miércoles, 10 de noviembre de 2010

MAS.... SOBRE EL HERRADERO




El pasado 26 de Octubre les hablaba del herradero en términos generales, hoy quiero entrar con más detalle en algunos puntos del mismo.
La forma de herrar varía según la ganadería. Unas lo hacen a brazo, enlazan las patas del animal, lo derriban y ya en el suelo sujeto por varias personas proceden al herrado del mismo. La fuerza que desarrollan estas reses es enorme, tienen que ser agarradas por personas con mucha fuerza y experiencia en ello.
Nosotros todos los años tenemos que herrar algunos fuera del cajón de la forma descrita, pues al ser más pequeños, suelen ser los últimos que nacen, no llegan a la altura de las cadenas del cajón, y además el hierro del año, o guarismo apenas se les puede poner pues estorba el lateral fijo del cajón.
También se realiza el corte de las cerdas del rabo a los machos, por motivos estéticos para cuando se lidie, el penacho habrá crecido tanto en espesor como en longitud y complementa mucho el trapío del animal.
El herrar a mano tiene dificultades, pues de no ser que se haga con personas muy expertas, puede resultar herido alguien por las fuertes patadas que propina el animal, por otro lado al poner el hierro, es más fácil que se escurra y hacer un borrón. Al soltar al animal hay que estar muy listos a desaparecer los intervinientes, en el menor tiempo posible.

En el herrado en cajón, que hoy día es el más generalizado, los becerros pasan de un corral a los chiqueros y de allí al cajón.
El cajón consta en la parte delantera del inmovilizador de la cabeza, en cuanto pasa el becerro se le coge la cabeza que queda totalmente sujeta ; se le colocan dos cadenas una en el pecho y otra en la bragada y se le coge el rabo,.Una vez totalmente atado se procede abrir el cajón, primero la mitad de la parte de arriba y después la mitad del lateral, es entonces cuando el becerro puede ser herrado, pues quedan totalmente visibles toda la parte que se tiene que herrar.
El mayor peligro se produce hasta que el becerro introduce la cabeza en el inmovilizador, en el forcejeo se puede romper o torcer un pitón, todos los cuidados en ese momento son pocos para evitar que no ocurra nada.

Para poder hacer el herradero, el ganadero tiene que solicitarlo con bastante tiempo a su Asociación correspondiente, indicar la fecha que a él le viene bien, y si no la tienen cogida, se la adjudican.
Una vez terminado el herradero el veterinario interviniente en el mismo levanta Acta de la operación, que firman el ganadero y el veterinario, entregando una copia al ganadero.
A cada ganadero el Libro Genealógico le asigna tres letras que es el Código Genealógico. En mi caso me corresponde "ABZ", por tanto en el herradero de este año al becerro macho que tenga el nº 12 a fuego, su Código será "ABZ010M012". El Código Genealógico de cada res, no se repite en ningún animal de ninguna ganadería.
Una vez herrados todos los machos y con la copia del Acta del herradero, se solicita en la Oficina Veterinaria de la Zona, en mi caso es Plasencia (Cáceres). El documento administrativo definitivo, pues el que nos dieron cuando nació el animal era provisional y figuraba solo el número de crotal y en el definitivo figura el número de crotal y el Código Genealógico del animal.
Así mismo la Asociación correspondiente a cada ganadero expedirá el Certificado de Nacimiento por duplicado de cada macho herrado. Uno es de color azul y sirve para la autoridad gubernativa con los que se activa la documentación del festejo, el original viaja siempre con el animal hasta la plaza donde vaya a ser lidiado. Con ese documento los veterinarios reconocen al animal, pues en el mismo tienen todos los datos que necesitan, fecha de nacimiento, número de fuego, nombre, ganadería, color del pelo del animal, etc.
Otro punto que comprueba el veterinario interviniente en el herradero, es el pelo del animal en ese momento. El ganadero al nacer declara en el certificado de nacimiento el que tiene , pero a veces sufren algún cambio. El color que tenga en el momento del herradero es el que figura en el Acta del veterinario.
Otra operación que se lleva a cabo, es hacer la señal identificativa que cada ganadero tiene concertada con su Asociación. En las orejas del animal, en los machos primero se les retira el crotal y se procede a realizarlo; en mi caso es "horca en ambas orejas ", señal que se hace con la ayuda de una navaja.
Es muy bueno hacerlo en el momento del herradero, pues como el animal sangra, se descongestiona y le favorece mucho en esos momentos de tanta rabia acumulada. Hace años nosotros se lo hacíamos al nacer el animal y colocarle el crotal, pero así no sangraban en el herradero y no se descongestionaban, tuvimos alguna baja por ese motivo.

También aprovechamos en el herradero para realizar vacunaciones. Por un lado la del carbunco sistomático, es una enfermedad virulenta, contagiosa y muy mortífera en los animales jóvenes del ganado vacuno, no se transmite al hombre.
Desparasitamos contra la fasciola hepática, que es un parásito hamatófago en forma de hoja de laurel que posee una ventosa oral para alimentarse y una ventosa ventral que facilita su sujección para no ser arrastrado con la bilis, en su forma adulta puede alcanzar un tamaño de hasta 5 X 1,3 cm.

Me queda contarles que si un ganadero no quiere que nadie le pueda copiar su hierro de la ganadería tendrá que inscribirlo en el "Registro de Marca", pues de no hacerlo puede tener problemas con alguien que lo copie.






6 comentarios:

  1. Don Mariano:
    Imagino que le gustará que los que pretendemos ser aficionados deisfrutemos con su blog, pero le voy a contar lo que me está pasando últimamente. Tengo una niña que disfruta una barbaridad, aparte de que se le ponen los ojos como platos, al ver los terneros pequeñitos y saber que esos en unos años serán como los toros que ella ve en la plaza. Como ve, usted también tendrá su parte de culpa si acaba aficionándose; por el momento va camino de ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique :
    Me produce una gran alegría, el saber que estoy creando afición entre la gente joven, el proposito del blog es crear afición, pero nunca pensé poder llegar a los jovenes.
    Muchisimas gracias por sus excelentes comentarios, pues me dan un gran apoyo para seguir adelante.
    Un salúdo.

    ResponderEliminar
  3. Señor Cifuentes: Una curiosidad, ¿ya no acude la Guardia Civil a los herraderos en clásica estampa por lo menos hasta los años ochenta?
    Otra cosa, y lo mismo digo una barbaridad, tenía entendido que el carbunco se transmitía al ser humano y así creí entenderlo desde niña, ¿estoy en un error?
    Gracias y enhorabuena por su blog de una generosidad impagable.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Señora Condesa de Estraza :
    La Guardia Civil,por lo menos hace 10 años que no asisten al herradero, si acaso vienen, están
    un cuarto de hora y se marchan pero últimamente no recuerdo de verlos.
    El carbunco efectivamente es mortal para las personas, del que nosotros vacunamos es del carbunco sistomático, este no se trasmite al hombre.
    Muchas gracias por sus reconfortantes palabras que para mí, son de un gran apoyo. Un salúdo.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo D. Mariano muy agradecido por la información que me ha facilitado.
    Con respecto al herradero creo que es una labor del campo bravo dura pero entrañable, y acabada la labor viene una comida en un ambiente por lo general buenisimo y como en familia, y desdeluego
    donde se aprende muchisimo como en todas las faenas de la ganadería, al menos esos son mis recuerdos de los 16 a los 25 años. Espero que si aun no lo han hecho tengan un magnifico día de trabajo y de una buena tertulia al calor del fuego de la chimenea dirigida por sus profundos conocimientos.
    Gracias por la labor didactica que nos ofrece en este su blog y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Señor Juan :
    Todavía no lo hemos realizado tendrán puntual información del mismo.
    Y las gracias se las doy a usted, que siempre está ahí con sus excelentes comentarios.
    Cordiales salúdos.

    ResponderEliminar