lunes, 8 de agosto de 2011

LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO




Hoy, primer día de Agosto, comienzan "las cabañuelas" y por tanto suele revolverse el tiempo con este motivo.
"Las cabañuelas", son formas de pronóstico meteorológico a largo plazo, consistente en relacionar días concretos del mes de Agosto con cada mes del año siguiente.
El primer día de Agosto es la fecha clave en "las cabañuelas", de forma que las variaciones meteorológicas a lo largo del día nos darán cuenta de cómo será el año siguiente meteorológicamente hablando.
El día 2 de Agosto corresponde a Enero, el día tres a Febrero y así sucesivamente hasta el día 13 de Agosto.

Existen varias teorías sobre ellas según regiones de España, pero las que enumero son por las que siempre me he basado.
Fresquita la mañana del primer día de Agosto, afortunadamente, era muy agradable pasear a caballo a primera hora con el fin de dar un vistazo general a todos los animales de la ganadería.
Comencé por las vacas con sus crías, a las que les quedan veinte días para realizar de nuevo el saneamiento y después aprovecharemos para el segundo día que pasen por el cepo quitarles los becerros a las madres hasta el día del herradero.
Las vacas según me acercaba a ellas estaban sesteando ignorando totalmente que detrás de mí venía el tractor y el remolque para a partir de hoy darles de comer pacas de heno para complementarles la alimentación, pues el pasto del campo a estas alturas del verano empieza a escasear.
A partir de mañana una vez las vacas han visto que se les da comida a primera hora esperarán en la portera de su cercado a la hora en punto al tractor y remolque para recibir su comida diaria.
Las lagunas de los cercados a pesar que rebosaban a principio del verano, se les nota que han bajado de nivel por ese motivo una cigüeña no paraba de coger ranas.
Una vez llegó el tractor y una vez rotas las cuerdas de las pacas, comenzaron a extenderles la comida en hilos muy largos para que todas las vacas y los becerros puedan comer de las mismas estorbándose lo menos posible.
Los becerros que nacieron en Septiembre y Octubre de 2010, da gusto ver con la alegría que comen.
Me fui siguiendo al tractor y pasamos al cercado de eralas y utreras sin tentar donde se repite la misma operación de complementar su alimentación con heno.
Pasamos a la cerca de los sementales, Español, Pandereto, Pañero, Percalero y Español II, comían paja en el momento de llegar a su cercado.
Bonarillo me miró con cara de pocos amigos, estaba apartado del resto, comenzó a andar a través del pastizal buscando la laguna bastante llena por cierto, y donde un pato nadaba en ese momento.
Una vez pusieron el pienso en los comederos se acercaron a comer los que estaban en la paja, pero Bonarillo se acercaba con desgana y le costó bastante llegar, se colocó en una esquina y comenzó a comer cuando el sol se levantaba lentamente entre las ramas de los alcornoques, mientras del cercado contiguo llegó el bramido lento y espaciado como dando la bienvenida al sol en la fresca mañana de Agosto.
La siguiente parada fue en la cerca de los erales que se lidiarán en Zaragoza el día 24 de Septiembre.
Zaragoza, es una de las plazas más antiguas, fue erigida en 1764. Situada al final de la avenida de Pignatelli, su propietario la Casa- Hospicio Provincial a cargo de aquella Diputación. Plaza de primera categoría, cubierta, con un aforo de 14.300 localidades.
Al abrir la cancela con el ruido salieron corriendo al otro extremo del cercado el nº 20, Pitillo levantó la cabeza al cielo y comenzó a bramar.
Una vez se percataron tenían el pienso en los comederos se acercaron lentamente, el pelo les brillaba al sol, mientras los músculos de los morillos comenzó a dilatarse mientras movían sus colas, sus oscuros ojos relucieron y giraron hacía un lado mostrando el blanco.
La mañana avanzaba, estábamos en la cerca de los añojos que estaban muy inquietos pues los perros de los vaqueros descubrieron en un rincón a un grupo de jabalíes y cruzaron corriendo perseguidos por los perros por delante de ellos.
El verano que golpea Extremadura con largos días de sol que se llevan la humedad de la tierra, secando la hierba y los arroyos.
Una vez pusieron el pienso en los comederos se acercaron apresuradamente pues a esa hora de la mañana el hambre aprieta.
Aprovechando su quietud en los comederos pasaba con el caballo lentamente presenciando los elegidos para el tentadero de machos en los próximos meses.
Una vez consumieron el pienso comenzó el desfile hacia la laguna. Bebieron, algunos se restregaron con los troncos de las encinas y empezó el sesteo.
El número 24 Miliciano, quedo el último en la laguna, bebía sin prisa, tenía el hocico chorreando y brillante, me acerque a él y salió de la laguna corriendo hacia el resto dejando una buena polvareda.
Me senté en una roca desde donde observaba varios cercados pero las ruidosas moscas hicieron su aparición eran las doce pasadas de la mañana, me entretuve mirando a un buitre joven que hacía en el cielo sus primeros pinitos volando, a la vez que un milano le invitaba a seguirle a gran velocidad.
Una vez comprobados todos los animales, inicié el regreso a Encina Hermosa.
Ahora con más rapidez pues el calor comenzaba y cada vez era mayor el ronroneo de las moscas que me molestaban a placer.
El ruedo de los cardos al pisarlos el caballo y el ronroneo de las moscas me acompañaban en mi paseo.
A medida que me alejaba los bramidos de los toros, cada vez más lejanos.
Y este es el relato de la mañana del primer día de Agosto, donde "las cabañuelas" me dan un buen preludio meteorológico para el próximo año 2012.












Les muestro fotografía de nuestro amigo Arsenio, del Blog " Por las rutas del toro "

6 comentarios:

  1. Curioso, aquí en México, las cabañuelas se cuentan únicamente en Enero, primero del 1 al 12 y después de regreso y así se dice que se puede prever cómo será el clima durante el año, sobre todo en lo que a lluvias se refiere.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Xavier :
    Muchas gracias por tu comentario, que te agradezco.
    Precisamente pongo las cabañuelas de Agosto, por ese motivo, existen las de Agosto y las de Enero. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mariano magnifico relato del día a día como siempre, con su lectura tiene uno la sensación de estar presente.
    Suerte máxima en el saneamiento.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta empaparme de sus comentarios y su sabiduría. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Juan :
    Muchas gracias una vez más por tu comentario que te agradezco.
    Esperemos que todo salga bien en el saneamiento pues tenemos que ir a Francia.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Milinko :
    Muchas gracias por su comentario que le agradezco y sobre todo me gusta que le guste el blog. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar