viernes, 11 de septiembre de 2015

MANOLETE..... su tauromaquia ( Capítulo VIII )




Decía Balañá que : " Había una carnicería en las Ramblas de Barcelona que cuando toreaba Manolete ponían un cartel " Carne del toro de Manolete " .
Pronto descubrió Balañá de lo que era capaz de hacer Manolete con los toros.
El 13 de julio de 1941, con reses de Contreras, actúan mano a mano Marcial Lalanda y Manolete, que le corto al sexto de la tarde los máximos trofeos.
El día anterior sabado, habían toreado un festival en la Monumental de Barcelona Rafael el Gallo y Belmonte entre otros varios toreros más.
El día 13 asistieron como espectadores en el mano a mano entre Marcial y Manolete.
La corrida no llevaba muy buenos resultados y el público se estaba dedicando más a aplaudir al Gallo y Belmonte, que a los toreros actuantes.
Pero con la salida del sexto, cambió el panorama : Manolete estuvo colosal, insuperable, desde que se abrió de capa hasta que remató de una soberbia estocada al bravo animal, la plaza era un clamor.
Cuando Manolete se paseaba por el ruedo con los trofeos conseguidos, don Pedro Balañá, que estaba en el callejón acompañando a Camará, le indicó que mirara hacia donde estaban El Gallo y Belmonte, los cuales puestos en pie, aplaudían emocionados de lo que habían visto.
El jueves 30 de agosto de 1945, después de estar toda la mañana lloviendo, se celebró en la Monumental una corrida de toros, con Manolete, Arruza y Rafael Llorente, de Barajas que tomaba la alternativa.
A pesar del mal tiempo se llenó la plaza, y cómo estaría el Monstruo, que tras el arrastre del quinto toro se paseó una pizarra por el ruedo que decía : Mañana en esta plaza Manolete y Arruza, mano a mano ", y la plaza se volvió a llenar.
Manolete desde su primera actuación en la Monumental de Barcelona el 1º de octubre de 1939, hasta su última tarde, el 6 de julio de 1947, se vistió de luces en el Hotel Oriente habitación nº 11, con balcón con vistas a las Ramblas barcelonesa.
La habitación que habitó el torero cordobés, fue designada como la " suite " de Manolete en los siguientes años de la tragedia de Linares.
Manolete no se cansaba nunca ni de leer libros de Historia ni de estar en el campo.
En Salamanca pasaba muchas temporadas en las dehesas de don Antonio Pérez, de Galache, y de don Atanasio en Campocerrado. A " Jandilla " y a la finca de don Carlos Núñez.
No montaba mal a caballo y le encantaba formar collera con don Álvaro en los tentaderos de machos.
Los galgos, las cacerías y las faenas camperas eran sus aficiones. El flamenco le gustaba mucho.
En una ocasión el duque de Medinaceli le propuso a Manolete el venderle un lote importante de cortijos suyos, de los que tenía en Andalucia.
Mucha cantidad de tierras y elevados precios.
Camará aconsejo a Manolete que hiciera la operación.
Este sólo compro uno que luego vendió la madre en ochenta millones de pesetas. Si los hubiera comprado todos, habría tenido una fortuna incalculabre.
Ahondando en el tema de estilos toreros, para mí, Manolete ha sido un torero muy importante - yo no lo ví torear como tampoco a Joselito ni a Belmonte, pero después de ambos estimo a Manolete como el primero en la escala de mis valores.
Belmonte reunió genialidad y racionalidad. Manolete fue más racional - y racial - que Belmonte, pero menos genial e inspirado. Manolete lo estimo como torero más largo que Belmonte. Para mí, un torero es tanto más largo en cuanto que más capaz sea de torear un mayor número de toros.
Juan, fue un portento de genialidad creadora. Manolete lo fue por su capacidad de estar bien tantas tardes.
Tantísimas que nunca estaba mal.
Luego.... vino Antonio Ordóñez. Para mí considero que el mejor cartel hubiese sido el reunir a Belmonte, Manolete y Ordóñez. La gran clase de estos tres para mí la preferida.
De todas formas para completar me falta el gran mérito que tuvo Carlos Arruza de espolear a Manolete muchas tardes.
Manolete reunía muchas y muy elevadas virtudes humanas. Las resumía todas en su concepto tan claro del cumplimiento del deber. Todo lo sacrificó a esa idea, que personificó en forma ejemplar e insuperable.
Su compenetración con Camará, fue absoluta.
Cuando empezaron a estudiar sus hijos, le dijo - Pepe, les pienso pagar las carreras. Camará no se lo acepto.
No creo que hayan existido dos personas más fundidas en una sola como Manolete y Camará.
Repito una vez más que Manolete en 1939 cobraba de media unas 12000 pesetas, por corrida. La cifra fue ascendiendo al compás de que crecían sus éxitos.
En su recta final en 1947, cobraba de media 250.000 pesetas por corrida.
En la que más cobró en 1946, el día de la inaguración de la Monumental de México, cobró 200.000 pesos, que al cambio de entonces suponían un millón de pesetas.
Sus primeros dineros los puso en cuenta corriente. Lo primero que compró - obsequio para su madre - fue la casa en Córdoba, en la avenida de Cervantes, a finales de 1943.
En 1945 compró la finca del " Carrascal ", ( termino de Posadas ) ; pagó por  ella cuatro millones y medio de pesetas, después de su muerte la vendió su madre en setenta y cinco millones de pesetas a Rumasa. En 1946 compró la de " El Alcaparro ", le costó nueve millones de pesetas.
Sus mejores faenas la de Madrid, al toro " Ratón " de Pinto Barreiros, otra en Tudela, a un toro de Montalvo.
( Continuará )





2 comentarios:

  1. Manolete pago 4,5 millones de pesetas su madre la vendió por 75 millones a RUMASA y en el año 2001 el SEPI, resolvió la adjudicación a favor de la mayor oferta individual presentada a la finca El Carrascal, entonces todavia propiedad de RUMASA radicada en el término de Hornachuelos (Córdoba), adjudicada a la sociedad Cañalta por 1.801 millones de pesetas (10,82 millones de euros). Suponía un 30,4% más que el precio de salida, fijado en 1.380,7 millones de pesetas (8,3 millones de euros). El Carrascal es una finca de regadío de 365,07 hectáreas, con plantaciones frutales a plena producción y dotada de una central hortofrutícola. ¿Qué valdrá en la actualidad ¿. Como el gobierno tenga que ejecutar la sentencia firme a favor de RUMASA por la expropiacion ilegal, nos va a costar a todos un dineral.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo :
    Muchas gracias por tan detallada información que nos facilíta en su cordial comentario. Saludos.

    ResponderEliminar