martes, 10 de enero de 2012

RAFAEL " EL GALLO " (Capítulo I)



Iniciamos hoy el relato de la vida de Rafael "El Gallo" que estuvo en activo en la "Edad de Oro" y en " La Edad de Plata " del Toreo, y les muestro del mismo todo aquello que he podido recopilar del Museo Taurino de Encina Hermosa.

Rafael "El Gallo" es un mito en la historia del toreo por su arrolladora personalidad. Personaje desconcertante, dentro y fuera de la plaza. Capaz de mantenerse en activo cuarenta años. Nació con todos los duendes, esencialmente sevillanos, de una gracia excepcional. Vino casualmente al mundo en Madrid, pero era de Sevilla andando.
Cuarenta años de toreo. Cuarenta años de arte, de broncas, de inspiración, de desigualdades, de infinitas tardes de sol y sombra, de blancos y negros, de pintoresquismo, de improvisación, de la más sublime genialidad.
Estuvo en activo desde 1895 a 1936.
Guerrita dijo de él : " Si Rafael cayera desde un quinto piso, caería torero ".
Nació en Madrid el 17 de julio de 1882. Al comienzo de su carrera se apodó Gallito y en 1912, con la llegada de su hermano Joselito, suprimió el diminutivo adoptado el nombre artístico de su padre Fernando Gómez "El Gallo". La alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1902, padrino Emilio Torres Bombita. El toro de la ceremonia respondía al nombre de Repeloso de la ganadería de Carlos Otaolaurruchi, el testigo de la misma Ricardo Torres Bombita.
Confirmó alternativa en Madrid el 20 de marzo de 1904, estoqueando mano a mano seis toros de la ganadería del Duque de Veragua con Rafael Molina Lagartijo Chico. El toro de la alternativa se llamaba Barbero.
Vistió por última vez de luces en Barcelona el 25 de mayo de 1960.
Compitió con los mejores toreros de la época. Alternó con Vicente Pastor, Machaquito y Bombita. Alcanzó la época de plenitud de su hermano José.
Hizo numerosos viajes a América. Triunfó y fracasó en todas partes. Recibió todas las glorias y todos los almohadillazos del mundo.
Era así. No podía ser de otra forma, porque precisamente en esa innata desigualdad se encontraba el encanto de su fabulosa personalidad.
Tuvo un largo repertorio con el capote. Banderillero fácil, con la muleta era impredecible. A veces era atacado de un miedo indescriptible, que le hacía salir corriendo en sus famosas espantás. Pero toreaba clásicamente a una mano, dominaba toda clase de largas, recortes y serpentinas.
Era un fenómeno, un autentico fenómeno, capaz de improvisar y poner en marcha suertes inspiradísimas de su invención que no se habían visto en ninguna parte y que nadie fue capaz de imitar.
Murió sin un duro. Nadie sabe dónde fue a parar el dinero, porque no era jugador ni bebedor. Sólo tomaba café y hacía tertulia en la sevillana calle de Sierpes con el gran Juan Belmonte, quien fue su protector hasta los últimos años de su vida.
Se casó " El Gallo " con la actriz Pastora Imperio el año 1917 y dicen que el matrimonio duró un día.
Ya retirado, viejo y sin medios económicos la afición de Madrid le dedicó un caluroso homenaje en el transcurso de un festival benéfico memorable, al que el homenajeado llegó tarde.
Rafael Gómez Ortega " El Gallo ", con cuarenta y cinco años de alternativa y una calva esplendorosa que brilló bajo los cielos próximos y lejanos se hizo famoso en todas partes porque en todas partes fue acompañado de una curiosidad que ningún torero había alcanzado.

"El divino calvo", "El Caruso del toreo" opinaba así de Madrid :
"Madrid es algo colosal, colosal. Pero colosal de verdad. Nada más que hay que ir con un baúl lleno de billetes de los grandes.
El café y el tabaco son mis vicios ésta taza es la primera de las quince que me tomo al día.
Por lo demás, yo soy hombre muy ponderado. Si me llega a gustar el vino como el café, ¡ la que armo !
¿ No prueba usted el alcohol ?
Probarlo, sí, cuando estoy malo, como medicina, y cuando hay compromiso de tomar una copa con los amigos. Pero no me entusiasma. No he sido nunca bebedor.
¿ Entonces sus defectos son sólo el café y el puro ?
Tomar café no es un defecto : es una exquisitez. Y fumarse un buen puro, la gloria. Café y puro. Yo no necesito más para ser un hombre feliz.
¿ Y el dinero ?
Tampoco viene mal la " pasta ".
¡ Lo que habrá usted gastado !
Algo. Pero ¡ cualquiera se pone a contarlo ahora !
¿ Cuántos millones ?.
¡ Uf ! No sé. Unos cuantos, mi sobrino José Ignacio me sacó la cuenta hace poco.
Una cuenta comentó su sobrino que no hay modo de averiguar con alguna exactitud, porque ¡ cualquiera sabe lo que gano el " tiíto " en sus años de América! Calculo que la cifra no baja de los quince millones.
Quince millones que se fueron por las puertas abiertas de par en par de la generosidad sin límites de " El Gallo ", el hombre que nunca dijo que no.
¿ Madruga usted, Rafael ?
Según. Unos días madrugo y otros días no. Lo que me pide el cuerpo. El sabe lo que quiero y yo me dejo llevar. Si quiere madrugar, madruga, y si le apetece estarse en la cama, se está. Yo no intervengo en el asunto.
¿ Y qué vida lleva usted en Sevilla ?.
Muy sencilla. De café en café y de tertulia en tertulia.
Paro poco en ningún sitio, porque necesito hacer ejercicio para estar fuerte y poder torear torearé siempre, ¡ siempre ! pues si no, ¿ qué iba a hacer yo ?
( Continuará... )


Rafael " El Gallo " con Pastora Imperio.




3 comentarios:

  1. Según las personas mayores de mí niñez que era un torero sorpresivo e irrepetible ¿No Mariano?, estaré atento al 2º capitulo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Hidalgo :
    Creo que disfrutaremos con el personaje de Rafael " El Gallo ". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espero ansioso el capitulo Il

    ResponderEliminar