martes, 10 de marzo de 2015

MARÍA ANTONIA FONSECA ( CAPÍTULO V )




Histórica faena de Julio Robles al toro  " Sombrerito ", imcomprensiblemente la presidencia negó a Julio Robles la segunda oreja que el público pedía insistientemente, por lo que le obligó al de Fontiveros a dar tres vueltas al ruedo entre los gritos de torero ¡ Torero ! ¡ Torero !. En el transcurso de la misma corrida sale " Niñito " de la ganadería de Aldeanueva, al que Yiyo cortó su última oreja en Madrid. Al año siguiente Matías Bernardos vende una corrida de cada uno de sus dos hierros. En la del lunes 26 de mayo de 1986, Joselito confirmó alternativa de manos de Curro Romero y Paco Ojeda, cortando una oreja al toro de la confirmación, de Aldeanueva, en la del 27 de mayo del mismo año bordan con la de COQUILLA en la tarde de los quites entre Julio Robles y Ortega Cano, mano a mano, después de que Manzanares padre se cayera del cartel porque tres COQUILLAS de Raboso habían sido rechazados.
El 17 de septiembre se anuncian en la feria de Salamanca con los toros de Aldeanueva, Capea sale a pie, pero Ortega Cano y Espartaco a hombros.
En Aplausos del año siguiente Juan Carlos Martín Aparicio entrevistaba al Raboso : yo soy tan bueno que parezco tonto. Tengo prestaos toros a toos los ganaderos de Salamanca y no pienso morirme sin ver a los de Jerez venir a buscar un semental a Cilloruelo, y a lo mejor pa darme satisfacción, se lo regalo.
Aquel año, el Raboso acepta venderle a Moisés Fraile una parte de su ganadería de Aldeanueva.
Comentaba Moisés Fraile : cuando yo compré lo de Aldeanueva estaba en su mejor momento. Le eché valor al comprarle por aquel entonces porque tenía mucha calidad y bravura, con un fondo extraordinario..... y pensé que trabajando, saldríamos pa´lante y la verdad que creo que acerté. Lo que la ganadería necesitaba era alimentación, manejarla y sanear. No más. Ahora se lidian 70 toros al año y no sé si éste han echado alguno para atrás.
Un día comiendo con José en el Cruce de Ciudad Rodrigo al despedirnos le dije : Bueno, Pepe, me voy que tengo que vacunar las vacas que te compré - Me respondió : - ¿ De qué las vas a vacunar hijo, de que las vas a vacunar ?.... De IBR...... una enfermedad que sabía que la tenían.... costaba vacunar cada vaca 400 euros, - Hijo, ¿ y eso lo subvencionan ? . Pues no . Eso hay que pagarlo, José - ¡ Pues entonces nada !
El hombre por no vacunar de IBR tenía 150 vacas y sólo lidiaba dos corridas de toros al año.... Pero la calidad de la ganadería del Raboso era tal añadía Moisés Fraile que no se parecía nada a la de Juan Pedro Domecq....... si acaso a la de Salvador Domecq, pero tampoco lo de Aldeanueva es más grande.
Esto salió de casa de Juan Pedro Domecq y Díez, que era el viejo..... y llegó a Salamanca a María Antonia Fonseca. Lo de Fonseca embestía con una fuerza brutal.
Entonces era puro Conde de la Corte - Mora Figueroa.....
Juan Pedro no había cruzado aún con lo de su hermano Álvaro, que tenía Núñez.
Como ganadero, el Raboso, a la hora de seleccionar, fue extraordinario. Una corrida que le vi en Burgos, con Ojeda y Manzanares, echo tres toros de COQUILLA y tres de Aldeanueva..... embestían los seis igual. No sabías cuál era cuál. Los tenía uniformados de una manera.... Además, sin libros ni nada. Cuando empezaron a funcionar en las Asociaciones los libros genealógicos yo creo que para entonces había muerto José.... antes, todo lo tenía escrito en una libreta el mayoral.
Recuerdo una anécdota contada por su amigo Juan Mari Pérez Tabernero. Venía Juan Mari de ver una corrida suya donde las cosas no rodaron bien y llega a casa y le dice a su mujer : - " ¡ Solita ! ", - " Dame los libros de la ganadería que los voy a tirar a la lumbre ". ¿ y eso por qué Juan Mari ?." Pues muy fácil " : ¡¡ Yo llevo libros y no me embisten..... y el Raboso no lleva libros y le embisten !! ¡ A José se lo mata todo Curro Romero. ¡ Fijate si le embiste !
Me contaba el Raboso un día que tentaron machos salió uno que a él gustaba cómo lo estaba haciendo, pero a Pedrés no le acababa de convencer, al final lo rechazamos ; a los dos años se lidió en Salamanca y le dieron el premio al toro más bravo, entonces le dije a Pedrés : ¡ no ves si lo dejamos ! sabes lo que me contestó, que si lo llego a dejar no me hubieran dado el premio.
En los años ochenta en los que Andalucía nacían métodos de anotación extremadamente sotisficados mediante los cuales Juan Pedro Domecq Solís seleccionaba su encaste, el Raboso se contentaba con anotar las notas en los tentaderos en un paquete de cigarrillos. El Raboso tuvo mucho tiempo para saborear su triunfo, lo que le permitió digerir la decepción de haberse separado de sus COQUILLAS.
Falleció en Salamanca José Matías Bernardos, en 1995 con 82 años.
Le relevó su hijo único Domingo Matías Bernardos.
Al año siguiente, en Valencia, " una corrida de Aldeanueva, para soñar el toreo, así titulaba Aplausos. Roberto Domínguez corta una oreja, Espartaco dos, y Litri otra. Al final los tres a hombros con el mayoral.
Domingo falleció, desde entonces Tina, viuda de Domingo y nuera de José resiste la situación lo mejor que puede. Desde la muerte de su suegro primero, y después la de su marido acaecida poco después los toros de Aldeanueva han ido desapareciendo poco a poco de las ferias.
Añadía Tina, no porque sean peores, sino porque el mundillo taurino es así. El Juli, José Tomás y otras tantas figuras que años atrás venían invitados a tentar y triunfaron frente a los toros de Aldeanueva, ya no se acuerdan que existen. Todos los que compraron Aldeanueva lidian más que yo.
Si lo del Pilar lo lidian todas las figuras por lo bueno que sale, si Aldeanueva es lo mismo, apenas lidiamos novilladas y alguna de rejon
es.
En tiempos de su suegro venían Manolo Chopera o Camará....... veían los toros y ni contratos ni nada.
Pero ahora, con contratos y todo, te dejan los toros ahí y ya está ¡ Y que haces ?
Tengo cinqueños, y no vienen ni a verlos.
Aparte del Pilar, compraron a Aldeanueva Andrés Ramos, Pedrés, Juan Bautista, Rollanejo y lo de Pedraza surgida también del Pilar en 2006, y ubicada en la misma finca donde llegaron los primeros pedrajas adquiridos por María Antonia Fonseca.
( Continuará )





No hay comentarios:

Publicar un comentario