miércoles, 8 de junio de 2011

LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO



Estos días que celebramos la feria del aniversario de las Ventas, les traigo un apunte sobre ella.
La actual Plaza de Toros de las Ventas se inauguró el 17 de Junio de 1931 con una corrida de toros a beneficio del paro obrero.
Se lidiaron toros de ocho ganaderías diferentes: Juan Pedro Domecq (antes Veragua), Julián Fernández (Heredero de Vicente Martínez), Manuel García Aleas, Concepción de la Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijo de Andres Sánchez (Coquilla), Agustín Mendoza (Conde de la Corte) e Indalencio Rincón. Los toros de Aleas y del Conde de la Corte fueron retirados a los corrales y reemplazados por sendos sobreros de Moreno López de Villena.
El cartel de toreros, los matadores Diego Mazquiarán "Fortuna", Marcial Lalanda, "Armillita Chico" y Manolo Bienvenida. El resultado artístico no estuvo a la altura del cartel y sólo Fortuna, el gran estoqueador, dio una vuelta al ruedo.
En aquel momento el alcalde de Madrid don Pedro Rico organizó este acontecimiento con el carácter benéfico de remediar el paro obrero.

Se terminó de construir en 1929. Fue una idea de Joselito el Gallo, que también había patrocinado otra Monumental en Sevilla.
Los terrenos en que el coso, de estilo neo mudéjar, pertenecieron a la familia Jardón, oriundos de la asturiana Luarca y nacidos en Argentina.
El retraso desde la terminación a la inauguración fue debido a los malos accesos a la Plaza.

Su nombre alude al lugar de su construcción, en unos terrenos junto al Arroyo Abroñigal en la Ventas del Espíritu Santo, entonces en las afueras de Madrid.
La amistad que unía a Joselito con el joven arquitecto José Espelius, fue la razón que movió a la sociedad anónima " Nueva Plaza de Toros de Madrid ", aunque la propiedad correspondía a la Diputación Provincial, a encargarle el proyecto de una plaza de toros capaz de albergar a 26000 espectadores. La anterior de la carretera de Aragón tenía capacidad para 12000 espectadores.
La superficie edificada 22642 metros cuadrados.
Sobre la capacidad prevista por Espelius, la autoridad redujo su número de espectadores por motivos de seguridad.
En 1969 se realizaron obras que permitieron ampliar 705 sus localidades.
Muñoz Monasterio, que se hizo cargo de la obra cuando falleció Espelius describió el edificio en 1930.
Según él, intervino en algunos aspectos decorativos, interiores, contraponiendo a la fachada neo mudéjar de Espelius un "estilo colonial mexicano" en la capilla de los toreros.
En la decoración del Palco Regio, Muñoz Monasterio optó por motivos arábigos, tratados con la sobriedad que precisaba.


José de Espelius Anduaga, nació en 1874 y falleció en 1928.
Arquitecto por la Escuela de Madrid desde 1898, nos dejó interesantes edificios en Madrid sin embargo su obra más conocida la de la Plaza de Toros de las Ventas.

Manuel Muñoz Monasterio, nació en 1904 y falleció en 1969.
Nada más titularse como arquitecto en Madrid en 1928, se hizo cargo de la construcción de la Plaza de Toros proyectada por Espelius tras su fallecimiento.


En 1994, la Plaza Monumental de las Ventas fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que supone que su conservación como elemento constitutivo de nuestro Patrimonio cultural está garantizada por Ley.

Las complejas necesidades de una plaza de toros precisaban para su buen funcionamiento de una serie de elementos en su estructura principal y otros adosados a ella que fueron tenidos en cuenta por Espelius.
El ganado necesario para el desarrollo de la lidia, toros y caballos, precisa locales diferenciados entre si y respecto al cuerpo edificado.
Constaba el proyecto de seis corrales, diez chiqueros, guadarnés, caballeriza, pajera, desolladero, viviendas para el conserje, mayoral y carpintero.

Una vez inaugurada en 1931, en 1932 pasó sin festejos. En 1933, se celebraron 2 corridas de toros el 25 de Mayo, llamada de las misses, y el 13 de Julio, la de la Asociación de la Prensa organizada por el célebre crítico taurino César Jalón "Clarito".
En la primera el rejoneador portugués Simao da Veiga y los matadores Nicanor Villalta, El Estudiante y Maravilla, con toros del Marqués de Albaserrada. Maravilla cirtó cuatro orejas, salió a hombros y logro un éxito rotundo.
En la segunda, Antonio Cañero y Joselito " El Algarbeño " a caballo y a pie Armillita Chico y Domingo Ortega, con toros de Carmen de Federico, cortaron las dos orejas de sus últimos toros.

Al seguir sin acabarse los accesos al coso los festejos por tanto fueron esporádicos.
La inaguración oficial se produjo el 21 de Octubre de 1934, con un cartel de lujo, Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho, con toros de Carmen de Federico. Belmonte vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas y el rabo en el cuarto.
Este últimos ápendice el rabo sería el primero que se concedía en esta plaza.

Fue el 25 de Septiembre de 1935, que Belmonte toreaba de luces por última vez en Las Ventas y cortó ante un toro de COQUILLA las dos orejas y un rabo.

La anterior plaza de Madrid fue inaugurada el 4 de Septiembre de 1874 y se cerró el 14 de Octubre de 1934.
Su solar está hoy ocupado por el Palacio de los Deportes en la madrileña calle de Felipe II, entonces final de la Avenida de los Toreros, su capacidad de 12000 espectadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario