Llevo tres meses meditándolo, la verdad, no pensaba hacerlo de una manera tan drástica.
Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar.
El nuevo virus Schmallenberg si nos atacará no existe vacuna alguna la preparación podría durar aún dos años.
La pertinaz sequía supone un problema añadido tan grave para los ganaderos que afrontamos en la actualidad una pérdida de rentabilidad ante la imposibilidad de trasmitir al producto final el incremento de los costos de producción.
En algunas explotaciones comienzan a llevar cisternas de agua para el ganado. " Acarrear agua es lo más caro que hay, sólo hay que comprar una botellita de agua mineral para saber lo que cuesta ".
Por tanto es una decisión muy meditada, al fin y al cabo se trata de cortar de raíz el trabajo desarrollado durante treinta años.
Hoy viernes 9 de marzo de 2012, he decidido quitar íntegramente la ganadería por los motivos enumerados, y el lunes día 12 muy temprano partirá desde Encina Hermosa a un matadero el primer camión con todos los machos de la ganadería.
En el transcurso de la semana otros camiones transportarán a la tropa de vacas hasta completar los 560 animales presentes en la misma.
Decisión muy cruda, pero a la vez muy real, nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables.
¡ Ya sé ! que a partir que desaparezca la ganadería, Encina Hermosa no será la misma y pensaré que treinta años se han perdido que no he de recuperar, pero ¡ también sé ! que, durante los mismos he defendido siempre a capa y espada el mítico encaste COQUILLA, del que todos nos acordaremos siempre.
Pero en estos momentos tan duros me encuentro sin fuerzas, sin energías para afrontar tanto problema junto, quizás el culpable sea el mal fario del que les hablaba en la anterior entrada, en unos meses todo es adverso y lo principal criar sin saber si te lo van a comprar, esas dificultades se ciernen sobre nosotros cada vez con más fuerza.
¡ Figúrense ! el lunes cuando presencie la carga del camión y después mire como se aleja de Encina Hermosa con las ilusiones que tenía puestas en esos machos para la actual temporada, ¡ verdad David y Abel que llevo razón !
El ganadero cría pensando en la plaza no en los mataderos, por tanto saber cual es su destino me entristece enormemente y si tomo está decisión es para tomarla una sola vez, conozco a ganaderos que llevan dos y tres años mandando sus camadas al matadero.
No quiero terminar sin mencionar a las distintas Asociaciones de Ganaderos, llámese Unión, Asociación, Ganaderos Unidos, etc., nos vemos hoy así los ganaderos por no cerrar el grifo de las " altas " a tiempo que era lo lógico y razonable.
Me van a perdonar, pero no puedo seguir escribiendo.
He querido contarlo de primera mano, una vez lo supere trataré de seguir en contacto con todos ustedes a través del blog, así como en Facebook y en Twitter donde siempre he contado con su gran apoyo.
Joder Mariano, vaya palo...
ResponderEliminarMucho ánimo y ojalá q usted sea el ùltimo en pasar por esto, aunque pinta que no.
1 abrazo.
Arse
Don Mariano supongo que no habra otra solución y se que con la ganaderia se va parte de su vida, no tiene usted la posibilidad de vender la ganaderia a alguien con posibles que si pueda seguir con su trabajo?
ResponderEliminarLa verdad es que tengo un nudo en la garganta y no se que más puedo decirle.
Saludos y hasta siempre GANADERO.
Todo mi apoyo y mis ánimos . Una auténtica pena. Lo.siento Don Mariano. Saludos
ResponderEliminarYa supongo Mariano que esta será un decisión muy meditada y madurada, que no queda otra, pero no me resisto a hacer una última intentona.
ResponderEliminarMariano con la venta de tu ganadería nos vas a dejar un poquito más huérfanos a los aficionados, el monoencaste y su multitud de defensores poco a poco se hace dueño de la Fiesta y arrasa con todo y tu Mariano no has podido resistir el asedio y al final también has sucumbido. Vergüenza es lo que deberían sentir esa multitud de marras.
Sé que eres consciente del tesoro genético que posees, lo tengo muy claro, pero de alguna manera todos aficionados somos un poquito dueños de ese gran tesoro, no lo abandones del todo Mariano, te lo pido en nombre de la afición, te lo suplico. Quizá mi posición sea un tanto egoísta, pero no puedo por menos que intentarlo. Quizá fuese posible una reducción drástica de la ganadería, no lo sé, pero enviarla entera al matadero es el fin de un encaste único y, lo más grave, una batalla más para apuntarse los detractores de la diversidad de encastes..
Y que tiene que decir la Administración, no son conscientes de que se pierde algo único?, de que estos animales suponen lo mismo, para la biodiversidad de especies, que el lince ibérico?. Se van a quedar con los brazos cruzados?. Lamentable..
Perdón por mi atrevimiento Mariano, espero que sabrás comprenderme y quizá vuelvas a recapacitar lo que tanto tiempo debes llevar recapacitando.
Sea como fuese, te doy las gracias por tu gran afición, por tu defensa a ultranza de la diversidad de encastes, por tus mucho años resistiendo a la vorágine del monoencaste , por tu cercanía con los aficionados.
Gracias Mariano y tomes la decisión que tomes, que sea para bien.
Saludos
Desde luego, que gente que ama y sufra esto de los toros y tenga que llegar el punto de tener que mandar al matadero la ganaderia es una pena.
ResponderEliminarTristeza es lo que produce una noticia como esta.
Entre la crisis economica, la sequia que nos ata, crisis de valores y unas cuantas cosas mas, "entre todos la mataron y ella sola se murio". Luego nos echaremos las manos a la cabeza.
Animo Don Mariano y hay que seguir con lo que se pueda y como se pueda tras este palo.
Cote
Para los que nos dedicamos al campo es una decisión seria y razonada que no voy a negar me fastidia como aficionado. Habría que buscar la manera de salvaguardar alguna punta de vacas...
ResponderEliminarDon Mariano, qué le puedo decir... Sé que esta decisión es producto de una meditación profunda y del análisis de todas las alternativas.
ResponderEliminarLe deseo lo mejor y ojalá no se pierda toda la simiente ya que los tiempos estoy seguro que están por cambiar.
Mi más sincero reconocimiento y mi abrazo fraternal.
Dios lo bendice
Ánimo D. Mariano en estos crudos y duros momentos, como aficionado mi reconocimiento por su esfuerzo y mi triteza porque otro tesoro genetico se va al matadero
ResponderEliminarUn cordial saludo y mi respeto
Pgmacias-Cerro de San Albín-Merida
¡Por Dios! ¿a dónde va a parar esto?
EliminarNo se si habría alguna posibilidad de preservar material genético para que en un futuro se pudiera "revivir" este encaste. Pésima noticia porque esto se hunde con el monoencaste.
ResponderEliminarMe produce un gran tristeza esta noticia de la desaparición de su ganadería.
ResponderEliminarPero yo que salgo al campo todos los días, veo el desastre de la falta de lluvia, los ganaderos no saben que hacer con los animales, y con su ganadería, por un lado la sequía y por otro la problemática de los toros, es una decisión que habrá sido muy difícil de llevar a cabo.
Con la ilusión puesta en esos erales y novillos, conociendolos al dedillo a cada uno, es como si llevara al matadero a algo muy suyo.
Que le quede la tranquilidad ó al menos no padezca demasiado la perdida de su ganadería, ya que ha hecho lo que cree que ha sido lo mejor para toda su familia.
Saludos de Gabriel.
Triste noticia para el mundo del toro. Animo, mucho ánimo
ResponderEliminarDarle ánimos es lo menos que podemos hacer, pero sobretodo darle las gracias por estos años de esfuerzos. Una frase suya se me ha quedado grabada "Me voy con la cabeza bien alta". Gracias GANADERO
ResponderEliminarchorradas,hay que tener valor, valor y valor y si no fuera.Como hagan esto todos donde se va la BRAVURA , esta claro a CATALUÑA,que tienen valor de quitar los TOROS Y DE AQUI 100 AÑOS decir,que ese encaste nacio ayi.SI HAY QUE LIDIAR A PRECIO CARNE , SE LIDIA . CON MUCHA PENA. R.M.FABRA
ResponderEliminarD. Mariano. Todo el que se emocione con el toro bravo habrá sentido sus palabras y su decisión, no por entendible menos dolorosa. Mi apoyo y mi ánimo para usted.
