dan cita varios elementos básicos como la melodía, la textura, la armonía y el timbre.
Aún siendo muy conocida de todos, espero les guste, a mi personalmente me acompaña durante todo el día, desde el 9 de marzo, fecha del adiós de los Coquillas de Cifuentes. Sobre todo en mis estancias en Encina Hermosa, en mis recorridos por la misma, por sus cercados llenos de soledad y tristeza, la misma te arropa y te da una fuerza especial para "recordar" e incluso para conmoverte.
Por tanto he pensado que en lo sucesivo será la música con la que recordaremos a "Los Coquillas de Cifuentes", espero haber sabido elegir y que a ustedes les conmueva de la misma forma que a mí. En este enlace pueden escuchar la música.



Y sin más dilación pasamos al capítulo VI del Encaste Santa Coloma.

Como dijimos en el anterior capítulo Paco Coquilla vendió la ganadería en lotes:
El lote que incluye hierro y divisa pasó a manos de Santiago Ubago, de Jaén que después en el tiempo vendería a don Daniel Ruíz.
Otro lote fue a Zamora a los Hermanos Villagodio.
Otro para Alfredo Corrochano, era el mejor lote lo tenía Paco Coquilla reservado para él y al final lo tuvo que vender.
Otro para José María López Cobos, provincia de Cuenca.
Y el último lote, Paco Coquilla se lo dejo a su amigo Justo Sánchez Tabernero para pagarle las rentas atrasadas de las fincas que le tenía arrendadas.
Justo, que no es ganadero, acepta apesadumbrado la propuesta de su amigo. No sabe que hacer con los toros, pero su hijo Alfonso es un apasionado del toreo, incluso llegó a torear festivales. De la finca Coquilla el lote pasa a Pedro Llen pasando por las Veguillas, apenas diez kilómetros.
Dos años más tarde su nuevo propietario venderá para México los machos marcados con el hierro de Coquilla.
Uno de ellos " Tapabocas ", será sacado a escondidas de los corrales de la plaza de El Toreo, y utilizado como semental... Los otros cinco fueron muy bravos y los últimos ejemplares lidiados bajo el nombre de Coquilla.
Don Justo Sánchez Tabernero, recibió una carta de su primo don Graciliano Pérez Tabernero recomendándole que cambiara el nombre de la ganadería, con el fin de evitar confusiones entre los aficionados pues lo de don Graciliano provenía también del Conde de Santa Coloma, desde 1920, y podía prestarse a confusión por el parecido de los apellidos.
Quizá don Justo lo tuvo en cuenta y empezaron a lidiar a nombre de sus hijos los hermanos Sánchez Fabrés.
Del lote de don Justo en 1944 se desgajó un lote de 85 vacas y 3 sementales que pasaron a nombre de don Jesús Sánchez Arjona, pasando después a sus hijos Javier y Fernando Sánchez Arjona.

El toro de Coquilla, es de hocico convexo, muy lavados y con poca badana, ojos muy saltones, por eso dicen los toreros que tienen ojos de gamba.
Paco Coquilla murió en Béjar en 1950, de forma callada, resignada, cristianamente como siempre vivió.
Quedó pobre de la noche a la mañana pero con una tranquilidad de conciencia, una limpia conducta y una resignación ejemplar, de lo que no hablaba nunca. Prefería evocar con pasión el recuerdo de sus toros, que al fin y al cabo representaban los mejores timbres de gloria durante sus últimos años.

No podemos olvidarnos de hablar de su hija " Pilarín Coquilla ". Pilar Sánchez Hernández, la musa de Coquilla que había sido cortejada por todo el toreo, siempre permaneció soltera.
Fue una mujer de leyenda, tanto en el mundo taurino como en el de la canción. Falleció en Salamanca, en 2005, a los 98 años.
La Ganadera Salmantina, la protagonista de esa copla que cantó por todo el mundo Concha Piquer, con música de Quintero León y Quiroga.
Amazona de leyenda, ganadera salmantina, estirpe de toros bravos, verde y oro es su divisa. Y fue la primera mujer que, pintada por Vázquez Díaz, ilustró un cartel de toros, vestida de corto en pleno campo en 1949.

En 1937, don Justo Sánchez Tabernero lidió una novillada en Salamanca, por Paco Cester, Boni Chico y Paco Coquilla, hijo del ganadero.
En 1951 dividen los hermanos Sánchez Fabrés la ganadería correspondiendo a Alfonso la finca de Pedro Llen, el hierro y la mitad de la vacada, en tanto que la otra mitad la recibe su hermana Dolores Sánchez Fabrés.
En 1952 compra el lote de doña Dolores don José Matías Bernardos conocido como el " Raboso "
( Continuará... )





martes, 3 de abril de 2012

SANTA COLOMA (CAPÍTULO V)



En primer lugar quiero manifestar mi gratitud a don Tirso Juste Jordán. Gracias a su intervención, hoy día tres de abril de 2012, saldrán de Encina Hermosa hacía Sani- Lidia, S.L. en Talavera de la Reina, las 10 eralas y dos sementales últimos que permanecían a la espera de poder ser trasladados a citado centro. Allí procederán a la extracción de semen a los sementales y embriones a las hembras para disponer de una buena reserva genética del encaste COQUILLA.

También quiero agradecer desde aquí las múltiples felicitaciones que recibí ayer con motivo de mi cumpleaños.

