Hoy, viernes 26 de Agosto de 2011, nos corresponde realizar el 2º Saneamiento 2011, la lectura de uno de los lotes de la ganadería para control y erradicación de la Tuberculosis, Brucelosis, y Leucosis, del ganado bovino.
En estos momentos estamos muy próximos a los quinientos animales en la ganadería, y a todos ellos tenemos que sanear, de estas enfermedades.
Una vez iniciadas las pruebas en una ganadería para comprobar si existen en los animales, las enfermedades enumeradas queda prohibido el traslado de ningún animal hasta recibir los resultados de la revisión a la totalidad de los animales saneados, si los mismos son negativos a las pruebas, si se tenía, se sigue en poder de la Carta Verde.
Si en el campo siempre madrugamos, en este caso mucho más pues a las ocho y media de la mañana llega el Veterinario designado por la Oficina Veterinaria Zona, y para entonces, todo tiene que estar preparado y a punto para comenzar.
Aparentemente parece que todos los días de saneamiento son iguales, pero no es así, lo esencial siempre es igual pero lo que depende de los animales es totalmente distinto de uno a otro, podemos decir que la rutina no existe con el ganado de lidia, nunca se pueden conocer de antemano sus reacciones ni sus matices.
¿Cuánto más se aficionaría el público a nuestra incomparable Fiesta, si presenciaran las faenas de campo y sobre todo integrándose en ellas?
En España se conservan gracias a las más de mil ganaderías de bravo existentes 600 mil hectáreas de dehesas que entre otras cosas nos proporcionan las encinas, alcornoques, robles, que absorben gran cantidad de CO2, no permitiendo la erosión del suelo.
Esto hace que el toro bravo se convierta en el pilar básico en la defensa de la dehesa y la Naturaleza y por tanto el mantenimiento de la ecología, y ecosistemas de nuestro entorno natural.
En la dehesa viven, se crian los toros bravos, ese animal misterioso. Es bravo y es noble, es fiero y nos parece que es manso, con lo fuerte que es, en la dehesa a penas hace uso de su fuerza.
Esta fresquita mañana de Agosto, a las siete y media los caballos con sus jinetes caminan hacia la plaza de tientas, en sus aledaños estan las instalaciones donde se desarrolla el saneamiento sobre todo en la " Unidad de manejo ".
El sol muy bajo a esas horas, su salida pronosticaba un día muy ventoso.
En cuanto las vacas escucharon los cascos de los caballos se empezaron a mover por los corrales, que perdieron su silencio.
Las vacas empezaron a entrar desconfiadas pero con la resignación aprendida de que no tienen más remedio, entran por la buenas, entran por las malas.
Una vez se llenaron los chiqueros y corrales contiguos al cepo, hicímos un inciso en espera del veterinario que llegó puntualmente acompañado de sus utensilios, mesa, documentación. etc. en cinco minutos estaba comprobando la primera vaca.
Vicente, el martes cortaba el pelo con unas tijeras, de un trozito de piel de la vaca y a continuación el veterinario le inyecta y saca sangre del rabo, la suficiente para llenar un tubito donde pone las caracteristicas de cada animal para mandarlos al laboratorio para analizarlos.
Hoy, comprueba si es negativa pasando la mano sobre donde se corto el pelo si no tiene hinchazón es negativa, de todas formas si en alguna tiene duda, lo miden con un aparato al efecto.
La semana pasada se sanearon sobre doscientos animales, entre ellos los sementales, todos fueron negativos, nos queda esperar la prueba de la sangre en el laboratorio, hoy, saneamos el restos unos trescientos animales.
Aprovecharemos la pasada de los animales por el cepo para destetar los becerros a las vacas que tendremos aparte hasta el día del herradero en Noviembre de 2011.
Gracias al ruido que producen poniendo un saco vacio atado a un palo, se asustan y suelen coger bien las puertas, Jacinto y Manuel los agitaban para que los corrales y chiqueros estuvieran llenos de vacas y becerros.
Así durante todo el día hasta que el horizonte se tragó lentamente al sol, se iba a poner con un rojo intenso que produce el sol poniente de verano en Extremadura, el pronóstico para mañana era de más calor.
Por fín se lo tragó totalmente quedaban unas quince vacas por hacerse y el calor empezó a remitir, se acercaba la luz azul de la noche reflejada en los crecientes cuernos de las últimas vacas en el cepo.
Terminaba así el segundo día del saneamiento de la 2ª tanda de la ganadería, todas negativas a la espera del resultado de la sangre en el laboratorio.
Que paz se respiraba al quedarnos sin sol y sin moscas después del intenso ronroneo de todo el día soportándolas.
Otras operaciones aprovechamos también al paso de las vacas por el cepo, desparasitarlas y colocarles los crotales a las que lo perdieron desde el último saneamiento.
Teniendo en cuenta que en el pastoreo los animales defecan en los propios pastizales, el ciclo biológico de las infestaciones, es imposible de anular, y por tanto tenemos que recurrir a desparasitarlas.
Otro día les contaré a fondo el control del parasitismo en el ganado bravo.


























