lunes, 26 de diciembre de 2011

¡SE APROXIMA EL FIN!


A las puertas de 2012, las escrituras Mayas sugieren que el mundo acabaría el sábado 22 de Diciembre de 2012.
En el calendario gregoriano usado en casi todo el mundo los futurólogos vaticinan el fin del mundo en 2012.
La obra Apocalipsis 2012 da sustento a esa idea que el mundo puede acabarse en 2012.
Otros más optimistas sugieren que el último día del calendario " Katun " de los mayas no indica que se produzca el fin, sino una necesidad de comenzar la cuenta, como ocurrió cuando pasamos de 1999 a 2000.
Otros textos en lengua maya establecen siete profecías que tendrían que ocurrir a la fecha.
Dicen tienen que pasar 13 años antes del fin del calendario y preceder al fin del mundo.
Por otro lado las más importantes profecías, las antiguas escrituras, y el momento actual nos indican que la realidad apremia y que se acerca la fecha limite de Diciembre de 2012.
Notredam por el contrario para el año 2024 dice esta prevista el comienzo de una " edad de oro ".
Pero cuando vemos la situación actual en lo económico, social, climático, geológico, y político pensamos que vivimos un momento extremadamente crítico.
Tenemos excedente de datos malos pero el peor que 11 niños mueren de hambre en el mundo por minuto.

Dejamos a un lado estas profecías y entramos en las nuestras " las taurinas " que tampoco son nada halagüeñas para 2012.
Llevamos mucho tiempo prediciendo pero cada vez el fin está más próximo.
El encaste Domecq se apodera cada vez más de nuestras plazas de toros y el resto de encastes pasaran a la historia y a los " mataderos " su destino final.
Actualmente se lidia un 75% Domecq y un 25 % del resto de encastes.
Atanasio, Núñez, Albaserrada, Murube, Santa Coloma, Miura, Pablo Romero, Gamero Civico,, Villamarta, Veragua, y varios Cruces ¡ pásmense ! 25%.
A los Mataderos, afluyen cada vez con más fuerza vacas y machos de muchas ganaderías que al no lidiarlos en las plazas de toros se ven los ganaderos forzados a mandar todo al matadero, vacas, erales, utreros, cuatreños, y cinqueños, toros sin ningún tipo de defecto, totalmente aptos para la lidia, pero al no tener perspectivas de venta y comer comen todos los días, hacen que el ganadero no pueda más y aún en contra de su voluntad tenga que optar por el "matadero".
El problema no es nuevo, lo arrastramos desde hace muchos años, pero la crisis actual a medida que se agudiza carga contra nuestro espectáculo, reduciendo el número de festejos de una forma tan abrumadora que hace que cada vez queden en el campo más animales.
Desde hace años dije a las Asociaciones Ganaderas que tenían que haber cerrado el grifo de las " altas " en todas ellas. Acceder a ser Ganadero podría ser a través de una vacante, pero sin aumentar el número de Ganaderías.
En 1982, mi comienzo, estaban La Unión de Criadores de Toros y La Asociación de Ganaderías de Lidia a la que pertenezco. Hoy tenemos cinco Asociaciones y el número de Ganaderos se puede multiplicar como mínimo por tres de los censados en 1982.
Conclusión, ahora las lamentaciones y sobre todo la última vía posible el "matadero".
Me decían entonces que si no admitían Ganaderos en la Asociación que fuera se marchaban a las otras donde sí los admitían.
Hoy, no vale lamentarse de algo que en día día tuvo remedio y nadie quiso evitar. Ahora será el final de muchos Ganaderos, algunos encastes, y algunas Asociaciones.
Sin esas " Altas " alocadas el mercado estaría totalmente regulado al consumo y esos excedentes en el campo que venimos arrastrando ( cuando se han lidiado tantos cinqueños ) los precios serían los justos, no el regalo de los últimos años, y todo esto los Ganaderos se lo debemos a las Asociaciones que entonces llenaron sus arcas, y hoy las tiene casi vacías. Los ingresos principales de las mismas han disminuido al bajar tanto el número de vacas, la Administración les paga por vaca y los Ganaderos pagamos en base al número de vacas, se les han mermado mucho pero mermarán más a medida que siga aumentado el sacrificio en los "mataderos".
Si a todo esto añadimos la morosidad, el crecimiento de estos años se traducirá en un retroceso tan dramático muy difícil de soportar.
Así cuando lleguemos a final de Diciembre 2012, los que podamos llegar como Ganaderos, si la profecía maya no se cumple, temo que la que les expongo en estas líneas será un realidad, pues incluso nuestra materia prima " los piensos " seguirán subiendo debido a la escasez de cereales en el mundo, subsistir así sin apenas ventas será prácticamente imposible.
¿ A que empiezan a ver el título del encabezamiento " lógico " ?
Hablábamos del 25 % de los encastes, pero opino que quedará muy reducida esa cifra, pues si en épocas de bonanzas como lo fueron hace unas temporadas donde se lidiaba todo no han parado de desaparecer, que será  ante una crisis de tales dimensiones.
Y ahora que cada aficionado saque sus propias conclusiones.
A unos les gustará que desaparezcan los cada vez más llamados "encastes olvidados", y a otros quizás no les guste tanto.