Don Andrés Sánchez Rodríguez, propietario de la "Finca Coquilla", en Salamanca, en 1905 tenía encaste Udaeta.
Con este encaste hereda la ganadería Francisco Sánchez hijo de don Andrés, que será universalmente conocido como Paco Coquilla.
No está claro si en la Finca Coquilla se desechó lo de Udaeta, pues tenía tronco Vistahermosa, como lo adquirido al Conde de Santa Coloma.
Paco Coquilla fue un ganadero inteligente que se adelantó a sus colegas salmantinos al intuir que tanto el toro como el toreo de su época, sufrirían toda una revolución con el triunfo del " belmontismo ".
Paco Coquilla buscó en Sevilla un tipo de toro que le permitiera situarse en primera linea de los ganaderos del momento. Este toro lo encontró en el Conde de Santa Coloma.
Logra Paco Coquilla que en 1916 el Conde le venda cien vacas la mayor parte de Ybarra y otras de Saltillo marcadas con el hierro de Albaserrada.
En la primavera siguiente desembarcan del tren en La Maya, atraviesan Guijuelo y llegan a los cercados de Coquilla.
En pocos años consiguió una de las ganaderías mejores del momento.
De la selección efectuada surgió un toro marcadamente " ibarreño " a pesar de que parte de lo adquirido pertenecía a la linea asaltillada.
El semental ibarreño " Jabato " encuentra el equilibrio perfecto, un toro bajo, bien hecho, bien armado y dotado de una movilidad y una viveza notables.
Es tal la personalidad que aporta el ganadero charro a sus Santa Colomas que pronto llegan a ser conocidos como los " coquillas ".
Marcial Lalanda llega a torear hasta 14 corridas de coquillas algunas temporadas.
Supo don Paco apreciar la perfecta combinación de nobleza y casta, tanto para las figuras como para los aficionados, que disfrutaron de los mismos desde 1920 al 1936.
El hecho que don Paco Coquilla se quedara con la linea más Ibarreña, se explica por el poco tiempo transcurrido desde el cruce efectuado por el Conde de Santa Coloma, hecho que impedía que ambas lineas Saltillo e Ibarra, hubieran fijado sus caracteres con claridad.
Para Paco Coquilla el año 1926, fue año de éxitos, el 25 de abril en la corrida lidiada en Madrid, saltó en cuarto lugar " Diablito " toro negro, con una bravura y nobleza insuperable.
Se le dio una vuelta al ruedo entre una estrepitosa ovación dedicada también al ganadero que con su familia ocupaba una delantera de grada.
Marcial Lalanda con este toro hizo una de las mejores faenas en la plaza madrileña.
Tramillero, se lidió el mismo día, toro cárdeno, tomó 5 varas matando 2 caballos, en medio de una estruenda ovación el público y obligó a los mulilleros con el asenso de la presidencia a dar a su cadáver dos vueltas al ruedo. Lo mató bien también Marcial Lalanda, el cual a pesar de las características de su toreo de dominio e inteligencia, se dejó en uno de los encuentros la pañoleta y la pechera de la camisa.
Fue bravísima toda la corrida.
El 1º de junio de 1926, lidió la corrida del Montepío de Toreros de Madrid.
Se le obligó a Paco Coquilla a bajar al ruedo, a saludar al público junto a los matadores, que les cortaron las orejas a varios toros.
El público de Madrid tributó una de las mayores ovaciones que se han escuchado en la Plaza de Madrid, de la carretera de Aragón.
Otro buen año el 1931.
El 23 de agosto el toro " Madroñito " ganó en la corrida concurso de San Sebastián, de pelo cárdeno, el " Toro de Oro ", escultura de Mariano Benlliure.
El 6 de septiembre de 1931 el novillo " Bonarillo ", en Madrid, como premio a su magnifico comportamiento en todas las suertes mereció el que le dieran la vuelta al ruedo.
" Cara de Rosa ", fue toro de bandera. El 13 de octubre en Zaragoza recibiendo la vuelta al ruedo.
Con el advenimiento de la República, al igual que el Conde de Santa Coloma, quien bajo el amago de la expropiación prefiere vender su ganadería. Paco Coquilla se sabe amenazado. Los problemas se acumulan.
Le confía su pesimismo a Justo Sánchez Tabernero, hermano menor del marqués de Llen, propietario de una de las fincas que tiene en arrendamiento Paco Coquilla. Éste le tranquiliza : la renta de las tierras puede esperar.
En 1934, arruinado, Paco Coquilla divide su ganadería en lotes. Los toros se quedan en sus cercados marcados con su hierro, durante dos años más, aunque ya le pertenecen a otros, dichos toros serán lidiados a su nombre.
En 1934, el nombre de Coquilla aparece dos veces en los carteles de la Maestranza : el 18 de Abril con Marcial Lalanda, Domingo Ortega y Victoriano de la Serna, y el 1º de octubre en una novillada.
El 30 de septiembre de 1935, Torerito de Triana, corta una oreja a una novillada en Sevilla.
Pero el triunfo grande de 1935 llega en las manos de Juan Belmonte con el toro "Tramillero" de Coquilla, al que Belmonte le corta el rabo el 22 de septiembre, en el mismo festejo Alfredito Corrochano, hijo del crítico taurino, obtiene el mismo trofeo en el que cierra Plaza en las Ventas.
Según declaró Belmonte, ese día realizó el toreo que siempre había soñado, aunando profundidad e improvisación.
El 28 de junio de 1936, José Ignacio Sánchez Mejías hijo, corta dos orejas en Sevilla y Juanito Belmonte, el hijo del " Pasmo " cuatro.
Es la última vez que el nombre de los toros de Coquilla aparecen en un cartel es España.
La finca Coquilla fue incautada en garantía del pago de la hipoteca que sobre la misma había negociado el ganadero.
( Continuará... )