domingo, 29 de mayo de 2011

¡POR FIN!.. UNA BUENA NOTICIA


Hoy, cambiamos de tercio y les hablo del día a día en Encina Hermosa.
Les cuento en primer lugar que la primavera que comenzó radiante. Pero debido a una semana de excesivo calor para esa época del año que tuvimos en la primera quincena de Abril, acompañando de mucho viento faltándonos la lluvia, el campo quedó muy dañado y a pesar de la muchísima agua que descargó durante toda la Semana Santa, no se recuperó el campo como lo hubiéramos deseado y la primavera no ha sido lo brillante de otros años.
Teniendo en cuenta que en determinadas épocas del año el campo queda sin pastos, al llegar los primeros día de Mayo se comienza la siega de las zonas que a últimos de Septiembre del año anterior se sembraron para este fin, forrajes para los meses de penuria.
Una vez segado se deja secar al sol un par de días y se hacen entonces maraños con la mies. Este año con las tormentas se han mojado varias veces teniendo que hacer de nuevo los maraños para que se puedan secar al sol y una máquina al efecto realiza las pacas que pesan unos 450 kilos. Se guardan en almacenes para los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, más alguno más depende de como venga la otoñá.
Es en esos meses donde al quedar el campo sin pastos, por las mañanas, se les da de comer a las vacas de las pacas enumeradas lo necesario.
Las vacas comen muy bien cuatro meses  primaverales y medianamente otros cuatro, siempre dependiendo de como vengan las estaciones correspondientes.
¿Qué ocurre cuando se moja el heno una vez segado? Cambia su color se pone muy oscuro y pierde el aroma tan peculiar del " heno", que todos conocemos.


Continua la cubrición. Tendremos los sementales con las vacas hasta finales de Junio, donde al ser la época de más comida, y sobre todo verde, es cuando más vacas se cubren.
Este año estamos exentos de vacunar y revacunar los machos a lidiar en la temporada actual, de lengua azul.

El día 9 de Mayo recibimos en Encina Hermosa a nuestros amigos franceses de Campos y Ruedos.
Visitaron la ganadería y el Museo y al marcharse me prometieron volver en su próximo viaje a España.
Les muestro una fotografía realizada en la visita por ellos.

Teniendo en cuenta que el día a día ganadero suele ir acompañado de malas noticias, un becerro muerto, un novillo tiene roto un pitón, la vaca tal abortó anoche, el pienso sube por octavo mes, etc, al recibir hoy una carta de Junta de Extremadura, Campaña de Saneamiento Ganadero, donde nos mandan el informe acreditativo de haber realizado el primer saneamiento de 2011, y nos dicen que los animales relacionados han resultados NEGATIVOS a las pruebas de diagnósticos de BRUCELOSIS, TUBERCULOSIS, Y LEUCOSIS ENZOOTICA.
Por tanto al no ser muy corriente el recibir buenas noticias, se me ocurrió poner ese titulo a la publicación de hoy.
Al ser así nos aseguremos la Carta Verde durante seis meses.
No se pueden imaginar el trabajo que lleva consigo el saneamiento para que una a una pasen todas las vacas y los sementales de la explotación dos veces en una semana, martes y viernes.
Así durante dos semanas, pues se hacen dos lotes.
Se aprovecha el saneamiento para poner la vacuna de la lengua azul y todo aquello que se les tenga que hacer en ese momento.

BRUCELOSIS, es una enfermedad infecciosa producida por especies patógenas del gen Brucella B, originan en el hombre, respectivamente, la fiebre de malta, la brucelosis benigna. Se trata en realidad de enfermedades animales transmisibles al hombre.
La fiebre de Malta se presenta especialmente en los países mediterráneos. El contagio por vía cutánea es el más frecuente para los individuos que manipulan el material infectivo ( leche, estiércol y piensos contaminados ) por heces, orina o secreciones ; carnes frescas etc. El contagio por vía digestiva suele producirse más en el hombre de la ciudad, por ingestión de leche y productos de ella derivados, de carne de animales infectados.

TUBERCULOSIS, enfermedad infecto-contagiosa, de curso casi siempre crónico, producida por el Mycobacterium tuberculosis (descubierto por Koch en 1882).
La tuberculosis es una enfermedad epidémica que evoluciona a brotes.
Los órganos más afectados son :
Pulmones : existe una amplia variedad de procesos tuberculosos pulmonares que se desarrollan según el grado de resistencia y la virulencia del germen.
Huesos : si las tuberculosis se localiza en las articulaciones de la extremidades, origina el denominado tumor blanco.
Riñones : las lesiones tuberculosas renales suelen ser evolutivas ; a veces afectan a un solo riñón.
Piel : origina muchos tipos de lesiones, las ulceras tuberculosas y el lupus vulgar.

LA LEUCOSIS ENZOOTICA BOVINA es una enfermedad viral que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático en un pequeño porcentaje en las vacas infectadas, una vez que ingresa al organismo, el virus de la leucosis se aloja en el interior de unas células llamadas linfocitos y se transmite, principalmente a partir del contacto de una animal sano con la sangre de otro infectado.
Ciertos insectos que se alimentan de la sangre, como mosquitos, tábanos, moscas o garrapatas, pueden participar como vectores de la enfermedad.

IBR. La Rinotraqueitis infecciosa bovina es una patología endémica en la mayoría de explotaciones de vacuno de nuestro país aunque la aplicación de correctas pautas vacunales con biológicos tradicionales ha permitido mantener a raya sus manifestaciones clínicas reproductivas.´
La erradicación es de alto coste para el ganadero, pues la Administración no se hace cargo de esto.
La vacunación reduce la cantidad de virus que eliminan las vacas infectadas, reduciendo por tanto la circulación del virus entre los animales, de la misma explotación.
IBR. es preventivo de abortos, baja fertilidad, muerte perinatal, conjuntivitis, cuadros respiratorios y genitales, encefalitis, diarreas y enfermedades de las mucosas producidas por los virus de IBR o de BVD.
BVD. Sintomas : Diarreas, a veces fiebre, inapetencia, lagrimeo, mucosas irritadas, abortos.






2 comentarios:

  1. D. Mariano gracias por traernos aquí el día a día de Encina Hermosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mariano me alegro que le vallan las cosas bien, estupendo el relato.
    Saludos.
    Juan Hidalgo

    ResponderEliminar