ResponderEliminarAnimo Don Mariano , y como dece usted ,no pierda el contacto y siga con el blog ,f,tw,
ResponderEliminarSaludos
Julio J.
Grandes y Nobles sus palabras.. solo quien lo vive en carne propia puede sentirlo a su nivel. La historia en los ruedos agradecen infinitamente su aporte al arte y pasión de la tauromaquia.
ResponderEliminaren nombre de toda la ACT VERAGUA quiero darle todos nuestro animo a usted porque pocos ganaderos quedan como usted y es una lastima lo que a tenido que realizar. con ello perdemos una parte de la tauromaquia pero tiene usted toda nuestra admiracion por el trabajo realizado en estos 30 años. un saludo
ResponderEliminarAhora solo me acuerdo de una corrida de 4 toros en El Casar, para José Ignacio Ramos e Iván Fandiño en la que sirvieron los 4. Ramos reaparecía de una cornada y fue con un dulce. Ánimo!
ResponderEliminarLo siento señor Mariano.Solo me queda decirle, que por lo más oscuro amanece. Suerte y adelante.
ResponderEliminarOtro pequeño tesoro que perdemos, su dolor es el de todos los aficionados que amamos el toro bravo. Le acompaño en su pesar.
ResponderEliminarLástima que ni las asociaciones ganaderas, ni los estamentos taurinos (si es que los hay), ni la Administración a través de los Ministerios de Agricultura o Cultura hagan nada por preservar ese patrimonio genético único que es la raza bovina de lidia
Un abrazo. .
Solo se le puede dar ánimos y mucha comprensión ante una decisión tan drástica para un aficionado pero muchas veces debe funcionar más la cabeza que el corazón.
ResponderEliminarUn saludo.
Estimado Sr. decia Miltón Seepchert : ".... el hombre es solo la sombra de sus circunstancias, la verdad de su verdad son los triunfos y las cosas bien hechas....."
ResponderEliminarUsted cumple sobradamente esto que acabo de relatar, me apena que todo lo que ha contado acabe con sus fuerzas y su afición. Por desgracia no es usted el último, dado que alguno más irá detrás desgraciadamente. Su verdad es palpable, muchos ganaderos sobrantes, muchos ladrilleros, muchos señoritos de dinero, mucho de todo y poca afición y pocos ganaderos de verdad.
Como aficionado le pido que espere, que no desfallezca. Pero claro, yo no estoy en su piel, usted tiene la última palabra. La afición está con uste, demostrado lo tenemos en el día a día. Suerte ganadero, suerte aficionado. Pero sobre todo suerte valiente amigo.
No me lo puedo creer D. Mariano! Como ya le han dicho antes otros aficionados, la perdida de su ganaderia es una perdida no solo suya, sino de todos los que amamos al toro. ¿No hay ninguna forma de que se pueda quedar usted con alguna punta de vacas y un semental?. Perdoneme la insistencia, pero me da muchisimo coraje que perdamos a los coquillas. ¿Donde está la administración para permitir semejante exterminio?. ¿Se merece un toro bravo acabar sus dias por los desagues de un matadero? ¿Es esto lo que quieren los antitaurinos del toro y los otros antitaurinos?.
ResponderEliminarComo persona que le admira por su tesón D. Mariano, por favor no se desaga de toda la ganaderia, y reciba un abrazo grandisimo desde Huelva.
Una gran pena GANADERO,para usted enorme, y pa los que hemos vivido Encian hermosa desde el ordenador,mucho animo,me he quedado helado. Un fuerte abrazo desde Lakuntza.
ResponderEliminarKaparra
Mucho ánimo Don Mariano, no todos los ganaderos se pueden ir de esto con la cabeza tan alta como lo hace usted. Un abrazo y gracias por el esfuerzo de esos 30 años.
ResponderEliminarVaya noticia tan triste nos trae hoy a su blog.
ResponderEliminarPoco se puede añadir a todos los comentarios de los aficionados al TORO.
Aparte de lo dolorosa en lo personal que es su decisión, todos debemos sentirnos tristes hoy por estar a punto de perder este tesoro ganadero y ecológico (si, ecológico).
Ya sé que su decisión ha sido muy meditada, pero como algún otro compañero, le animo a que nos haga el favor de encontrar alguna solución para, aunque sea, dejar una pequeña punta de vacas y algún semental para poder algún día volver a ver crecer a los Coquillas en Encina Hermosa. Tengamos confianza en que no hay mal que dure cien años.
Un fuerte abrazo
Cuando cierra un periódico, una emisora de radio o tv, voces, imágenes y personas quizá no vuelvan jamás. Cerrar una ganadería es dilapidar uno de los mayores patrimonios de la cultura y genética españolas. Años de investigación sobre el terreno y lotería en los ruedos se van por el sumidero. Qué triste. Y, a lo que se ve, sin remedio.
ResponderEliminarTenía planeado, como usted sabe, hacerle una visita esta primavera, durante uno de esos saneamientos o jornadas de aficionados prácticos. No podrá ser pero más lo siento por usted y sus trabajadores en Encina Hermosa.
Maldita crisis. Que tenga, don Mariano, mucha suerte y salud.
Una gran pérdida D. Mariano. Gracias por todo. Los aficionados lo sentimos de corazón.
ResponderEliminarÁlvaro G.
Quieto por el amor de dios buen hombre!!!! quieto, no nos rompa el patrimonio del campo bravo.
ResponderEliminarPor favor, meditelo un tiempo mas y entre todos intentemos de poner remedio, que este servidor que escribe es presentador y director de un programa radiofónico taurino y podemos hacer un llamamiento en directo y hablar con claridad.
Mi programa se emite los miércoles por la noche. Por favor, póngase en contacto conmigo y de un mes mas de tregua.
Aquí me puede localizar pasionporlostoros@radiomorata.com
Espero que tengamos un contacto y de unos días mas de tregua.
La aficion es en duelo. Todos los aficionados a la fiesta brava, estamos de luto, porque un gran ganadero, Mariano CIFUENTES, no puede vivir de sus esfuerzos, de su trabajo, de su aficion, no puede continuar a hacernos soñar.
ResponderEliminarSeñor Mariano, somos tristes, muy tristes, de no poder hacer nada, ayudarte de ninguna manera. Tenemos enfado contra los del G10 y sus complices, los taurinos y los ganaderos adictos al monoencaste, esta porqueria que mata la corrida de TOROS
Con respecto y nuestro reconocimiento por su trabajo, su ànimo
Abrazo
Ojala llueva mañana (agua y billetes) y no pueda llegar el camión a Encina Hermosa, ... Respeto su dolorosa decisión. Animo.
ResponderEliminarasi es como lucha el G10 por la fiesta de los toros, no luchan por la fiesta, luchan por sus intereses, por el monoencaste, hace tiempo me entere de lo de Sanchez-Cobaleda y ahora tambien los "coquillas".....¿que va a ser lo siguiente?¿los albaserradas?¿los veraguas?¿los atanasios? se sentiran orgullosos los del G10 por conseguir que la fiesta de los toros pase al ministerio de cultura, pero no es esa la fiesta que los aficionados queremos, es la que ellos quieren, a este paso en 100 años va a quedar el domeq, y vale!! solo podemos sentir verguenza de que esos 10 "señores" sean quien representan a la fiesta, asi nos va y esto es solo el principio....
ResponderEliminarDon Mariano: Ha tomado Usted una decisión difícil, pero meditada. La pérdida es irreparable y no me resta más que expresarle mi admiración por la manera en la que emprendió su andadura como ganadero, mi respeto por la manera que ha enfrentado la necesidad de apartarse de ella y mi esperanza de que el día de mañana, el sol salga de nuevo y pueda retomar el camino.
ResponderEliminarDesde Aguascalientes, México.
Paisano,amigo, despues de leer su nueva entrada, tuve la oportunidad de haber escrito el primer comentario en este Blog, pero la tristeza y el congojo me hizo imposible hacerlo.Solo y ante mi impotencia le escribi este TWITTER
ResponderEliminar@Coquillas Amigo, acabo de hacer el RT mas triste y amargo desde que estoy en twitter. Desde mi corazon,le deseo lo mejor.Un fuerte abrazo
Sus escritos en el blog han explicado y transmitido con creces, sus "sentires amores y quereres" a las FAENAS DE CAMPO DEL GANADO BRAVO. Han sido leidos por mas de un CENTENAR DE MILES de seguidores que impacientes esperabamos una nueva incorporacion al blog
Empezo en la Red un movimiento general de addesiones hacia Usted y su Familia. El malageño Juan Carlos Ruiz @Juan_ruiz22 lanzo el hashtag #coquillasnoterindas, y yo (por aquello de, en hacienda que no sea tuya, no te metas)escribi
@Coquillas Amigo: Sin que esto pueda influir en su decision, permitame sumarme a este apoyo #coquillasnoterindas. Solo siento dolor,
El torero Manuel Jiménez "Chicuelo " refiriendose al comportamiento durante la lidia del Encaste Coquillas decia: "Los coquillas son dulces como rosquillas y picantes como guindillas ".
Sin animos de ofender, pero si culpando en lo que corresponda a cada colectivo, de toreros, ganaderos, empresarios, profesionales del toro, aficionados y comunicadores. Desde este comentario y con la esperanza de que no desaparezcan mas encastes, ganaderias y buenos toreros, por ser los pilares de LA TAUROMAQUIA decir, que el Arte de la Tauromaquia esta por encima de los intereses colectivos y personales. (Entre todos defendamosla un poquito mas cada dia)
Luis Domínguez Barco @tauropiniones, hizo esta entrada en su Blog TAUROPINIONES a la cual me sumo.
CON LA CABEZA BIEN ALTA DON MARIANO
Dice Don Mariano Cifuentes en su blog Los Coquillas de Cifuentes: "Es una decisión muy cruda, pero a la vez muy real, nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables."
Muy cruda, muy real y para la mayoría de aficionados que amábamos el encaste Coquilla que Don Mariano trató de preservar de las garras macabras del mercado taurino actual, una verdadera tragedia. Quizás no sea el momento de buscar argumentos, todos somos en parte culpables de casos como el de los Coquillas de Cifuentes, que tras 30 años de continua lucha por sacar adelante su pasión de ganadero, se ve abocado a mandar al matadero ésos machos y ésas hembras que con tanto mimo criaba en Encina Hermosa.
Mucho ánimo a toda la familia Cifuentes, no sólo os vais con la cabeza bien alta sino que lo hacéis con el reconocimiento de gran parte de la afición por vuestra dedicación y honradez, cosa que muchos otros jamas serán capaces de conseguir.
Y como el primer dia que me dirigi a Usted, quiero despedirme deseando lo mejor a tan buena persona, familia y entorno social que le rodea. Vaya por delante mis respetos
@pecasmar
Animo Don Mariano, crio tanto toros para la plaza de tortura y ahora enviar esos pobres animales al matadero es lo que me da pena, no que usted cierra su negocio de crueldad. Ojala esta planeta Tierra sea para la gente sensible, vegetariana y respetuosa de los seres sensibles. Ni me da felicidad el fin de su negocio de dolor, por la muerte de tantos animales inocentes.
ResponderEliminarLos aficionados se vuelcan con el ganadero: http://desdelcallejon.com/?p=32376
ResponderEliminarDon Mariano:
ResponderEliminarYa ve como van pasando los buenos aficionados por su blog. Creo que poco o nada se puede añadir. Yo me he permitido dedicarle una entrada en mi blog, con toda la humildad posible, pero con mucha indignación, pues creo que tanto que dicen apoyar a la fiesta con firmas, declaraciones y no sé que más y cuando hay un caso de verdadera necesidad como es este, todo el mundo se cruza de brazos. Un saludo, muchas gracias por su afición y todo el ánimo que se pueda en este momento.