No quiero ser más pesado pero 2012 será un reto muy difícil para aquellos ganaderos que no tenemos sitio en las Ferias importantes y cuando dentro de un año hagamos mención a todo esto, ustedes me darán la razón.
En 2012 cada Ganadero tratará de lidiar con arreglo a su tauromaquia, ( ustedes me entienden ).
Lo cierto que cuanto más se reduzca el números de encastes en vía de extinción la Fiesta se verá más dañada y sobre todo el buen aficionado que le reducirán las diferentes lidias y la emoción que traen a los ruedos la lidia de determinados encastes.
Y nada más se lo cuento así porque estoy dentro y lo veo venir.
Les deseo UN FELIZ AÑO. SUERTE y a por él con todas sus consecuencias.





Les muestro las fotografías ( a modo de recordatorio ) de los cuatro Cursos de Aficionados Prácticos celebrado en Encina Hermosa durante 2011.
A todos los que estuvieron en los mismos les deseo lo mejor para 2012.

11 comentarios:

  1. @pecasmar Aficionado al Arte de la Tauromaquia


    Triste realidad presente y futura, para ganaderos y toreros. Entiendo que la crisis y el mal entramado taurino se esta cargando la fiesta. Sera lamentable perder encastes, pues se perdera, la lidia y forma de torear de esos encastes un mal que no quiero para la Tauromaquia.
    Algunos ganaderos tendran que ajustarse al mercado que tienen, y sacrificar parte de la ganaderia para sobre-vivir. Otros tendran que sacrficar la ganaderia completa,todo su esfuerzo y cariño dedicado. Triste y lamentable hacer, que no deseo.
    Los toreros debieran hacer el gesto de torear todos los encastes, para mantener al completo el Arte de la Tauromaquia (Que pocos MAESTROS quedan)
    TRISTE Y LAMENTABLE REALIDAD
    Resignado por todo esto,como (Aficionado y Paisano) mi deseo personal para Usted, es que no le afecte la adversidad de este mal ciclo.

