viernes, 20 de enero de 2012

EL PRIMER TENTADERO DEL AÑO




El sábado 14 de enero de 2012, se celebró en Encina Hermosa, el primer tentadero del año a cargo de los matadores de toros Jesús Martínez Barrios "Morenito de Aranda" y de Julio Parejo.
Morenito de Aranda, nació en Aranda de Duero ( Burgos ) , el 10-11-85.
Julio Parejo nació el 21-11-87, en Badajoz.
Luis Carlos Aranda que acompañaba a Morenito de Aranda nos deleitó en varias ocasiones durante el tentadero con su buena lidia y su magnífico toque de capote, con esa suavidad que le caracteriza.
El día algo frío y enmarañado, con la ventaja que no tuvimos viento.
En el laboratorio de la ganadería poco tiempo conviene estar sin hacer las pertinentes pruebas y sobre todo para comprobar si la " alquimia " dio resultados positivos o negativos.

Se tentaron tres utreras muy en el tipo coquilla con tan mala suerte que la segunda de salida. ¡ Y qué salida !, parecía llevar un turbo acoplado, en un trozo de la plaza que al no dar el sol en todo el día estaba el suelo en la umbría, resbaló al pisarlo y a la enorme velocidad que llevaba se rompió una de las patas.
La primera vaca nº 360 Pegoleta, la toreó " Morenito de Aranda ", perfectamente con el capote, ¿Qué momento más extraordinario, por el que atraviesa el burgalés?
Fue al caballo pronta y apretó de lo lindo, la verdad, que dudé en tentarla por lo avanzada que estaba de preñez.
Vaca muy buena, y como encima tuvo la suerte de caer en buenas manos como las de " Morenito de Aranda ", que la entendió, la toreó muy despacio dándole mucho sitio como yo le había comentado antes de comenzar el tentadero, y aquello fue una primicia.
A Julio Parejo, le toco bailar con la más fea. La segunda que hubiera sido una gran vaca, se rompe la pata, y la tercera nº 321 Española también muy avanzada de preñez, no dejo contento ni al torero ni al ganadero, lo próximo para ella será el matadero.

En el tentadero de machos de varios sementales, tuvimos cuatro de nombre "Bailador", un "Vistahermosa", un " Pañofino " y un " Español ".
Poli Romero no paraba de comentar al terminar el tentadero que a todos en cualquier plaza les hubieran cortado las orejas, pero como tientas buscando a un semental y se le pide muchísimo, ninguno, a pesar que seis de ellos dieron muy bien la talla, consiguió obtener ese privilegio de ser semental de la ganadería.
Teniendo en cuenta que el tentadero de machos es lo más serio que se hace en la ganadería, pues el futuro de la misma depende principalmente de ellos.
Tienen que ir al caballo muy bien en el primer puyazo, apretar con clase y a ser posible mejorarlo en cada uno del resto de los puyazos,¡ y eso no es nada fácil !
Los quemamos todos que es la forma de hacer mejor la prueba, equivale a torearlos desde el primer momento.
Se puede hacer con una vara y a cuerpo limpio con lo cual si no va al caballo con clase, se suelta y se puede lidiar normalmente al no torearlo para nada. Tiene el inconveniente que te equivocas fácilmente dices " puerta " y después al verlos en las plazas en alguno te arrepientes de aquella decisión tomada con mucha precipitación.
Nos falló " Español " que fue sin entrega y con la cara alta, pero los otros seis humillaron mucho y sirvieron tanto con el capote como la muleta, incluso se les dio fuerte en el caballo.
El tentadero tenía varios objetivos para el ganadero, por supuesto el primero probarlos para sementales, pero a pesar de no servir para ese cometido se consiguieron otros plenamente muy interesantes para el normal desenvolvimiento de la ganadería, y sobre todo para el ganadero.

Y como resumen vuelvo a recalcar el gran momento de " Morenito de Aranda " que bordó el toreo en todos sus novillos y que llegará a Valdemorrillo pletórico.
Así mismo Julio Parejo que tuvo mala suerte con las vacas, estuvo muy centrado y artista ante los erales que le correspondieron.
Seguiremos con la " alquimia " y la gran dosis de paciencia necesaria para seguir buscando por el " laboratorio " al semental soñado.

Y terminó el tentadero y con él la tarde de enero y sin querer me viene a la memoria ese gran poema de Juan Ramón Jiménez : " Las tardes de Enero ".