Gracias a un señor del toro
Pues esa es la realidad de la tauromaquia, cada vez mas ciudades se quedan sin corridas y así descansan los animales, ya es hora de aceptar que esta fiesta no es eterna y que algún día la sociedad iba a despertar y a reaccionar y a darse cuenta que las corridas son parte del pasado y que hay que evolucionar.
ResponderEliminarDon Mariano, usted es un ejemplo de ganadero para muchos. Animo, y Dios quiera que sus tierras vuelvan a ver toros bravos del encaste Santa Coloma. Hace falta!!
ResponderEliminarUn saludo
Don Mariano, se le va a echar de menos en Zgz. Mucho animo y ojalá el resto de ganderos fueran la mitad de sinceros y honrados que usted. Siempre nos quedarán las fotos y el recuerdo de su trabajo y de los bellos animales que pastaban en su finca.
ResponderEliminarSaludos
He recibido la noticia como un mazazo y hoy Encina Hermosa es un poco menos hermosa, si ello fuera posible. Terrible pérdida, doloroso vacío, casi el abismo, terrorífica decisión la suya, me pongo en su lugar y se me saltan las lágrimas ahora mismo.
ResponderEliminarLe acompaño en estos momentos de soledad tremenda con todo mi cariño, don Mariano, que sea usted feliz el resto de sus días añorando sus Coquillas.
Reciba un fuerte abrazo.
La condesa de Estraza
Don Mariano,
ResponderEliminarCon las amistades de los de Orthez
http://bregaorthez.blogspot.com/2012/03/cifuentes.html
Mal momento para todo, pero me gustaría hacer una reflexión:
ResponderEliminarPese a lo que dicen los "animalistas" el hecho que comentamos (¡toda una ganadería al matadero!) demuestra que la desaparición de la Fiesta traerá consigo -inevitable e irreversiblemente- la desaparición del toro de lidia, cosa que parece les trae al pairo a estos supuestos defensores de los animales.
Mariano. Un fuerte abrazo.
Mariano desde ayer que me entere en el campo, siento como si un trozo de de nuestra piel de TORO nos la arrancara de nuestro cuerpo de nuestra afición, es la condena de la desaparición de la diversidad de encastes, es la producción en cadena de un solo producto "un solo encaste" una sola forma de torear, una sola forma de tipo de empresa, es una sanidad animal aplicada desde la ignorancia de los "técnicos de la Unión Europea" hacia el TORO DE LIDIA, es la falta de orgullo y amor propio de las administraciones, por no proteger debidamente lo Genuino de este País llamado España, es la sequía y es la decesperasión de una familia ¡un hombre dedicado durante más de treinta años a conservar un ENCASTE que debería ser conservado por todos y desgraciadamente es el camino que seguirán el resto, y de tras de ellos pueden perderse hasta las dehesas un patrimonio que tarde o temprano se ira junto con una historia de siglos. Fuerza Mariano en estos momentos tan amargos para ti y tu familia "Y si hay una pequeña luz para que no se acabe del todo, somos muchos aficionados a LOS TOROS QUE NOS NOS GUSTARÍA QUE DESAPARECIERA NINGÚN ENCASTE.
ResponderEliminarUn abrazo
Mariano, soy un fiel seguidor de su blog, y esto, es lo que menos me esperaba de un gran ganadero como lo es usted. La situación, no es buena, estoy de acuerdo, y es muy difícil que mejore, pues también, pero eta solución que usted ha decidido tomar de momento, me parece un poco cobarde, y una mala forma de deshacerse, de algo que ha querido tanto, durante tanto tiempo, y de lo que se ha desvivido durante la historia que lleva usted con esta especie tan bonita, y tan añorada por los aficionados que tanto nos gusta, y que deseamos feria tras feria poder llegar a ver en nuestra plaza de toros más cercana salir por la puerta de toriles....
ResponderEliminarDespués de tanto tiempo conociéndole cada vez que publicaba un poquito más, esta reacción no corresponde a la idea que teníamos todos los seguidores suyos, sobre su persona...
Aguante un poco más, que puede aguantar varios dias, semanas o meses, comparado con los años y años que lleva con la ganadería en su espalda. Véndala, la mitad, o entera, que seguro que alguien está buscando esta sangre para su ganadería, o para empezar con una gran ilusión como lo hizo usted en su día.
Hágalo por todos los aficionados que realmente amamos, a su ganadería, a la fiesta, a los toreros de verdad, a la bravura, a los apasionados de este mundo... Haga un último esfuerzo D. Mariano. Será más gratificante a la larga, podrá ver como siguen comportándose los animales que criaba dentro de unos cuantos años, y mejor que ver como todo con lo que ha luchado a lo largo de su historia, se vea tirada por la borda en tan sólo unas horas...
Un saludo! Y respire, que este mal trago pasará, pero piense y recapacite por última vez la decisión que ya tomó, y que tanto ha alborotado en tan poco tiempo.
Animo ganadero... Un saludo desde Francia...
ResponderEliminarAnimo "GANADERO" si con mayusculas por que usted es un ganadero con mayusculas y digo es, (no a sido) pues quien es ganadero lo es toda la vida aun cuando no se tenga ganado es algo que se lleva en la sangre lo digo por esperiencia.
ResponderEliminarNo creo que quede nada por decir que no este dicho en comentarios anteriores, pedirle que lo piense es absurdo pues meconsta que cuando a tomado esa decision es por que no ay otra pues por mucho que nos duela a los aficionados se que usted lo sentira mas que todos juntos.
Los de Sanchez Cobaleda y ahora los coquillas de Cifuentes, esto se lo devemos agradecer a los aficionados al mono encaste bodeguero,al g10,empresarios sin aficion,embadurna papales y de mas correveidiles que estan en este mundo"del toro" solo por dinero y mas dinero sin nada de aficion.
Le deseo toda la suerte que usted merece tener por lo mucho que a luchado mientra fue posible
Suerte "GANDERO" con mayusculas.
Don Mariano: En estos duros momentos, para Vd. sobran las palabras. No quiero ni imaginarme el inmenso dolor que sentirá el lunes cuando vea salir el primer camión con esos animales rumbo al matadero. Pero supongo que cuando ha tomado esta decisión tan drástica es porque no le ha quedado más remedio. He estado, en dos ocasiones en Encina Hermosa, el pasado año, como aficionado práctico, donde con su trato y amabilidad hizo que pasaramos dos jornadas inolvidables, que por desgracia, parece ser no podremos repetir. Seguiremos atentos a su bloc, para continuar aprendiendo de un extraordinario ganadero y mejor persona que no se merece haber tenido que llegar a tan dolorosa decisión.
ResponderEliminarLe deseo mucha salud para disfrutar de su familia y un merecido descanso, que bien ganado se tiene
Querido Mariano, SEÑOR ganadero,
ResponderEliminarMe hé permitido publicar una entrada en mi blogue, en modesto homenaje al grande que eres.
Un saludo respectuoso, y un abrazo fuerte
Pedrito
http://puraficion.blogspot.com/
Las penas y las vaquitas
ResponderEliminarse van por la misma senda
las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas.
Mariano, has conseguido que tus Coquillas fueran un poco de todos nosotros, la pena hoy es nuestra, no es un fracaso luchar hasta donde se impone la lógica.
Acabo de leer la mala noticia. Sería muy injusto por mi parte, pese a que es lo que me pide el cuerpo, pedirle que siga al pie del cañón ya que es usted el que se juega el patrimonio en la aventura.
ResponderEliminarNo me cabe duda de que que por mucho que lo sintamos los aficionados, nadie lo va a sentir más que usted.
Usted cuenta con toda mi admiración y respeto y sobre todo con mi apoyo moral en estos momentos tan duros.
Un abrazo.
Mientras en Valencia se divierten concediendo despojos a t... mediáticos (me niego a calificarlos de toreros),un ganadero, de verdad, defensor de uno de los últimos reductos del encaste coquilla, tiene que mandar su vida al matadero. En nombre de la Asociación Cultural Taurina de Fernán Caballero (Ciudad Real) mando un abrazo a Mariano Cifuentes, que durante algún tiempo nos ha acercado un poco más al origen de todo, el campo bravo. Un pena el lento exterminio de algunos encastes sin que nadie de una voz (únicamente los aficionados cavernícolas). Como tiene que joder llenar un camión con tus toros para morir por la cobarde puntilla o pistola eléctrica, sin siquiera darles la oportunidad de demostrar su bravura y casta, para lo que fueron criados. Si lo toros tuvieran la capacidad de hablar, seguro que se harían las mismas preguntas que los aficionados nos hacemos hoy ¿porqué?. Asociación Cultural Taurina de Fernán-Caballero
ResponderEliminarAcabo tambien de conocer la triste noticia. Queria significar toda mi admiracion a este ganadero para su trabajo de defensa de la rama de coquilla.Un ejemplo para todos los aficionados y un signo que este mundo taurino vuelve loco. Animo Mariano ... Si la idea de guardar una puntita de vacas y un semental te podia salir...ya sere mas que feliz
ResponderEliminarUn aficionado frances
Un vez más se está cumpliendo el negro designio de las ganaderías que han caido en desgracia, sin pararse a pensar, siquiera por un segundo, que con esta decisión, tomada sin duda, con lágrimas en los ojos, se nos vá una parte muy importante de la camada española. Y lo peor de todo es que a muy pocos de los que en realidad podían evitarlo, les importa. Un problema menos, dirán
ResponderEliminarEs lamentable enviar al matadero, más que a un animal, a un sueño, y esto es lo que, inexorablemente, sucederá.
Para esto no hay consuelo.
Yo no lo tengo. Y no fuí quien los crió.
Ánimo don Mariano. Muchos lloramos con usted.
Un saludo.
-MiguelitoNews-
Don Mariano, soy Elena Cerro, del MUNDO POR MONTERA. Me entristece tanto esto que leo. Si desde mis humildes micrófonos se puede hacer algo, nosotras lo haremos. Esta semana le dedicamos en nuestro programa nuestra sección de ganaderías. Se puede hacer algo???? Lo que necesite de mí lo tendrá. No le queiro llamar para no importunarle, no quiero causarle más dolor, pero si a usted le apetece contar lo que desee en nuestro programa, está invitado a hacerlo, como siempre. Un saludo y todo nuestro cariño.
ResponderEliminarElena, buenas tardes me tiene incondicional para su programa de radio. Muchas gracias por el gran apoyo que recibo de todos ustedes.Cordiales saludos.
EliminarHola, escribo en nombre de la UTAC de Castellón.
ResponderEliminarEs una tremenda pena que esta ganadería desaparezca y animo al ganadero a vender sus toros a las peñas de mi tierra que compran muchos toros, seguro que los vende.
Gracias D. Mariano por todos estos años de lucha con un encaste tan único, por traernos a través del blog el campo bravo y su ganadería, por enseñarnos tantas cosas muchas gracias.
ResponderEliminarAl leer este post se me ha puesto un nudo en la garganta, porque a cualquier persona que se emocione con el toro bravo le da mucha pena que pasen estas cosas.
Comprendo perfectamente su decisión, mucho animo en un momento tan duro. Un abrazo
Es muy triste la noticia que me acabo de leer en tu BLOG , la desaparición de un encaste y de un ganadero integro, la integridad del ganadero y la afición y dedicacion de este son fundamentales para la FIESTA DEL TORO .Siento mucho tu situacion como ganadero y como persona.
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte . Eres y fuiste siempre historia del toreo.
Antonio Pozo
Quiero expresarte mi solidaridad con tu situación. Yo también he sido ganadero de la Asociación y me he tenido que marchar en silencio. Por ello comprendo y me uno a tu tristeza. Apreciaba mucho el encaste de coquilla, que fue el origen de mi humilde ganadería, en la que tenía puesta toda mi ilusión y que se ha visto quebrada por esta crisis que nos atenaza. Animo amigo, vendrán tiempos mejores y los estaremos esperando.
ResponderEliminarMiguel Angel Sánchez