sábado, 21 de diciembre de 2013

EL LEGADO TAURINO DE DON JULIÁN



Del Museo Taurino de Encina Hermosa les traigo hoy " El legado taurino de don Julián.

Todo padre, al llegar el momento de decidir la carrera de su hijo para ganarse el sustento de su vida, aconseja o impone su criterio.
Y éste fué el caso de don Julián obtuvo su título de abogado, estudiamos juntos la carrera, al recoger el título se marchó a su pueblo en la provincia de Cáceres, donde su padre poseía una finca. Y me dijo :
- No pienso abrir un libro de Derecho en toda mi vida. 
Me haré agricultor como mi padre, como soy hijo único, cuando las tierras sean mías, estaré en condiciones de vivir de ellas.
Le envidié, le dí un abrazo y no  nos volvinos a ver en muchos años.
Y un día, hace poco recibí una carta suya y me decia :
Leo tus artículos taurinos en la revista " Clarines " y deduzco que te entregas por completo en la misma con la gran afición que siempre tenías.
Tengo que ir a Madrid, nos veremos, charlamos y te expongo el proyecto que tengo para el futuro de mis tres hijos, espero me prestes una valiosa  ayuda.
Don Julián se presentó en Madrid y quedamos a comer. Durante la comida nos contamos nuestras vidas actuales, recordamos nuestra época estudiantil. El se casó en el pueblo y aparte de llevar su finca ayudaba a su suegro en una fábrica.
Tenía tres hijos de 19, 17 y 16 años. Le preocupaba mucho el futuro de los mismos pues ninguno decía me ha salido estudioso y entre que hoy las carreras son largas y al terminarlas no encuentran trabajo de lo que han escogido.
En el pueblo vivimos bien, pero claro, tú comprenderás que en unos años, cuando faltemos y dividan la finca y la fábrica no podrán vivir exclusivamente como yo de ello. Es necesario que me ocupe de su porvenir - hizo una pausa y añadió - :
He resuelto lo siguiente : hacer al segundo hijo Manuel torero......
Al ver mi cara dijo..... ¿ Te asombrás ?
En efecto me quedé de un aire. Y sin querer no pude por menos advertirle :
-  ¿ Torero ? Los señoritos toreros siempre fracasaron o fueron del montón. Ahora el ser torero es una especie de carrera. Tú mismo lo dijiste hace poco en un artículo.
A raíz del mismo fue cuando se me ocurrió la idea de hacer torero a Manuel.
El menor Luís  monta muy bien a caballo, y practicando llegaría a ser un buen picador.
El mayor Ramón tiene buenas notas en matemáticas tiene don de gentes y con mi ayuda llegará a ser el apoderado de Manuel.
¿ En qué carrera, en qué profesión, ni siquiera en qué negocio pueden ganarse un capital como el que amasan los toreros.
- Ese capital dije, sólo lo ganan muy contados toreros.
- Muy bien. Mi hijo será uno de ellos. Ya le veras torear. Es algo asombroso. Al verlo coincidirás conmigo en que no se parece a nadie. Tiene una personalidad tal que a mí al verle andar se ne pone carne de gallina.
Se está formando bajo mi dirección. Sólo me falta un apoyo en la Prensa. El tuyo. Y con ése ya sé que cuento.
Y al que se me puso carne de gallina fué a mí.
En qué hora se me ocurriría a mí escribir lo de la carrerita de torero en la revista.
- Pero Julián, te advierto que no tengo apenas influencias, que yo...... - Dejate de falsas modestias. Tú eres intimo de los toreros, de los ganaderos, de los revisteros, de los empresarios. Tú eres mi hombre. Verás. Mi plan es sencillo......
- Te ruego que antes me escuches Julián.
- No te escucho y menos tus monsergas. Lo he pensado y madurado. Todo está pensado y preparado, capital inicial para propaganda doscientos mil euros. ¿ Estimas que bastaran, puedo llegar a trescientos mil ? Tú le puedes escribir la vida de su arte en capítulos en la revista. Lleva toreadas siete becerras, todo bajo mi dirección.
Tienes que hablar con mi hijo está en el hotel, luego iremos a verle. Pero primero quería hablar contigo, es muy dócil, serio, y algo apocado de carácter, él quiere ser perito agrícola, pero le tengo muy convencido de que su porvenir está en los toros. Tú le hablas. Le convences y le organizas un tentadero, llevamos los fotografos que tú indiques y lo demas corre de mí cuenta, porque en esta primera etapa yo seré su apoderado y a la vez le enseñaré a Ramón el oficio de apoderado a la perfección.
- Yo no le digo nada de toros. De decirle algo le digo que estudie períto agrícola.
- ¡ Como le digas eso te juegas la vida !
Estoy dispuesto a todo. Mi hijo será torero y tú me ayudas por las buenas o por las malas.
Julián, mi respuesta es solo una ¡ perito agrícola !
Perdóname, retiro mis palabras. Al chico le gusta la agricultura y el futbol.......
Vi el cielo abierto.
- ¿ Por qué no le haces futbolista ?- Nada de eso. Eche mis cuentas y el año que viene por estas fechas tiene que tener un millón de euros en la cuenta corriente. Hoy un torero bueno es como un explosivo de millones, explota y desparrama billetes de  quinientos euros. Tú le hablas. Le pintas la vida de los toreros, la gloria, la popularidad, las mujeres que.... ; bueno, no, esto de las mujeres ; que lo aprenda él solo. Tengo convencida a su madre, que al principio no quería, lo único que le asusta es la cuestión femenina.
- ¿ Y los toros no, le dije ?
- No ; el toro no. La he llevado a varias a unas cuantas corridas y se ha convencido de que los toros se caen mucho, de que apenas tienen fuerza y si alguno saca los picadores se encargan de quitarsela. ¿ Es gracioso ! ¿ Crerás que chilla a los picadores para que barrenen más ? Pero no nos desviemos. Tú le hablas. El ya te conoce de nombre le hago leer todos tus artículos taurinos. En cuanto tú le des el empujón, fenómeno, te olvidas de Vicente Pastor, de Juan Belmonte y de Domingo Ortega. Vámonos para el hotel y en tí confío. Al llegar al hotel hablamos con él, no era muy alto, hablaba de los toros con desgana y quedamos en verlo en un tentadero una vez que pasaran las fiestas navideñas.
Don Julián volvió al pueblo como si le hubiera tocado el gordo en la loteria de Navidad cuyo sorteo se había celebrado aquel día, durante el camino no dejó de hablarle a su hijo de toros, y tan optimista estaba que tardaron en llegar menos de la cuenta.
Las cenas navideñas fueron pletóricas, no pensaba en otra cosa, lo veía tomando la alternativa en las Ventas, todo eran brindis por el Nuevo Año.
Pasadas las fiestas fueron a Salamanca a un tentadero,su amigo el periodista era muy amigo de un buen ganadero y le recomendó al mismo que encerrara cuatro eralas gordas y astifínas.
Don Julián cuando vió el ganado se puso muy nervioso, las siete que había toreado eran añojitas.
Salió la primera, y no anduvo mal con el capote Manuel, don Julián le decía a su amigo, ¿ te dás cuenta , como maneja el capote ? Con la muleta estuvo vulgar, tal cual, codilleaba mucho, Don Julián gritaba : ¡ yo soy el que ha descubierto a un gran torero ! Su amigo intentaba decirle que no era para tanto, pero don Julián le decía : - no seas agorero -.
Don Julián comentaba : ¡ tenemos que anunciarle en Madrid a principio de temporada !
- Aún le falta una prueba que es definitiva para un torero : la corná.
- Si quieres seguir siendo mi amigo, no me la mientes.
- Te la miento porque debo mentartela. Una corná es la piedra de toque de un torero. Las cornadas duelen en el cuerpo, pero también pueden herir el alma. El dolor pasa y, más o menos se olvida. Donde queda la cicatriz y más honda, es en el alma, en el pensamiento. Y el que se acuerda de ella está perdido. Ese se queda en el camino.
Pues mi hijo ganara el dinero a espuertas con cornás o sin ellas.
- Eso es lo que yo te deseo de todo corazón.
Y la cornada llegó. Pocos toreros se libran de ella. Al salir la segunda erala le arrolló y el cuerno le partió un muslo y le  dió una buena cornada.
Se cumplieron los temores del periódista, el cuerno le partió el muslo y penetró en el alma, perduró en el recuerdo de Manuel, que cuando un mes después le dieron el alta en el Hospital le dijo a su padre : papá yo no quiero volver a torear, quiero ser perito agrícola.
Y los sueños de don Julián se esfumaron como vinieron y la melancolía le invadía..... las carreras de sus tres hijos truncadas por la tragedia, que si en la vida la esperanza es consuelo y acicate de los afligidos, en el mundo de los toros la esperanza es alimento que nunca falta, que siempre alienta, aun en los más hundidos en lo profundo de su frustación.


6 comentarios:

  1. ! Que entrada, Don Mariano! Y el dibujo : ¡ Que buen gusto! Entre ganado y ganado....Tanta variada inteligencia
    Felicidades, y un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Pedrito :
    Muchas gracias por su amable comentario que le agradezco. Le deseo unas Felices Fiestas y lo mejor para 2014. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, genial. Conforme leía me quedaba con la boca abierta.
    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Mª Mondejar Martínez por su amable comentario que le agradezco. Le deseo unas Felices Fiestas y lo mejor para 2014. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia leerlo, gracias! Le saludo cordialmente desde México.
    Guadalupe Cos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Guadalupe Cos por su cordial comentario que sirven de gran apoyo. Felices Fiestas y lo mejor para 2014.

    ResponderEliminar