Va cayendo la noche: La bruma
ha bajado a los montes al cielo:
Una lluvia menuda y monótona
humedece los árboles secos.
El rumor de sus hojas penetra
hasta el fondo sagrado del pecho,
donde el alma, dulcísima, esconde
su perfume de amor y recuerdos.
¡Cómo cae la bruma en el alma!
¡Qué tristeza de vagos misterios
en sus nieblas heladas esconden
esas tardes sin sol ni luceros!
En las tardes de rosas y brisas
los dolores se olvidan, riendo,
y las penas glaciales se ocultan
tras los ojos radiantes de fuego.
Cuando el frío desciende a la tierra,
inundando las frentes de invierno,
se reflejan las almas marchitas
a través de los pálidos cuerpos.
Y hay un algo de pena insondable
en los ojos sin lumbre del cielo,
y las largas miradas se pierden
en la nada sin fe de los sueños.
La nostalgia, tristísima, arroja
en las almas su amargo silencio,
.
Y los niños se duermen soñando
con ladrones y lobos hambrientos.
Los jardines se mueren de frío ;
en sus largos caminos desiertos
no hay rosales cubiertos de rosas,
no hay sonrisas, suspiros ni besos.
¡Cómo cae la bruma en el alma
perfumada de amor y recuerdos!
¿Cuántas almas se van de la vida
estas tardes sin sol ni lucero?












12 comentarios:

  1. como que esta la vaca preñada si no ha sido tentada, se saltari el toro supongo o algo asi

    ResponderEliminar
  2. Anonimo :
    La primavera pasada quedaron algunas vacas sin tentar por lo mucho que llovió, como tenian un toro con ellas, pues son las que ahora paren, si la vaca no te gusta en el tentadero la mandas al matadero si es buena te quedas con la vaca y con la cría. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Los novillos humillando y metidos en la muleta. Eso es bueno. Me gustan.
    Lástima no poder apreciar recorrido y duración.
    Desde luego no parecen "intoreables". Gracias por enseñarnos la ganadería y darnos la posibilidad de aprender con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Don Mariano que sabio es usted y cuanto hace por nuestra fiesta.
    Gracias por compartir sus conocimientos de los que yo comparto y aprendo. Para mantener y crear afición es muy importante conocer las tareas del campo, porque tal y como estan las cosas actualmente con los toreros, el monoencaste etc.... la verdad es que la plaza me aburre un poquito.Con el encaste que usted cria y otros mas, posiblemente no vea cuarenta pases pero seguro que no me aburro.

    ResponderEliminar
  5. Sigo con interés su blog y me enriquecen sus comentarios. Saludos desde Andorra.

    ResponderEliminar
  6. Don Mariano, permitame decirle que me encanta su forma de ver los tentaderos, y sobre todo a los de machos. Me encanta que un ganadero se base en el caballo para aprobar un toro o no. Y ya se que me dirá que es lo normal, pero he estado tentando en muchas ganaderias en las que ha salido un novillo que ha ido de mentira a el caballo, luego en la muleta han sido bobones y estan padreando simplemente porque al torero le encantó.

    Por cierto, he visto un reportaje suyo y de su ganaderia en un canal de extremadura. La finca es preciosa, su sapiencia infinita y su caballo pio poco visto. Enhorabuena D. Mariano, nos hacen falta muchos como usted.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mariano lamento que la vaca que salio con tanto ímpetu se desgraciara, y me alegro del resultado positivo de la mayoría de los novillos, sobre todo por cariño y esmero que pone en su encaste y en Encina Hermosa, creo que llegará el momento de que recoja a nivel comercial la buena siembra que hace tengo Fe en ello.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felipe :
    Poli Romero decía al terminar, y me repito en esto, que en cualquier festejo a todos les hubieran cortado las orejas, pero yo buscaba algo más.
    Gracias a vosotros por seguir el blog con tanta asiduidad y prestarme tanto apoyo con vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Molero :
    Muchas gracias por su cordial y amable comentario que me dan mucho apoyo para seguir esta andadura.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio :
    Muchas gracias por su cordial comentario, por seguir el blog y por el gran apoyo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. Marín :
    Muchas gracias por su amable comentario, lo bueno y lo malo se cuenta siempre, los erales sirvieron pero nó para sementales.
    El reportaje de Canal Extremadura es de hace tiempo, me alegra le gustara la finca y el caballo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  12. Juan Hidalgo :
    Muchas gracias por tus gratos comentarios de gran apoyo para mí.
    Lo de la vaca son gajes del oficio, las cosas malas siempre ocurren a lo bueno, a lo de tu preferencia.
    Menos mal que ya estamos acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar