jueves, 19 de mayo de 2011

SANTA COLOMA... Y LOS NOVILLEROS


Los novilleros son como los estudiantes del toreo, su final llega con la alternativa y que en el argot le llamamos "doctorado".
Si a los estudiantes se les enseña a estudiar, a los novilleros hay que enseñarles de "encastes", para ello es indispensable de un buen profesor.
Si tenemos en cuenta que en los novilleros tenemos el porvenir de la fiesta, pues pronto serán los futuros matadores de toros. Al igual que los estudiantes los novilleros necesitan el libro y también el complemento de un gran profesor para desarrollar el mismo.

Cuando se lidian novillos como los lidiados el lunes día 16 de Mayo en las Ventas, los novilleros tienen que salir en novillero, pero con la técnica aprendida del "encaste" del día.
Los novillos tuvieron las dificultades desconcertantes de la incertidumbre, de los novilleros.
La novillada tuvo casta y, desde luego, tuvo más dificultades de lo que parecía en los tendidos, no era clara, pero los novilleros no la entendieron y trataron de hacer el toreo " bonito " con ella, en vez de emplear la técnica y lidiarla, la razón, nunca se debe atropellar.
Los novilleros si van a lidiar Santa Coloma en sus temporadas, tienen que ir al campo y tentar vacas del mismo encaste, así aprenden a conocer al toro y a lidiarle.
¡Lidiarle!  ¿ Se intentaron lidiar los novillos del lunes 16 en las Ventas ?, para mí, tuvieron una pésima lidia en los tres tercios.
Se intentaron torear como los de cualquier encaste, ignorando totalmente la casta santa colomeña que llevaban dentro, de ahí que el segundo novillero Jiménez Fortes, visitará la enfermería con una cornada que pudieron ser varias, pues su primer novillo le cogió con mucho peligro en varias ocasiones.

Si nos remontamos a varios San Isidros en las novilladas con encaste Santa Coloma, siempre alguien, novillero, subalterno, han tenido que ser asistidos en la enfermería incluso con cornadas graves. El problema siempre el mismo "la casta",  las dudas ante ella y la falta de técnica.

Pensar novilleros que el encaste Santa Coloma, tardará más o menos, pero se impondrá de nuevo si el aficionado quiere volver a ver novilladas y corridas con "casta".
A veces, si el torero no puede ponerse "bonito" ante la "casta" el aficionado lo comprenderá.
¿ Qué os espera con este tipo de encaste?. La duda por no saber que hacer, miedo por falta de técnica y como recuerdo en los últimos San Isidros, enfermería.
Por eso novilleros repito torear bien no es "ponerse bonito", torear bien es ponerse en torero. Y a cada novillo dar la lidia que le corresponda, pero para eso no se pueden olvidar en ningún momento de su encaste.

El toreo es grandioso, si el toro tiene casta y el torero sabe lidiarla y torearla.
Esos pases cargando la suerte, sin quitarle la muleta de los ojos, aguantando y dando el pase adelante ganándole terreno y ligándole el pase siguiente, cuando el novillo se revuelve, seguro de su presa lo de menos es que el pase sea "bonito", si se está lidiando será grandioso.
Creo que los novilleros tienen que reflexionar y empezar a conocer los encastes. Estamos cansados de escuchar cualquier matador que torea por primera vez la corrida de Victorino tienta vacas de Albaserrada.

Para que lo que vimos el lunes en las Ventas donde los novilleros estuvieron totalmente a merced de los novillos no ocurra, viéndola pensé que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, al menos tienen aprobada una fuerte asignatura "conocer los encastes", no en vano tienta camadas enteras de Santa Coloma en Encina Hermosa, donde pastan Los Coquillas de Cifuentes desde hace muchos años.

Nuestra fiesta necesita de novilleros con la lección de los encastes aprendida. Que distinta la novillada del día 16 a la del próximo lunes día 23, pero el día 24 analizaremos en cual de ellas se divirtió más el aficionado.
Los novilleros deben de contar con una preparación aunque novilleril pero que les sirva para ejercer completamente su profesión.

Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el encaste Santa Coloma, sea ilidiable, si fuera así no lo criaría desde hace 29 años, sólo quiero llamar la atención que la "casta" de la que estamos tan faltos en estos momentos en nuestra Fiesta se encuentra en él y que eso no es ningún defecto, para mí es una gran virtud.

Ahora que en mi blog les estoy poniendo en varios capítulos la vida de Juan Belmonte, el gran estilista del toreo, la pureza de su estilo eliminó el toreo frívolo y creo el estilo belmontiano personal e intransferible.
Juan Belmonte. ¿ Cuántos toros de Santa Coloma mató en sus largas temporadas?, nunca les hizo " ascos ", y triunfó con ellos siempre.
Belmonte con un estilo podado de hojarascas propio de un gran estilista






.

5 comentarios:

  1. Don Mariano:
    Si ya está acertado habitualmente, en este caso mucho más. No sé si estará de acuerdo en una idea que yo tengo desde hace tiempo y es que los de Santa Coloma no se comen a nadie, que sí que tienen su aquel, que de tontos no tienen ni un pelo, pero que por regla general esas dificultades son subsanables, pero con conocimientos, valor y mucha decisión, pero que si no se le planta esto sobre la mesa, entonces es cuando estás perdido y te comen. Me gustaría oír, leer, su opinión. Para mi además es de los encastes más atractivos por ese equilibrio que tiene y a los que en un momento d la lidia, hasta se les pueden torear bonito. Pero como bien dice, no se les puede tratar como a un toro más de los de ahora. Ese es un gran error. Y todo esto es mi opinión personal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique :
    En primer lugar muchas gracias por su entrañable comentarioi, que le agradezco mucho.
    Completamente de acuerdo en todo lo que dice en su comentario, no se comen a nadie pero no admiten fallos ni dudas de ningún tipo.
    La firmeza desde el primer momento y darles mucho sitio no les gusta tener encima al torero, sobre todo conocer el encaste, mi enojo al ver la novillada del día 16 al ver a los tres novilleros que estuvieron toda la tarde a merced de los novillos. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. D. Mariano:
    A cada uno lo suyo.
    En lo fundamental estoy de acuerdo. Me gusta el encaste de Santa Coloma, como aficionado espectador no lo cambio por otros.
    Valoro cada pase porque he podido conocer la exigencia que supone torearlos.
    Pero creo que a cada uno lo suyo.
    A los novilleros hay que decirles la verdad, cada toro tiene su lidia y un torero completo tiene que saber aplicar a cada toro sus soluciones. Lo demás es engañarse. Y para eso hay que estudiar más, entrenar las cosas y preparar los exámenes de acuerdo con el temario que te van a exigir si quieren ser verdaderos profesionales.
    No es suficiente hacer 1000 tentaderos de parladé para torear santa coloma.
    Pero quizás no es justo cargar todo únicamente contra los novilleros.
    Apoderados y cuadrillas: a los novilleros hay que ayudarles más, y darles mejores consejos.
    Empresa: para un examen como San Isidro hay que asegurarse que los alumnos están completamente preparados.

    ResponderEliminar
  4. Añado y completo el comentario:
    Y al público, muy importante, hay que saber que no se puede exigir el mismo toreo a todos los toros.

    ResponderEliminar
  5. Felipe :
    Contestó a tus dos comentarios que te agradezco.
    Lo que peor me sentó en la novillada de l día 16 en las Ventas, fué ver a los novilleros a merced de los novillos, la verdad yó pensé que los tres entraban en la enfermería y és lo que quiero advertirles para que no les pasé más. El torero siempre tiene que estar por encima del toro, para eso, tiene que sobrarle los recursos. Un abrazo.

    ResponderEliminar