viernes, 11 de marzo de 2016

RONDA..... Y SUS TOREROS ( Capítulo XIII )



En una de sus muchas entrevistas con la prensa le preguntaban a Antonio Ordóñez : ¿ Cómo hubieras orientado tu vida, si no hubieras llegado a la categoría que es la tuya, en la historia del toreo ?
- No lo sé. Eso es como si me preguntaras qué pensaba de chico que iba a ser. Te contestaría : figura del torero. No tenía ninguna duda. Si no hubiera sido figura del torero, quería ser cirujano. Pero nunca dudé de que fuese en los toros lo que fuí.
- ¿ Te ayudó mucho tu padre a realizar tu vocación ?
- Nada. No intervino para nada. En mi casa éramos trés. Mi padre ayudó mucho al mayor a Cayetano, bastante a Juan, y a mí nada, porque era el tercero.
- Hemingway tiene una frase muy bella hablando de tí, dice : " Había convencido al toro sin castigarlo ". ¿ Qué piensas de esta valoración ? Yo siempre he pensado que el toro ha sido mi gran colaborador. Nunca ha sido enemigo mío. Con un amigo no puedes tener reservas. Tienes que entregarte totalmente. Creo que lo explica en gran parte mi arte es la sensibilidad, una facultad que se lleva adentro innata. Toreando, fríamente no podía decir :
" Voy a hacer esto y esto otro " ; iba surgiendo sobre la marcha.
Yo diría con un poco de humor que para ser torero no hace falta ser ingeniero, sino ingenioso.
- ¿ Un artista tiene que sentir mucho tener que matar un toro ?.
- Como el gran bailarín, que termina una de las mejores actuaciones de su vida, y que a continuación rompe la partitura.
- Ahí precisamente está la diferencia entre el torero y cualquier otro arte. La obra siempre queda expuesta al público. ¿ Pero qué queda de una faena, una vez terminada ?
- Nada.
- Es un recuerdo muy subjetivo, muy personal. La gente dice : " ¡ Esto a mí no se me olvida en mi vida ! Si, pero al morirse se perdió. Esa es una de las tragedias más fuertes del toreo.
A finales de 1961 se va incubando en la mente de Antonio la idea de su retirada. Una cornada en Tijuana de un toro de " La Laguna " en la temporada de 1962, se cierra con otra grave y doble cornada en Salamanca el 14 de septiembre. ¡ Fiate de los galachitos !. No es que las cornadas arrebaten los ánimos de Antonio que siempre volvió a la arena con vigor tras cada percance, pero cuando las pesadumbres se acumulan, se impone una etapa de meditación que Antonio aprovechó para imponerse un descanso.
Y es en Lima el escenario de su primera retirada. Una retirada envuelta en triunfo en la plaza de Acho donde conquistó el escapulario del Señor de los Milagros. Tenía Antonio poco más de trenta años. Desde allí se lo comunica a su mujer Carmina González. Fue Fernando Graña, empresario y ganadero, el que le cortó la coleta.
En la fiesta quedan nombres como Paco Camino, Diego Puerta, Antonio Bienvenida, Antoñete, Curro Romero, el Viti....... ¡ Menudos carteles ! y si faltaba algo irrumpe en el toreo el " Cordobés ".
Antonio Ordóñez una vez retirado se dedica a la ganadería, sus fincas, su familia y sobre todo a vivir, cosa que es imposible mientras se viste de luces.
Reaparece el 26 de marzo de 1965 en Valencia, Venezuela, junto a Jaime Ostos, corta una oreja. Torea 48 corridas entre España y Francia.
No justificó demasiado su reaparición, de cuyo acto era dueño y señor. Asi es que pudo explicar a los periodistas a los que, tras reunirlos en una comida, les dijo escuetamente :
- Vengo a torear.
Creen quienes le siguen que el enemigo a batir es el " Cordobés ", del que se habla y no se para. El, sin necesidad alguna de competencia, desencandenó la polémica. ¿ Podrá plantarle cara Ordóñez ?
Rafael Campos de España llama a el " Cordobés " el pedernal que hizo saltar la chispa del retorno de Antonio Ordóñez.
Otro norteamericano, famoso se cuenta entre sus seguidores Orson Weles. Orson seguiría a Antonio por muchas plazas y quien durante muchos años estuvo loco por España, donde se sentía completamente feliz.
Año de éxitos el de su reaparición. En Marbella se luce cortando, el 19 de agosto cuatro orejas y rabo a toros de Nuñez Hermanos, con Antonio Bienvenida y Carlos Corbacho.
La temporada de 1966 la inicia en Venezuela, en donde torea un festejo. Tres en México. Los días 21, 22 y 23 de octubre de 1966, pasada la temporada española, participó en la corrida que se celebro en la plaza Hofheinz, Houstton, Texas., Corrida a la portuguesa.
En febrero vuelve a Lima y vuelve a ganar el escapulario del Señor de los Milagros en la conmemoración del bicentenario de la plaza.
Dentro de 1966, en sus habituales actuaciones en Málaga, que es como el recibidor de su casa - el patio es la plaza de Ronda - , consigue el 10 de abril cuatro orejas y dos rabos a toros del marqués de Domecq. Le cogió el segundo, que le produjo una herida de doble trayectoria.
En 1967, torea 34 corridas y comienza en Castellón, el cartel con Litri y el Viti. Llevaba seis años sin estar presente en la Feria de Abril de Sevilla y deja buena constancia de su presencia, llevándose la "Oreja de Oro " instituida por el desaparecido diario Sevilla, como premio al triunfador de la feria.
En 1968, torea 70 corridas, una buena racha y excepcional actuación en las Ventas, el 22 de mayo al cortar las orejas a un toro del marqués de Domecq, actuando con Diego Puerta y Curro Romero.
" Concha de Oro ", a la mejor faena realizada en la " Semana Grande " de San Sebastián.
51 corridas en 1969, y tiene que ser operado por una lesión en el tobillo izquierdo.
En 1970 interviene únicamente en 28 corridas, se resiente de su lesión en el tobillo.
27 corridas en 1971 y ante toros de Pablo Romero, lidiados en San Sebastián el 12 de agosto, con Paco Camino y Curro Vázquez, Ordoñez decide cortarse la coleta definitivamente.
Comunica su decisión, con motivo de brindar el que iba a ser su último toro, " Colombiano ", de 585 kilos, al empresario de la plaza de Madrid, don José María Jardón.
( Continuará )





2 comentarios:

  1. En la corrida del bicentenario de Acho el trofeo fue un Toro de Pucará y no el escapulario que es entregado durante la temporada taurina del Señor de los Milagros.
    Comentó al recibir el premio que van a tener que pasar otros doscientos años para que lo gane otro torero.
    Muy interesante lo que publica,muchas gracias.
    G.U.C.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo :
    Muchas gracias por su amplia aclaración con la cual los seguidores del blog quedaran mejor informados. Saludos.

    ResponderEliminar