    ResponderEliminar
  2. Pecasmar :
    Muchas gracias por su cordial y sincero comentario que comparto plenamente y que le agradezco
    Trataremos de sobrevivir contra viento y marea pero las dificultades son enormes.
    Le deseo un Feliz 2012. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con lo puesto en este post pero quisiera añadir que muchos ganaderos de encastes singulares tienen mucha parte de culpa de que el 75% de la cabaña ganadera sea Domecq. ¿Ustedes creen que Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino, Prieto de la Cal, etc le venderían una vaca a alguien? Ahora, si una crisis sanitaria se lleva una de estas ganaderias todos a llorar porque se pierde algo único pero ese egoismo por tener en esclusividad algo único ha sido el principio de su muerte.
    Desgraciadamente hoy en día casi nadie se atreve a empezar con algo que no sea Domecq pero si así es lo tiene complicado a la hora de comprar. Para echarse a llorar.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos ejemplos en otros sectores de productos exclusivos, que basan su márketing precisamente en lo limitado de su producción y por lo tanto sólo pueden acceder a ellos minorías cualificadas.
    Pero eso, siendo importante, no es suficiente: han de ser productos de una calidad extrema.
    En cuanto su calidad se deteriora, inmediatamente pierden valor y, en muchos casos, pasan al olvido.
    En el toro hemos tenido un ejemplo en la ganadería de Victorino Martín, que basó su éxito en la demanda de los públicos y vive su crisis de bravura en el peor momento comercial.
    Digo todo esto porque creo que hay una esperanza para los encastes minoritarios, pero pasa exclusivamente por la oferta de una calidad que sea identificada por los públicos como de una calidad extrema. Es preciso pensar al revés. Identificar (o crear) nichos de aficionados capaces de apreciar estos encastes, determinar sus gustos y seleccionar para éstos, nunca para los toreros.
    Los toreros no van a pedir el toro que les presente complicaciones, el público puede y debe exigir el toro con emoción.
    Los propietarios de plazas y las asociaciones ganaderas promover "espacios de diversidad" en las ferias o ferias específicas, temáticas que cultiven y formen a la afición...
    Hay ideas y espacios para la esperanza, al menos eso quiero creer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Emilio J.
    Con relación a lo que dice en su comentario de los problemas sanitarios, actualmente gracias a una visita que hicieron a Encina Hermosa el 14-06-10 los miembros de la Comisión de Medio Ambiente así como los Presidentes de todas las Asociaciones Ganaderas conseguimos que los encastes en peligro de extinción como todos los que usted enumera en caso de problemas en los saneamientos se les dará un tiempo para que puedan sacar semen a los sementales y hacer cuanto sea necesario antes de que la ganadería fuese a matadero. Gracias por su comentario y le deseo un Feliz 2012. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felipe :
    Muchas gracias por tu cordial y estupendo comentario que te agradezco.
    El problema principal de los encastes olvidados que los toreros nunca los pedirán por tanto al sobrar tanto en el campo siempre los empresarios tirán de lo que demandan los toreros. El problema es muy gordo y se lo debemos a nuestras queridas Asociaciones que no supieron reaccionar a tiempo y buscaron el dinero fácil de las " Altas " de los ganaderos y ahora resulta que los ganaderos arrastraran en su ocaso a las mismas. Te deseo una Feliz 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mariano:
    Eso que ha puesto es una buena noticia aunque no me parece suficiente, el ejemplo lo tenemos en la ganaderia de Sánchez Cobaleda (Noviembre de 2010), en cualquier caso es mejor que nada. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Emilio J.
    Esto que le digo lleva poco tiempo, cuando lo de Sánchez Cobaleda no estaba aprobado todavía.
    Gracias por su comentario y Feliz Año. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Si hay que admiro en las personas, es su esfuerzo su perseverancia, la fe en si mismo, la claridad de ideas, la honestidad el no rendirse facilmente, ya que en los tiempos que vivimos es bueno tener algo exclusivo sin masificar y hacer uno su propio mercado de la calidad de lo que tiene ¡Muy duro y difícil!, pero la mayor parte del camino ya lo tienes hecho Mariano y todas esas cualidades están en ti y en tu ganadería, solo falta que en estos tiempos de nubes oscuras asome el Sol para vuestro ENCASTE y espero y deseo que ese Sol alumbre encina ENCINA HERMOSA y se venda la cama en el 2012.
    Suerte amigo GANADERO.

    ResponderEliminar
  10. Si hay que admiro en las personas, es su esfuerzo su perseverancia, la fe en si mismo, la claridad de ideas, la honestidad el no rendirse facilmente, ya que en los tiempos que vivimos es bueno tener algo exclusivo sin masificar y hacer uno su propio mercado de la calidad de lo que tiene ¡Muy duro y difícil!, pero la mayor parte del camino ya lo tienes hecho Mariano y todas esas cualidades están en ti y en tu ganadería, solo falta que en estos tiempos de nubes oscuras asome el Sol para vuestro ENCASTE y espero y deseo que ese Sol alumbre encina ENCINA HERMOSA y se venda la cama en el 2012.
    Suerte amigo GANADERO.

    ResponderEliminar
  11. Juanito :
    Cuanto te agradezco tu cordial comentario lleno de apoyo y cariño, pero la realidad la tenemos ahí y los animales se crían para venderlos en las plazas de toros y nadie lo hace si presiente los tiene que mandar al matadero. Acabo de leer que la semana pasada Pedrés mi paisano y amigo mandó todo al matadero y temo que ese desfile no se interrumpa durante 2012.
    Un abrazo Juan y te deseo lo mejor para 2012.

    ResponderEliminar