jueves, 9 de diciembre de 2010

POR FIN ... CORREN LOS REGATOS DE ENCINA HERMOSA





Afortunadamente durante el puente de Diciembre, nos hemos visto favorecidos con unas abundantes lluvias, del orden de los setenta litros por metro cuadrado, y los regatos llevan corriendo varios días, por primera vez en este otoño invierno 2010.

Hoy les muestro la puesta de sol, del sábado 27 de Noviembre que fue el día del herradero de hembras. Desde muy primera hora de la mañana, los preparativos para el herradero, se sucedían a marchas forzadas.
El comienzo estaba previsto para las nueve de la mañana, y para entonces teníamos que tener la lumbre en condiciones de calentar los hierros, las becerras en los chiqueros, en una palabra todo a punto y coma.
A las nueve menos diez, ya estaba allí el veterinario de la Asociación de Ganaderías de Lidia, D. Domingo Rosado, acompañado de dos señoritas estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y del veterinario de la ganadería D. Claudio Ambrosio.
El día transcurrió frío como el día anterior en los machos, sobre todo con mucho viento que molesto enormemente a los que se ocuparon de dar los hierros, pues el humo les rebotaba y lo pasaron mal.
Me acuerdo y contesto al comentario que me hacia nuestro amigo Boni Fernández Díaz, cuando el día 26 de Octubre de 2010, se publicaba en el blog "más sobre el herradero ", preguntaba quién se quejaba más en el herradero, si los machos o las hembras. Ahora una vez concluidos le puedo contestar que se quejaron indistintamente, no se apreciaron diferencias ni en quejidos ni en los que no abrieron la boca y aguantaron el hierro estoicamente.

En el día a día de la ganadería, los nacimientos siguen su curso. Estos días con tanta agua, alguno se encontró muerto al nacer una hembra; fue a parir la vaca a la orilla de un arroyo y se ahogó.  Esta mañana el resultado era de 27 machos y 23 hembras, clara victoria, de momento,de los machos.

El sábado día 4 de Diciembre, nos han visitado, nuestros amigos de la Cabaña Brava de Zaragoza, encabezados por Rafael Martínez y Mariano Ballesteros.
Visitaron la ganadería vieron los sementales con las vacas, los machos y el Museo, donde les gustó mucho ver los muchos carteles de Zaragoza, que se conservan en el mismo, sobre todo de los años 1920 al 1935. Les puedo contar que una fotografía que se editó en el blog este verano y que nadie acertó  el nombre del torero, ellos lo acertaron en el acto dijeron varios a la vez que se trataba de Nicanor Villalta.
Así mismo nos dieron la buena noticia que en Septiembre de 2011, Los Coquillas de Cifuentes lidiarán en Zaragoza una novillada de erales, según les había comunicado la actual Empresa.

Durante el puente también me han llamado telefónicamente, nuestros amigos de Bruselas y Francia que formaran parte del 1º Curso de Aficionados Prácticos, y me dicen esperan anhelantes que llegue el tan ansiado día del 26 de Febrero de 2011.


Les muestro ahora las fotos del herradero de hembras del 27 de Noviembre de 2010.






4 comentarios:

  1. Preciosa puesta de Sol y estupendas fotografías y gracias por la deferencia de esa foto de la becerra herrada a mano y la posibilidad que nos da de entrar a su ganadería desde su Blog, con absoluta sinceridad le diré, que el tiempo se me hace muy largo esperando el mes de Febrero, que "con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide" tendré la oportunidad de conocerle personal mente a usted a su hermosa ganadería, y como no participar en el 1º CURSO DE AFICIONADOS PRACTICOS EN ENCINA HERMOSA.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juan, una vez más muchisimas gracias por sus entrañables palabras y le confieso que yó también creo que la cuesta de Enero se nos hará larguísima a todos los que vamos a participar en el 1º curso de Aficionados Prácticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El herradero muy bien, La 403-0, herrada a la andaluza, muy chula. Falta algo que suele ser impresionante en los herraderos, y es el agape.
    Siempre he dicho que es muy dificil comer mejor que en casa de un ganadero de bravo, a poco que a este le guste "el saque". Sana envidia.
    Saludos para ese paraiso español, el noreste de caceres

    ResponderEliminar
  4. lesaqueño, muchas gracias por su elogioso comentario, tanto del herradero como de la zona cacereña.
    Del agape, tendriamos que preguntarles a los que lo saborearon. Un saludo.

    ResponderEliminar