miércoles, 2 de marzo de 2011

LLEGÓ.......... GUSTÓ........... Y SORPRENDIÓ........







LLEGO, por fín el tan esperado y ansiado sábado del día 26 de Febrero de 2011, amaneció un precioso día tal y como habían anunciado los pronósticos del tiempo.
Desde las nueve de la mañana comenzó la llegada de los aficionados prácticos y una vez estuvieron los cuarenta y cinco, así como los tres matadores y el novillero que impartirían el curso, nos trasladamos hasta la plaza de tientas donde se formaron tres grupos y donde durante tres horas se impartieron clases de toreo de salón por los matadores Rafael de la Viña, Anibal Ruíz, Andrés Palacios y el novillero Pablo Belando, que apodera Rafael de la Viña.
El toreo de salón estuvo acompañado de unos magníficos pasodobles que amenizaron y aumentaron el ambiente taurino.
La mañana transcurrió muy entretenida, pues la verdad el nivel de los participantes era superior a lo que esperábamos el Jurado y un servidor no sabía en cual de los tres grupos quedarme, pues se disfrutaba plenamente viéndoles torear de salón y viendo hacer de toro, pues si torear bien de salón tiene su aprendizaje y sus dificultades, si tienes la suerte de dar con alguien que haga bien de toro, ( que no es fácil ) se disfruta toreando y se disfruta como por suerte ocurrió el sábado viendo torear de salón a la perfección. ¡Sinceramente muchísimos lo bordaban!
Quiero agradecer al programa Tierra de Toros de T.V. Extremadura que nos acompañó todo el día con sus cámaras y que el domingo 6 de Marzo pondrán en su programa taurino, que pueden ver a través de internet.
Según nos fuimos en busca de la comida que nos sirvieron en el jardín de Encina Hermosa, aprovechamos el retorno para ver algunas vacas que estaban con sus crías en los cercados que teníamos que atravesar.
La comida transcurrió con una excelente temperatura, con un ambiente muy cordial y un buen apetito después de la ajetreada mañana.
Me comentaban los camareros al terminar la misma que como repitieron paella la mayoría de los setenta que formábamos las mesas en el segundo plato, un guiso de ternera extremeña que gustó mucho pero que la mayoría se vieron con apuros para terminarlo.
Después del postre y el café, de nuevo regresamos a la plaza de tientas donde nos esperaban 8 becerras de los Coquillas de Cifuentes, dos utreras una erala y cinco añojas.
Anibal Ruíz tentó una utrera nº 180 Española, en la que demostró el buen momento por el que atraviesa sometiéndola tanto con el capote como con la muleta, les muestro alguna fotografía.
Andrés Palacios, tuvo otra utrera la nº 9, Pañofino, vaca con mucha clase, con un poquito de más fuerza hubiese sido extraordinaria, nos entusiasmó Andrés con su buen toreo profundo, les muestro fotografías.
Pablo Belando tento la erala nº 362 una vaca con más cuajo que las anteriores, Zorrita de nombre, vaca con clase, y con mucha casta y motor con la que el novillero demostró que puede pasar el escalafón sin ningún problema, les muestro fotografías.
JUSTO, cuando empezaron a salir las añojas y una a una fueron comprobando los aficionados su nobleza y toreabilidad la satisfacción empezó a reinar entre los participantes al extremo que todos torearon y hubieron toreado otras tantas pues costaba que lo dejaran y dieran paso al siguiente.
En la quinta la luz nos abandonó y la verdad que se podía haber toreado más pero ya era noche cerrada.
De nuevo regresamos al caserío para entregar los trofeos y los Diplomas.
El ganadero fue entregando los trofeos a David Menacho, Juan Hidalgo y Raúl Simón.
Acto seguido se entregaron los Diplomas uno a uno entre aplausos de los asistentes y fotografías.
El Museo no lo pude enseñar con mucho detalle dada la hora y el viaje de regreso que les esperaba a los asistentes.
Y así terminó el sábado 26 de Febrero, que creo y pienso permanecerá en la mente de todos los participantes principalmente los que torearon a gusto y  por haber asistido a este bonito evento.
SORPRENDIÓ, muy gratamente, según ustedes mismos han dejado patente en sus comentarios y en sus muchos mensajes que me han mandado y que les agradezco profundamente.
Por último dos cosas anoten las señas de la Asociación de Aficionados Prácticos :
Polígono Industrial P - 29
Calle Calibre 67
28400 COLLADO VILLALBA (Madrid)
Presidente : Angel Moreno de la Morena
móvil 660447020
angelcurro@hotmail.com


Y mi agradecimiento a Sebastián Sánchez Sierra. " El Chani " que nos demostró su profesionalidad picando estupendamente a las becerras. Gracias  " Chani ".








En próximas entradas seguiré poniendo fotos de todos los participantes.


8 comentarios:

  1. Don Mariano, gracias a usted y a su familia por abrirnos su casa y tratarnos con tanta amabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que todo saliera tan bien!! mi amigo que estuvo allí con ustedes me contaba lo bien que pasaron el día y lo mucho que disfrutaron.
    Juan Pedro Cano.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico día digno de mantenerse en la memoria,
    gracias por la hospitalidad de la familia de Encina Hermosa y de sus trabajadores.
    Suerte y que está temporada su encaste este en muchas plazas.
    Juanito.

    ResponderEliminar
  4. Luis :
    Muchas gracias por su amable comentario y sobre todo por lo escrito en su blog, con ese texto tan entrañable que le agradecemos profundamente. Saludos de toda la familia.

    ResponderEliminar
  5. Juan Pedro Cano :
    Muchas gracias por su comentario, la verdad fué un día muy bonito para todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juan :
    Muchas gracias por su afectuoso comentario, que le agradecemos todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Mariano por tu iniciativa. Me alegro de que todo saliera bien.
    Con iniciativas como esta si que se apuesta por la defensa de la Fiesta, que mejor promoción de la misma que su propio fomento entre los aficionados.
    Si todos los ganaderos tuvieran tu catadura moral y tu filosofía de la Fiesta, otro gallo nos cantaría.

    Saludos

    Emilio Pérez

    ResponderEliminar
  8. Emilio
    Muchas gracias por tu afectuoso comentario que te agradezco. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar